Las consolas modernas requieren de mucho para funcionar a la perfección, y con el HDMI no podía ser menos. Pueden dar una calidad de imagen impresionante, y unas tasas de frames bastante más altas y estables que en las pasadas generaciones, pero dependen de la tecnología externa para poder disfrutar de esta calidad en su máximo expresión.
Cierto es que esto no es cosa exclusivamente del tipo de cable HDMI que tengas, sino que tu propio televisor puede hacer cuello de botella, haciendo que no puedas disfrutar de toda la calidad que las consolas modernas pueden ofrecerte.
Aun así, en este caso nos centraremos en el terreno de los cables HDMI, y es que es posible que estés buscando un nuevo cable para tu PS5, Xbox Series o Switch 2, ya sea porque has perdido el que viene con la consola, porque se ha roto o por cualquier otra razón.

Este es el HDMI que debes elegir
Como digo, tienes que revisar bastante bien qué tipo de cable HDMI es el que quieres comprar. No todos los cables valen ni mucho menos, y es que existen distintos estándares, los cuales pueden tener importantes variaciones, y por tanto no ser capaces de sacar el máximo partido a tu nueva consola y tu televisor.
En el caso de las tres consolas mencionadas, se incluye un cable HDMI 2.1 cuando la compras, y esto tiene una razón de ser. En el caso de PS5 y Xbox Series esto se debe a que puede alcanzar en ciertos juegos más de 4K y 60 FPS, algo que no sería posible con el HDMI 2.0, mientras que en Switch 2 se debe al uso que hace la consola de tecnologías como VRR y HDR, los cuales pueden producir problemas con otros estándares.
Por esto, y quitándonos la tirita rápido, el cable que debes comprar para cualquiera de las tres consolas es un HDMI 2.1. En las tres esto te permitirá sacar el máximo partido de la consola que te acabas de comprar, y es el cable que recomienda el propio fabricante, por lo que te recomiendo que apuestes por estos.
No todos los HDMI valen
Ahora bien, acerquémonos al escenario de que no quieras apostar por este estándar, y en su lugar por ejemplo compararas y utilizaras un HDMI 2.0. En ese caso, las tres consolas se verían limitadas a 4K y 60 FPS, pero perderían o bajarían la calidad en funciones tan importante en el gaming actual como el HDR.
Si, está claro que funcionarán y darán señal de video, y probablemente disfrutarás de una buena calidad de imagen, pero estarás dejando atrás muchas de las cosas que logran que PS5, Xbox Series y Switch 2 sean tan interesantes. Precisamente por esto, te recomendamos que te lances directamente a por un cable HDMI 2.1, el cual te valdrá para cualquiera de estas tres consolas, si es que además tu televisor lo soporta (algo común en los dispositivos más modernos).

Es importante señalar que si decides apostar por algún HDMI que te encuentres por tu casa, podrías estar cometiendo un error. Por ejemplo, si el cable que te encuentras es un HDMI 1.4, te encontrarás con una limitación importante, y es que solo podrá ejecutarse hasta en 4K y 24 FPS, haciendo que la experiencia gaming sea mucho menos sólida e interesante, especialmente si cuentas con una pantalla que ofrezca una resolución 4K (3840 x 2160), y por tanto estarías desaprovechando la potencia de tu consola más moderna.
Por esto, de nuevo, la respuesta está 100% clara. Lo más recomendable es apostar por el cable HDMI que te encontrabas en la caja de tu consola, pero si no tienes esta posibilidad, deberías lanzarte directamente a por un buen HDMI 2.1 para obtener la mejor experiencia posible.




