Artículos

Dolby Vision llega a MKV: tipos de perfiles y cómo reproducirlos

Mucho se ha hablado de este fantástico formato de alto rango dinámico, el famoso Dolby Vision. Y ahora nos llega la noticia de que se ha aceptado formalmente en el contenedor MKV e incluso manteniendo la doble capa (ahora veremos todo este tipo de detalles, no os preocupéis). Antes, vamos a hacer un pequeño repaso sobre las diferencias con respecto al HDR10 normal. Para no hacer esto más largo, hay cuatro grandes formatos:

HDR10: Estándar del HDR, OBLIGATORIO que los UHD vengan con HDR10 (y adicionalmente, pueden llevar otra pista en Dolby Vision o HDR10+, pero nunca nunca pueden venir sin HDR10). Nos muestra el HDR de forma estática, es decir, se establece un máximo de brillo que puede alcanzar un píxel en la película (MaxCLL) y otro valor que establece el brillo máximo general de la escena (MaxFall), además de los nits del masterizado del material.



Dolby Vision: Formato propietario de HDR que se basa en que el HDR se muestre de forma dinámico, es decir no hay «puntos» máximos de brillo y de brillo general para toda la película, si no que lo va haciendo frame a frame (o escena a escena), lo cual es una maravilla. Ya hay varios discos en este formato y Apple tiene cientos de películas Dolby Vision en su Apple TV 4K e iTunes. Apoyado por Sony, LG, Apple y varias productoras.

HDR10+: La misma idea que Dolby Vision pero libre, por lo que cualquiera puede implementarlo en sus TV/reproductores sin pagar ni un céntimo. Está impulsada por Samsung (y Amazon), que no quería adoptar un formato vinculado a LG y sus OLED. De momento, tras 2 años de su lanzamiento hay muy poco contenido y tiene toda la pinta de acabar muriendo. Técnicamente, se basa en una idea similar a un Tonemapping dinámico que hacen varios fabricantes sobre la capa HDR10 normal.

HLG: Idéntico al HDR10 pero para emisiones de satélite y TDT, al tener parte del código comprimido, ocupa menos, lo que lo hace ideal para este fin.

Hasta aquí queda todo más o menos claro, ahora vamos a entrar en detalles técnicos sobre los diferentes perfiles de Dolby Vision que existen (aunque nos centraremos solamente en los dos más populares: el perfil 5 y el perfil 7) y toda la problemática que existe entre Dolby Vision monocapa contra el doble capa y las diferencias entre pistas en contenedores MKV. Empezamos hablando de los perfiles, si nos vamos a la documentación oficial de Dolby, veréis que hay varios perfiles o tipos de Dolby Vision:

Como decíamos nos vamos a centrar en los dos perfiles que más se usan en la actualidad: el perfil 5 y el perfil 7. El perfil 5 se usa en streaming (Netflix, Amazon Prime, las demos que nos podemos descargar en MKV/M2TS, etc.) y se basa en un principio muy sencillo: que la pista de vídeo y la pista de alto rango dinámico de Dolby estén en una misma capa y en una misma pista.  A esto se le conoce como Dolby Vision monocapa o perfil5. Es decir, solo tendremos un archivo y si lo abrimos con programas de edición, veréis que solo contiene dentro una sola pista de vídeo ya mezclada y lista para ser reproducida. ¿Qué problema nos plantea este modo? pues que perdemos los 12 bits de Dolby.

Pese a que no existan visualizadores de 12 bits en la actualidad (todas las TV de gama alta llegan como mucho a 10 bits), el perfil 7 de Dolby Vision si que puede presentarse en 12 bits -y ello tiene una serie de ventajas importantes, ya que aunque finalmente veamos el contenido a 10 bits, se nota una mejora en las gradaciones de color además de ser mejor debido al redondeo que hacen todos los elementos de la cadena-. Al igual que ocurre, por ejemplo, al visualizar una imagen 4K en un panel 1080p (Supersampling), ver contenido de 12 bits en un panel de 10 bits, se ve mejor que si el contenido fuera nativo de 10 nits. La propia Dolby así lo asegura:

  • At the encoder stage level (i.e. post-production), the 12-bit Dolby Vision signal is splitted into a base layer and an enhancement layer.
  • At the decoder stage level (i.e. UHD Blu-ray player), the 12-bit Dolby Vision is recombined.

Eso solo ocurre si hablamos de Dolby Vision doblecapa (perfil 7), ya que el perfil 5 al tener una sola capa, no puede «recomponerse» y sacar los ansiados 12 bits. En resumen, si abrimos un archivo -un volcado de un UHD en carpetas, por ejemplo- con herramientas de edición, veríamos que aquí y a diferencia de en el caso anterior, tenemos la pista de vídeo por un lado (una capa) y la de Dolby Vision por otro (otra capa), de ahí el nombre de Dolby Vision doblecapa. Además de ello, están también en pistas diferentes, por lo que finalmente hablaríamos de un Dolby Vision doble capa y doble pista. Y aquí entra en juego el último avance: se ha conseguido mantener la doble capa en un contenedor MKV.



El principal problema del contenedor MKV es que no podíamos reproducir dos pistas al mismo tiempo (como hace el perfil 7 de forma normal), el contenedor matroska no lo permite. Alguien probó e ideo un sistema de lo más original: mantener la doble capa de Dolby Vision pero en lugar de en pistas separadas, meterlas en una sola pista. Así tendríamos una pista de vídeo y dentro dos capas -la del vídeo y la de Dolby Vision- y parece que han dado en el clavo: varios dispositivos pueden reproducir este tipo de archivos MKV sin problemas, sin pérdida de calidad y sin comprimir nada -ya que las capas no se tocan-, como por ejemplo el Fire TV, la Shield TV -aunque con errores en los colores- o algunos modelos de Android TV.

Sin duda, todo un avance de la comunidad. Como el tema es algo complicado de entender, os hemos hecho un vídeo para intentar explicarlo mejor y de forma más comprensible, ya que el tema es bastante enrevesado y lioso. Como siempre, esperamos que os sea útil y que os sirva para entender bien como funciona Dolby Vision.

 





To Top