La Steam Machine fue presentada hace pocos semanas, y desde un primer momento suscitó bastante interés. Muchos empezaron a compararla con PS5 y Xbox Series, viendo que probablemente no podría alcanzar el rendimiento de estas consolas, mientras que otros pensaban en su precio, el cual todavía no ha sido revelado.
Ahora bien, volviendo a su potencia y cómo se compara con otros dispositivos ya conocidos, la verdad es que pocos hemos sido los que hemos pensado en la encuesta de hardware de Valve, y la verdad es que nos deja claro un detalle muy importante: parece que Steam Machine supera a la mayoría de ordenadores del mercado actual.
¿Qué es la encuesta de hardware de Valve?

Existe la posibilidad de que hayas leído «encuesta de hardware de Valve» y no hayas entendido a qué me refiero, y es posible que si es así no has usado mucho Steam hasta el momento.
Esto es una encuesta que Valve hace cada mes, en la cual pregunta a usuarios aleatorios de Steam para acceder a sus ordenadores, ver cuál es su hardware e incluirlo en una especie de estudio de mercado bastante interesante. Ahora mismo podemos ver la encuesta de noviembre 2025, y la verdad es que nos permite saber muchas cosas.
Seguramente hayas escuchado que la resolución 2K (2160 x 1440) ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos, y esto lo conocemos precisamente por esta encuesta, en la cual ya ocupa más de un 20% de los usuarios totales, frente al 52% que sigue siendo FHD (1920 x 1080).
Steam Machine es más potente de lo que parece

Como habrás podido comprobar, hay muchos aspectos reflejados en esta encuesta, pero el que nos interesa en este caso más es el de tarjeta gráfica. Como puedes comprobar, ahora mismo la más usada es la NVIDIA RTX 4060 Mobile, que es la versión para ordenadores portátiles de la gráfica de esta marca, la cual es significativamente menos potente.
Ni que decir tiene que esta gráfica es inferior a la potencia gráfica que puede ofrecer el chip de Steam Machine, pero esto no queda aquí. Según análisis que se han hecho, teniendo en cuenta las gráficas que se presentan en esta encuesta, esta consola sería más potente que el 70% de los ordenadores de los encuestados, lo que resulta ser un porcentaje realmente importante.
Esto sorprende, especialmente porque las gráficas más usadas resultan ser precisamente la gama media de las gráficas de NVIDIA de anteriores generaciones, precisamente con las que más se está comparando la Steam Machine. Más allá de la mencionada como gráfica más usada, también tenemos a la RTX 4060 con un 3,96% de los usuarios y la RTX 3060 con un 4,16%, y estas son indudablemente las gráficas con las que más se puede comparar en potencia a la mencionada próxima consola de Valve.
¿Tendrá esa calidad la Steam Machine?

Una cosa es potencia bruta y otra es rendimiento. Como usuario que tiene un ordenador con una RTX 4060 (de sobremesa) te puedo asegurar que Steam Machine no funcionará igual de bien. Esto no solo es porque son arquitecturas muy diferentes, sino porque estamos hablando de un chip de AMD.
Aunque AMD FSR ha mejorado mucho como tecnología de reescalado, sigue estando por detrás de NVIDIA DLSS y el resto de tecnologías de la marca como Frame Generation, por lo que puede afirmar claramente que una vez teniendo todas las variables no podrá alcanzar el rendimiento de una RTX 4060, al menos sobre el papel.
Todavía nadie ha podido probarla, por lo que es mejor esperarnos para saber si finalmente tendrá este rendimiento. Todo esto es basándonos directamente en la potencia teórica de Steam Machine, y no hay datos reales hasta el momento sobre cómo funciona a la hora de la verdad.




