El mercado de barras de sonido está en crecimiento constante desde hace varios años, así que los fabricantes de altavoces más «clásicos» no han tenido más remedio que lanzar sus propuestas. La fusión del especialista francés en audio Focal y el especialista británico en alta fidelidad Naim vuelve a dar sus frutos con el lanzamiento del Focal Mu-so Hekla, un sistema de cine en casa que toma su nombre de un volcán islandés y que promete un nivel de potencia y calidad espectacular.
Si sois aficionados al audio seguramente el nombre Mu-so os suene. Los Naim Mu-so 2 y Naim Mu-so Qb (2.ª generación) han recibido premios y elogios por doquier a lo largo de los años, convirtiéndose en dos de los mejores altavoces inalámbricos de alta gama del mercado. Así que sí, es posible que hayáis oído hablar de ellos. El nuevo Mu-so Hekla viene «firmado» por Focal, pero llega ampliar la línea Mu-so centrándose más en los sistemas de cine en casa.
Compitiendo con sistemas como el KEF XIO, el Mu-so Hekla combina la ingeniería acústica de Focal con la plataforma Pulse de Naim para ofrecer una inmersión Dolby Atmos, calibración inteligente de la sala y modos de audio Sphere que se adaptan al espacio en lugar de imponerlo. Todo ello en un diseño totalmente premium y, según el fabricante, una facilidad de uso inigualable.
Focal Mu-so Hekla: 15 altavoces y mucha tecnología para una inmersión espectacular

Lo primero que debemos saber es que el fabricante describe el Focal Mu-so Hekla como un sistema todo en uno más que como una barra de sonido. Y lo cierto es que, como podéis ver en las imágenes, su diseño es bastante diferente al de las barras de sonido «clásicas». Es decir, estamos ante un dispositivo similar a otros sistemas «todo en uno», como podría ser el Cambridge Audio Evo One, aunque quizás algo más centrado en el cine en casa.
A nivel de diseño, el Mu-so Hekla está fabricado en aluminio anodizado cepillado, con acabados que alternan cepillado y granallado para evocar la precisión de la alta relojería. La parte delantera está cubierta por una rejilla finamente perforada y en la zona superior tenemos un característico dial de volumen táctil que ofrece una forma suave y elegante de ajustar el volumen y acceder a las funciones principales. En la parte posterior, el distintivo disipador de calor de Naim combina ingeniosamente la regulación térmica con la conectividad Wi-Fi integrada.
Tras su refinado diseño se esconde una arquitectura acústica meticulosamente diseñada, con altavoces dispuestos para ofrecer una amplia cobertura y una claridad excepcional tanto en estéreo como en modo inmersivo. Como el nuevo buque insignia de Mu-so, establece un nuevo estándar en sistemas todo en uno, brindando un rendimiento de alta fidelidad con una sencillez impecable, ya sea para música o cine en casa.

El Focal Mu-so Hekla integra 15 altavoces con una potencia de 660 vatios, suficiente para llenar cómodamente habitaciones de hasta 40 m² con un sonido rico y detallado. Los woofers proporcionan graves profundos y envolventes, con la opción de añadir un subwoofer mediante la salida RCA, mientras que los altavoces de rango completo proyectan un sonido que interactúa de forma natural con paredes y techos para una experiencia inmersiva.
Esta espacialización, desarrollada por los ingenieros acústicos de Focal, combina las tecnologías Beamforming y de cancelación de diafonía para garantizar una colocación del sonido precisa y detallada. Para un rendimiento óptimo, la tecnología de ajuste inteligente ADAPT calibra automáticamente el sistema según la acústica de la sala y las preferencias de escucha, ofreciendo una experiencia totalmente personalizada.
Desde estéreo hasta Dolby Atmos, el Mu-so Hekla ofrece una gama de modos de audio personalizables. Accesibles a través de la aplicación Focal & Naim, incluyen Sphere Music y Sphere Movie, ambos diseñados especialmente por ingenieros de Focal y Naim. El módulo Sphere, integrado en la plataforma Naim Pulse, garantiza una reproducción de sonido de alta fidelidad gracias a una potencia de procesamiento ultraoptimizada y sin latencia, proporcionada por el procesador de doble núcleo del Hekla.
Disponibilidad y precio

Hoy en día se da por hecho, pero no está de más comentar que el Mu-so Hekla se puede conectar fácilmente tanto a nuestras fuentes de música como a los servicios de streaming. Con conexiones cableadas versátiles, incluyendo HDMI eARC y Toslink óptico, admite desde configuraciones 2.0 hasta configuraciones 7.1.2 totalmente inmersivas. Además, gracias a la plataforma Naim Pulse, ofrece compatibilidad con AirPlay, Google Cast, UPnP, Bluetooth y plataformas como Tidal, Qobuz y Spotify.
El nuevo Focal Mu-so Hekla se lanza el 6 de noviembre en la tienda Focal Powered by Naim de Seúl. Inicialmente estará disponible en Corea del Sur y China, y posteriormente se lanzará a nivel mundial en el primer trimestre de 2026. Se podrá ver en el CES de Las Vegas (del 6 al 9 de enero de 2026) y en el ISE de Barcelona (del 3 al 6 de febrero de 2026).
El Mu-so Hekla estará disponible exclusivamente a través de la red de distribuidores autorizados Focal Powered by Naim con un precio de 3.600 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio en Europa.




