Emotiva se suma a la actual tendencia retro con los nuevos altavoces de suelo Nostala LB12, una reinvención moderna del clásico altavoz de caja grande que era tan habitual en los años 70. La propuesta de Emotiva es simple: estilo vintage, ingeniería actual y un precio relativamente accesible.
Emotiva fue fundada en 2004 y ha forjado su identidad ofreciendo «rendimiento de gama alta a precio competitivo». Ahora el conocido fabricante se inclina hacia la nostalgia con el nuevo Nostala LB12, un altavoz de suelo de gran tamaño y estilo clásico que combina un diseño vintage con ingeniería moderna. Y decimos altavoz de suelo pero no nos referimos a un altavoz en formato torre, sino a un altavoz con diseño de altavoz de estantería pero de tamaño grande. Es decir, un tipo de altavoz que estuvo muy de moda en los años 70.
Dicho esto, el Nostala LB12 es un altavoz de suelo de tres vías construido a la antigua usanza: un tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada en la parte superior, el altavoz de medios HyperDome de Emotiva que se encarga de la mayor parte del espectro, y un woofer de cono de papel de 12 pulgadas de alta resistencia que hace exactamente lo que un woofer grande debe hacer: mover el aire sin ningún problema. Dos puertos frontales añaden un impulso extra en los graves.

Los comentados drivers están colocados en un gabinete que está fabricado en HDF y revestido con chapa de nogal de calidad, la cual le otorga una estética nostálgica pero sin parecer un producto antiguo. Algo a lo que también ayudan las patas integradas, que mantienen el altavoz en su sitio y le otorgan una pequeña inclinación; y las rejillas de fijación magnética, disponibles en beige o gris neutro. En la parte trasera, dos bornes de conexión de 5 vías permiten configuraciones de biamplificación o bicableado, lo que le da al Nostala LB12 una flexibilidad moderna bajo su estilo vintage.
A nivel más técnico, el Nostala LB12 tiene una sensibilidad de 91 dB, lo que los hace relativamente fácil de manejar, aunque su gran woofer de 12 pulgadas deja claro que el altavoz funcionará mejor con un amplificador de cierta potencia. Emotiva recomienda 100 vatios o más, lo cual es un buen punto de partida para que el LB12 muestre todo su rango dinámico. Con una potencia nominal de 150 vatios continuos y 350 vatios de pico, está diseñado para soportar tanto la escucha diaria como esos picos de volumen ocasionales sin problemas.
Por otro lad, ofrecen una impedancia nominal de 8 ohmios que facilita su uso con amplificadores, lo que lo hace compatible con la mayoría de los amplificadores y receptores integrados modernos. En cuanto al rendimiento, la respuesta de frecuencia de 40 Hz a 32 kHz (±3 dB) ofrece una sólida extensión de graves que debería satisfacer a la mayoría de los oyentes sin necesidad de un subwoofer, junto con un alcance de agudos muy superior al oído humano. En la práctica, el Nostala LB12 promete un sonido completo y envolvente con suficiente peso en graves y amplitud en agudos para complementar su estilo vintage.
Emotiva Nostala LB12: disponibilidad y precio

Emotiva ha querido sumarse a marcas como Klipsch, JBL o Wharfedale (por citar algunas), fabricantes que ya cuentan con este tipo de altavoces en su catálogo. La propuesta que ofrece el Nostala LB12 es simple: tamaño y estilo clásicos, con un nivel de precio que, en principio, pueda parecer más accesible.
Y decimos en principio porque el Emotiva Nostala LB12 se ha lanzado con un precio oficial de 3.162 euros la pareja, un precio que se podría considerar como accesible para este tipo de altavoz, pero que sigue siendo un precio alto para muchos usuarios.



