Noticias

Filtradas las Smart TV OLED de Sony para 2021: hasta 1.300 nits y más sorpresas

Hace dos días tuvo lugar una conferencia en China con las nuevas líneas de productos Bravia de Sony (las cuales vimos en el directo del CES 2021 que hicimos  como en las noticias que publicamos para cubrir la información remitida por el fabricante); lamentablemente y dada la situación del COVID, la mayoría de medios de comunicación no pudieron asistir a su cobertura, pero si lo hicieron los medios locales chinos. Gracias a ello, hemos podido descubrir nuevos detalles como la capacidad de nits (brillo) de las nuevas OLED, número de zonas de las nuevas LED, mejoras en el algoritmo de escalado, detalles del procesador XR y fotos, muchas fotos. Vamos a traduciros la noticia del evento, por lo cual le damos infinitas gracias al usuario KEN que es la fuente de la información de este artículo.

Líneas y precios de las nuevas Smart TV Bravia para 2021

Ante tal cantidad de nuevos modelos presentados, es buena idea intentar buscar un resumen de éstas. Sony presentó una tabla realmente cómoda donde de un vistazo podemos ver los nuevos modelos, a qué gama de 2020 sustituyen y otras características como la resolución (4K/8K), tipo de procesador, pulgadas, etc.



Por otra parte, también parecen haberse filtrado los posibles precios de todas las líneas para 2021, al menos según la información del portal hdguru.com, una página que suele acertar bastante bien el precio medio de salida de infinidad de productos tecnológicos, entre ellos las Smart TV. Precios para el mercado estadounidense y por tanto, en dólares:

  • 85 pulgadas modelo LED FALD 8K  XR85Z9J ($9,999)
  • 75″ modelo LED FALD 8K XR75Z9G ($6,999)
  • 83 pulgadas modelo OLED 4K XR83A90J ($7,999)
  • 65 pulgadas modelo OLED 4K XR65A90J ($3,999)
  • 55 pulgadas modelo OLED 4K XR55A90J ($2,999)
  • 77 pulgadas modelo OLED 4K XR77A80J ($4,499)
  • 65 pulgadas modelo OLED 4K XR65A80J ($2,799)
  • 55 pulgadas modelo OLED 4K XR55A80J ($2,199)
  • 75 modelo LED FALD 4K XR75X90J ($2,499)
  • 65 modelo LED FALD 4K XR65X90J ($1,799)
  • 55 modelo LED FALD 4K XR55X90J ($1,399)
  • 50 modelo LED FALD 4K XR50X90J ($1,299)

Importante diferenciar los modelos XR (siglas del nuevo procesador cognitivo de Sony) de los modelos KD (que continuarán usando el chipset X1, del año 2020). Y ahora si, entremos en materia.

Nueva gama baja y media de Sony: gran calidad/precio

Estas gamas están compuestas por las nuevas Smart TV X80J y X85J, televisores que probablemente opten por paneles VA EDGE LED (salvo cambio a IPS en ciertas pulgadas). Como podéis ver en la foto, la apariencia externa de la nueva X80J es la misma que la XH80 actual, pero se ha cambiado la interfaz de usuario, al menos en China. Cabe recordar que todos los modelos «J» de Sony contarán con Android TV10 de serie.

Por otra parte, el usuario KEN explica las diferencias entre modelos y gamas del 2020 y las nuevas de 2021. La primera gran diferencia es la tecnología de pantalla se ha actualizado a su versión PRO, y la memoria interna del televisor de 3Gb de memoria RAM y 16Gb de memoria de almacenamiento, finalmente se ha actualizado a 4G + 32G en toda la serie. El resto de especificaciones son casi idénticas entre la XH80 y la nueva X80J5J. Aunque eso si, el nuevo cambio de tecnología de pantalla mejora la cobertura cromática en la nueva X80J, así como el el brillo general de la escena (APL). El SoC usado en este televisor es el MT5893.

