Llevo jugando videojuegos desde hace demasiados años, y he trabajado durante bastante tiempo escribiendo exclusivamente sobre videojuegos, por lo que llegados a este punto diría que tengo una cierta base sobre los mismos. En este 2025 he jugado probablemente más de 100 juegos diferente, y habré completado alrededor de la mitad de los mismos, muchos de los cuales precisamente ahora se disputan la medalla como mejor videojuego del año en The Game Awards 2025.
Por eso precisamente, y porque efectivamente he jugado bastantes videojuegos este año, es quizá el mejor momento para hablar sobre cuáles son los mejores videojuegos del mismo, en este caso basado únicamente en mi opinión. La lista que encontrarás a continuación es completamente subjetiva, es totalmente desordenada, y se basa únicamente en los que he terminado este año, por lo que puede haber alguno que se escape de esta lista.
Clair Obscur: Expedition 33

Empiezo precisamente por la joya la corona, y es que estamos ante el juego con más nominaciones en el evento mencionado. Estamos ante una joya llegada de la nada, que sorprendió a todos en el primer evento que se presentó, pero que a diferencia de lo que se podría esperar no decepcionó en absoluto. Es todo un ejercicio de cómo ofrecer un título que logre revolucionarlo todo.
Es un juego de rol especialmente inspirado en los clásicos JRPG, con un combate por turnos que se siente fresco y dinámico como pocos, gracias especialmente a su sistema de bloqueos claramente inspirado en Sekiro: Shadows Die Twice. Aun así, esto no se queda aquí, y es que igualmente lograron ofrecer una epopeya épica, que emociona de principio a fin, y que tiene como pilares a unos personajes tan bien escritos y actuados que no parecen de este medio.
Asimismo, los aspectos artísticos no se quedan lejos. Gráficamente es una maravilla, en parte por sus gráficos realistas, pero también gracias a una dirección de arte que brilla especialmente en los diseños de escenarios y personajes, pero la verdadera joya se encuentra en una banda sonora que es sencillamente magistral. No tengo dudas de que merece muchos premios en este aspecto, pero también estoy seguro de que es uno de los mejores juegos de los últimos tiempos.
Death Stranding 2: On the Beach

El primer Death Stranding ya fue un juego excepcional, y la verdad es que esta secuela mantuvo el nivel. Cierto es que diluye en cierto sentido la filosofía de diseño, con muchas más facilidades para el desplazamiento, pero con una historia que en lo narrativo es bastante sólido. Sus personajes siguen siendo una maravilla, e incluso evolucionan de una forma bastante satisfactoria, pero incluso las adiciones aportan bastante al conjunto.
Es un juego exquisito también en lo artístico, con una jugabilidad bastante sólida que se siente como una clara evolución de su predecesor, pero al mismo tiempo creo que lo que más brilla es su construcción de mundo. Ese mundo apocalíptico tan bien ejecutado, el cual podría dar para horas y horas de contenido, y que consigue expandirse llevando la historia fuera de Estados Unidos, es precisamente el alma de Death Stranding 2: On the Beach, un juego que indudablemente es uno de los mejores juegos que se han lanzado en este año 2025.
Donkey Kong Bananza

Este caso puede ser un poco más polémico. Donkey Kong Bananza es un plataformas excepcional, en el que se nota que estamos ante los mismos responsables de Super Mario Odyssey, y claramente es el mejor juego de Nintendo Switch 2 hasta el momento, pero claramente está algún peldaño por debajo del resto de la lista. Aun así, es un juego de una factura técnica y jugable bastante sólida, ofreciendo un título que es enormemente divertido, en parte porque se guardo varios aseses en la manga, en forma de mecánicas que se presentan y evolucionan con el paso de las horas.
En el mejor ejemplo de un juego de la marca Nintendo. Una experiencia divertido como pocas, no especialmente larga y que rebosa imaginación por todas partes. Es uno de los mejores juegos del año, y el título que debes comprar si acabas de adquirir tu Nintendo Switch 2, y es que es realmente excepcional. Una prueba de todo lo que debe ser un título de este estilo.
Kingdom Come Deliverance 2

Kingdom Come Deliverance 2 no es un juego para todo el mundo, eso es un hecho. Estamos hablando del juego de rol más realista, el cual no tiene ningún problema en llevarte al límite. Es una experiencia complicada, de muchas horas, la cual es realmente inclemente por momentos, y que puede hacerte sudar como pocos juegos lo han hecho, pero la verdad es que aun así es un juego excepcional.
La complejidad y profundidad de su narrativa, incluyendo la construcción de su mundo, es lo que más ayuda, pero no lo es lo único. Estamos ante un título que logra evolucionar enormemente frente a su predecesor, regalando un conjunto mucho más sólido e interesante, y digno de ser considerado como uno de los mejores juegos que se han lanzado en 2025. Como digo, no es un título sencillo para adentrarse, y no está hecho para toda clase de usuarios, pero es indudable que es un título excepcional que merece todas nuestras alabanzas.
Hades 2

El toque independiente en este listado lo da Hades 2, un juego que merece estar aquí por las mismas razones. Su predecesor fue responsable de acercar el género Rogue a mucho público, pero ha sido esta secuela la que ha perfeccionado una fórmula que ya era excepcional. Es un juego mucho más profundo en varios niveles, pero que destaca especialmente por haber escuchado a los fans y haber construido a partir de ahí.
Los niveles son mucho más variados, los enemigos más interesantes, y los jefes mucho más imaginativos. Todo ello en su conjunto, incluyendo además su calidad artística que ya estaba en su predecesor, logran que podamos decir que estamos ante un juego excepcional, y la mejor secuela que podríamos haber tenido. En este caso además, te recomiendo que le des una oportunidad aunque su género no te suela enamorar, y es que puede cambiar totalmente tu percepción de los Rogue.




