Pues parece ser que el 8K pierde fuelle, al menos en televisores de un tamaño incluso grandes, ya que según un nuevo estudio científico nuestro ojo ve exactamente igual la resolución 1440p que la 8K, al menos bajo ciertas condiciones. Según este nuevo ensayo, la gente que se presentó a hacer las pruebas fue incapaz de distinguir la diferencia entre 1440p y 8K a 3 metros de distancia; aun así, esto supone que nuestro ojo si percibe mejoras pero solo ligeramente cuando pasamos de los 60 píxeles por grado de visión que se había anunciado anteriormente.
Como hemos explicado en varias ocasiones, la distancia es la clave a la hora de elegir el tamaño del televisor y como veis, no andábamos desencaminados con los tamaños grandes para distancias supuestamente cortas si es que queréis aprovechar al máximo la resolución 4K. Es más, este hecho es totalmente clave a la hora de determinar la resolución, ya que la investigación ha concluido esta afirmación en base a un televisor de 50 pulgadas situado a 3 metros de distancia.
El tamaño, la clave de todo a la hora de elegir el tamaño de tu nuevo televisor

Investigadores de la Universidad de Cambridge y Meta Reality Labs han realizado un nuevo estudio sobre cómo el ojo humano percibe los píxeles en pantallas de diferentes tamaños y resoluciones, y afirman que, una vez alcanzado cierto tamaño y nivel de detalle, no hay diferencias perceptibles. De hecho, se ha creado una calculadora en la que indica que, a una distancia de 3 metros (10 pies), una pantalla de 50 pulgadas se ve prácticamente idéntica tanto en resolución 1440p como en 8K. Y eso que no hablamos de resolución 4K, donde según la calculadora, a esta distancia, aumentaría la imperceptibilidad hasta televisores de 85 o 98 pulgadas.
Los investigadores destacaron que, a medida que las pantallas se hacen más grandes y detalladas , con resoluciones cada vez mayores, es importante saber qué puede ver realmente el ojo humano para evitar desarrollar tecnologías redundantes. Mientras que estudios anteriores se centraron en la resolución retiniana percibida, estos investigadores analizaron la resolución que el espectador podía percibir con la máxima nitidez y sin desenfoque, indistinguible de una referencia perfecta, y la midieron específicamente para diferentes colores y tonos.
Lo curioso del tema es que se usó una pantalla deslizante para mantener un control continuo de la resolución. Con ella, los investigadores descubrieron que el ojo humano puede percibir píxeles en blanco y negro a una resolución de hasta 94 píxeles por grado, y hasta 89 píxeles por grado para patrones rojos y verdes, pero solo 53 píxeles por grado para amarillo y violeta. Los investigadores también analizaron los efectos de mirar directamente a un píxel o desde un ángulo, el tamaño general de la pantalla, su densidad de píxeles, el brillo (u oscuridad) de la habitación y la distancia entre el espectador y la pantalla.
Los televisores 8K necesitan una distancia mucho más corta…o un tamaño mucho más grande

La investigación fue aún más allá, ya que al correlacionar todos estos datos, pudieron desarrollar una calculadora donde se pueden ingresar diversos factores, como la resolución, la distancia a la pantalla y el tamaño de la pantalla, para ver cómo se extrapolarían los resultados del estudio. Con esos datos, podemos observar que, con una pantalla de 50 pulgadas a 3 metros de distancia, los participantes del estudio no habrían podido distinguir entre una pantalla de 1440p y una de resolución 8K. Y en el caso de una de 100 pulgadas, la diferencia empezaría a notarse al poner la resolución 5K…pero entre ésta y la 8K, de nuevo serían indistinguibles.

Siempre hay excepciones, es por ello que la calculadora indica que, para una pantalla de 50 pulgadas y 1440p vista a 3 metros, solo el 1 % de la población notaría la diferencia entre esa imagen y una imagen perfecta. A 4K, ese porcentaje es del 0%; naturalmente, a 8K ocurriría lo mismo. Según los científicos, las tres resoluciones se verían prácticamente iguales a esa distancia. Lo que está claro es que, incluso con tamaños tan enormes como 100 o 115 pulgadas, necesitamos sentarnos muy cerca de ellas para empezar a saborear las mieles del 8K.