Por otra parte la nueva X85J sube un escalón más al añadir puerto HDMI 2.1 completo (con soporte VRR y 4K@120 Hz con una futura actualización de firmware). Esto hace pensar que el SoC encargado de este y otros televisores de la nueva gama de 2021, es el mismo que se puede encontrar en el modelo XH90 de 2021 (XH9096 en España): el MT5895. Cabe recordar que el modelo X85J no contará con atenuación local (al no tener tecnología Full Array) y el rendimiento en HDR y colometría es inferior a su hermana mayor la X90J. No obstante, la ventaja del modelo X85J es su puerto HDMI 2.1, VRR, 4K@120 y un muy buen precio.

Diferencias entre los modelos XH80 (2020) con las nuevas X80J y X85J del 2021

Un chip para gobernarlos a todos: el nuevo XR con capacidad cognitiva

A partir de aquí, entramos ya en la gama media-alta, alta y flagship de Sony. Según se comentó en la conferencia en China, todos los modelos de Smart TV de esas líneas contarán con el nuevo chipset cognitivo XR, del cual también conocemos más detalles gracias a este evento. Precisamente se empezó hablando de lo que acabamos de comentar: adiós a la fragmentación, ya no se separará el chipset entre la versión estándar, la versión avanzada y la versión insignia, ahora todos se llamará chip XR. Aún así no será exactamente el mismo tipo de procesador, si no que existirán versiones avanzadas y profesionales pero la diferencia será casi más de software que de hardware. Según comenta Sony, las principales diferencias las encontraremos en el contraste, ya que según el tipo de televisor que analicemos, el chipset tendrá que controlar más o menos zonas de atenuación (LED), gradaciones en los últimos niveles del negro (OLED), etc. Según informa el medio chino con KEN como reportero, el nuevo chip XR ha mejorado sustancialmente los siguientes puntos respecto al anterior (X1):



  1. Mayor brillo.
  2. Mejora de los detalles de las texturas de la imagen.
  3. Colores más ricos y una gradación aún más fina (Smooth Gradation).
  4. El procesamiento cognitivo de IA provocará una cierta sensación tridimensional a simple vista en los objetos de la escena, que se conoce comúnmente como «imagen tridimensional» e «imagen del contorno«.

 

Gama media-alta: X90J y X95J, las más equilibradas

La Sony XH90 ha sido la superventas de 2020, es una obviedad. Desde AVPasión os hemos traído numerosos artículos, reviews y noticias de compra de este televisor. Y no es para menos, ya que se trata de un panel VA Full Array con puerto HDMI 2.1 completo, VRR, eARC, 4K@120 Hz y el buen hacer de la electrónica de Sony. A eso hay que unirle un precio realmente agresivo, el lanzamiento de PS5 y…voilá.

Pues bien, desde tierras niponas han tomado nota y han buscado la cuadratura del círculo, mejorando un panel que ya de por si era muy bueno pero que contaba con algunos puntos débiles. Continúa con su diseño con patas, muy similar al de la XH90/95 y al igual que éstas, se pueden montar tanto en su forma natural como giradas, para que ocupe menos espacio del mueble de televisor.

En cuanto a características del televisor, como decíamos, se ha intentado solucionar la parte «menos buena» del XH90: el procesador. Éste ahora será exactamente igual que el de sus hermanas mayores, es decir, el nuevo chip cognitivo XR de Sony. Al menos en la conferencia cubierta por el usuario KEN, las diferencias entre el modelo XH90 (2020) y el X90J (2021) saltan a la vista:



En el evento también se midió un aumento de brillo notable del modelo X90J sobre el XH90, llegando ahora a unos 1200 nits al 10% de ventana (la XH90 llegaba a los 750). El número de zonas de retroiluminación sigue anclada en «solo» 32 zonas, lo continuará provocando algún que otro halo en escenas complicadas.

En cuanto a la calidad del sonido es prácticamente igual que la de la XH90. Aunque eso si, parece haber cierta mejora en el espectro de más baja frecuencia. Los graves serán más nítidos y claros. n cuanto al DSP de efecto 3D del chip XR, también mejora la sensación envolvente de manera más precisa y clara, pudiendo distinguir fácilmente de dónde proviene el sonido en el espacio.

