Sí, sabemos que las teles son cada vez más grandes, pero, al menos de momento, los proyectores siguen teniendo su espacio. Así lo piensa Epson y para demostrarlo han presentado el LS9000, un nuevo integrante de la línea de proyectores Pro Cinema que llega como una alternativa más asequible al Epson Pro Cinema LS12000.
Al igual que el LS12000, el nuevo LS9000 es un modelo 3LCD 4K compatible con HDR10+, HDR10 y HLG. Además, utiliza una fuente de luz láser con una autonomía de 20.000 horas y cuenta con una lente motorizada con zoom y enfoque motorizados; así como un desplazamiento vertical de +/- 96% y horizontal de hasta +/- 24%. Un proyector ideal para los que buscan un modelo centrado en el cine en casa pero que también sirva para «echarse unas partiditas».
Epson LS9000, un modelo de nivel de entrada a la línea de proyectores Pro Cinema del fabricante
Los proyectores 3-LCD de Epson siempre han sido una de las opciones favoritas por los amantes del cine en casa, ya que ofrecen un muy buen equilibrio entre prestaciones y precio. Nosotros tuvimos ocasión de probar el Epson EH-LS12000B hace algún tiempo y lo cierto es que nos gustó mucho. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a gastarse casi 6.000 euros en un proyector. Ahora tienen una muy buena alternativa dentro de la propia marca.
El nuevo Epson LS9000 utiliza la tecnología de desplazamiento de píxeles de doble eje para reproducir una verdadera resolución 4K desde su triple motor de imagen LCD. Tiene una una fuente de luz láser+fósforo capaz de alcanzar hasta 2200 lúmenes de brillo blanco (clasificación ISO) y 2200 lúmenes de brillo de color (clasificación IDMS). Con esta fuente de luz láser, podemos esperar hasta 20.000 horas de vida útil, valor habitual en este tipo de proyectores.
Como proyector de 3 chips, con paneles LCD transmisivos independientes para los colores primarios rojo, verde y azul, el LS9000 no necesita rueda de color, por lo que está completamente libre de los artefactos RBE (efecto arcoíris) que vemos en muchos proyectores DLP. Este modelo es compatible con los formatos de alto rango dinámico HLG, HDR10 y HDR10+; quedándose fuera el Dolby Vision. Y es que el LS9000 realiza su propio mapeo de tonos para adaptar el contenido HDR a las capacidades de luminancia nativa del proyector.
Incorpora el procesador de imágenes Epson ZX de 32 bits, que es el encargado de manejar el color, el contraste, el HDR, la interpolación de cuadros y la mejora de la resolución en tiempo real para lograr excelentes resultados, no solo en contenido 4K/HDR de alta calidad, sino también en contenido transmitido en streaming o medios físicos de menor resolución.
En cuanto a conectividad, los jugadores apreciarán la compatibilidad del Epson LS9000 con el contenido 4K a 120 Hz, junto con tiempos de retardo de entrada inferiores a 20 ms para una acción de juego rápida y con gran capacidad de respuesta. Para ser más exactos, el proyector incorpora dos entradas HDMI 2.1, una de ellas compatible con eARC.
Por otro lado, Epson ha anunciado que el LS9000 incluye varias características que facilitan su instalación y personalización, incluyendo un zoom totalmente motorizado con una relación de proyección de 1,35 a 2:85. El proyector ofrece un desplazamiento vertical de la lente de +/- 96 grados (arriba y abajo) y un desplazamiento horizontal de +/- 24 grados (izquierda o derecha). También cuenta con 10 memorias de lente para cambiar fácil y rápidamente entre contenido de pantalla ancha 16:9 y contenido CinemaScope 2.4:1 con solo pulsar un botón.
El nuevo LS9000 se posiciona como el modelo de entrada a la gama ProCinema de Epson. Se pondrá a la venta próximamente con un precio oficial de 3.999 dólares (tendremos que esperar para conocer su conversión a euros).