Por otra parte el modelo inmediatamente superior, el X95J, subirá un peldaño con más número de zonas y aún más nits. En comparación con el X90J, el X95J se presenta como una versión profesional con mejora de contraste dinámico. El brillo es de aproximadamente 1500 nits (unos 300 más que su hermana pequeña) y el modelo de la presentación, el 85X95J (85 pulgadas) tiene 118 zonas de control de luz medidas en directo. La calidad de imagen es muy cercana a la del Z9J (tope de gama LED 8K). Sony la considera el modelo insignia 4K. La pantalla antirreflejos también mejora respecto a la gama X90J, aunque solo los modelos de 75 y de 85″.

Línea 8K: Z9J como único exponente de Super UHD

Sony continúa apostando por un solo modelo 8K: la Z9J. Este modelo en su variante de 85″ tiene nada más y nada menos que 418 zonas de retroiluminación -medidas en directo-. Por otra parte, el nuevo modelo es más brillante que sus predecesoras con una tonalidad de luz mucho más cálida, similar a la luz del del sol más parecida a la de la vida real. La textura de la imagen es mucho más clara y se parece más a la textura de los objetos de la realidad (eso explicaba Sony de su chipset cognitivo). En la última imagen, podemos sentir el efecto 3D a simple vista, el castillo y los árboles Z9J son más tridimensionales y reales.

Nuevas OLED…Brillo, brillo…¡más brillo!

¡El plato fuerte del evento! Vamos a empezar por la A80J, un nuevo televisor que recuerda en cuanto a diseño mucho a su predecesora, la A8H. En cuanto a imagen, el brillo de la pantalla completa del A80J es mucho más alto y el límite del control de brillo (ABL) se ha aumentado mucho, con un brillo máximo instantáneo en HDR (10% de ventana) de aproximadamente 1200nit. El color también es significativamente diferente del mostrado por el modelo A8H. No solo se ha vuelto más brillante, sino que también es mucho más rico y más delicado. En general, los productos OLED de Sony han sufrido no una evolución…si no una revolución en toda regla.

Y llegamos a la reina de la fiesta. La A90J, que acaparaba toda la atención de los que asistimos al evento. La imagen llamaba la atención y es la que más seguimiento tuvo. En cuanto a diseño, la pantalla es muy oscur, y la base plateada-blanca de color metálico. Parece de muy alta gama, pero es extraño que la placa trasera todavía utilizara la parte posterior del modelo A9G. Tiene toda la pinta de que era un prototipo y que en la versión final se cambiará. También hay varias formas de colocar la base, como podréis ver.

Al no estar el modelo A9G presente, es complicado evaluar el salto de calidad entre modelos…pero la calidad de imagen es similar al de la A80J. Si antes pensaba que A80J era muy brillante, el de la A90J ya es para sorprenderse…y no es para menos, al llegar a dar un pico, medido en persona,  de más de 1300 nits.

Según informaba Sony, el panel OLED es un panel específicamente «diseñado por Sony«. Se preguntó si se trataba de un panel personalizado de LGD (LG Displays, el nuevo panel EVO). La respuesta dada por SONY fue «NO». La tecnología del panel se ha mejorado y la saturación RGB de cada nivel también, por lo que la riqueza de los colores aumenta (al contrario que ocurre en los paneles profesionales de Panasonic, por ejemplo).

Por supuesto, hay que esperar al lanzamiento oficial de la marca para poder analizarla y poder sacar conclusiones…pero….wow.

Y con eso finalizamos el resumen del evento de Sony en China. Podemos añadir algunos detalles menores como que Android 10 no está teniendo muy buenas críticas, ya que por ejemplo si instalas varias apps, éstas formarán un grupo propio en la interfaz principal, desde la cual puedes abrir la propia app o bien contenido directo que te sugiera la propia app. Aún con esa mayor carga de información, la interfaz se nota rápida y sin lag.En términos de configuración de red, el puerto de red sigue siendo una combinación de puerto de red 100M + WI-FI 5G (802.11ac WIFI5). Los modelos X85J, X90 / X91J, X95J, A80J y A90J están equipados con HDMI2.1 y todos son compatibles con 4K 120HZ y VRR, aunque será vía futura actualización del firmware.





AVPasión en Telegram

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top