PlayStation está teniendo una generación complicada, aunque quizá no tan relevante como el de Microsoft. Aun así, la verdad es que todo lo que sabemos hasta ahora del futuro de PlayStation es realmente emocionante, incluyendo sus planes para la próxima generación de consolas, así como para la actual PS5 Pro, la cual incorpora PSSR, una tecnología de reescalado similar a NVIDIA DLSS.
Ahora estamos conociendo muchos detalles sobre este futuro. La semana pasada conocimos que durante el próximo año recibiríamos PSSR 2, una nueva versión de esta tecnología de reescalado, y las novedades no paran. Ahora hemos podido conocer filtraciones, que parecen realmente fiables, sobre las próximas consolas de PlayStation, incluyendo una PS6 portátil que resulta bastante ilusionante.
Esta no es la primera vez que conocemos datos sobre estos elementos, pero igualmente resulta realmente emocionante para los fans de esta reconocida marca.

El nuevo PSSR de PlayStation promete mejorar
Empecemos quizá por lo más básico. PSSR es una tecnología que fue vendida como la gran mejora de PS5 Pro, pero que finalmente no consiguió llegar al nivel prometido. La mejora no es especialmente sustancial, e incluso introducía artefactos en pantalla que no eran muy agradables, lo que llevó a que muchos usuarios lo desactivaran. Todo esto, por desgracia recordaba a las primeras versiones de AMD FSR, que no estaban bien pulidas.
Muchos llevan desde el lanzamiento PS5 Pro en el pasado 2024 esperando una actualización que mejore esto, pero más allá de algún cambio aquí y allá, no habían logrado ofrecer lo que prometieron. Aun así, ahora sabemos que durante el próximo año 2026 recibiremos la segunda versión de este PSSR.
Todavía desconocemos los detalles más técnicos de este software de PlayStation, aunque es cierto que promete mejorar la calidad de imagen y el consumo de recursos, lo que es especialmente relevante en este terreno.

La PS6 portátil es emocionante
Empecemos por lo más básico. No me voy a parar mucho en la PS6, y es que esencialmente estaríamos hablando de una consola simplemente más potente, aunque quizá lo más relevante es que no superaría el precio de la PS5 Pro actual.
Ahora bien, quizá lo más relevante es que tendremos una PS6 portátil por parte de PlayStation. Esto es algo que llegaría en respuesta al éxito de Nintendo Switch y las consolas de tipo Steam Deck, y es que se trataría de una consola portátil que también se podría conectar a un dock para jugar en sobremesa.
Sería compatible con tres generaciones completas (PS4, PS5 y PS6), y por tanto incorporaría compatibilidad con toda tu biblioteca previa en ambas consolas. Si esto te ha sorprendido, porque pensabas que su potencia sería limitada, la verdad es que no estás especialmente lejos. Según las informaciones actuales, sería más potente que la reciente ROG Xbox Ally X, que es considerada de las consolas portátiles más potentes del mercado.

Aun así, por supuesto, se quedaría bastante lejos de la potencia que ofrecerá la contemporánea PS6. De esta manera, indudablemente se manejaría mejor con los juegos de PS4, e incluso con los títulos de PS5 que menos aprovechan la potencia de la misma. Lo que no queda claro es cómo funcionará en los juegos más potente de PS5 y en los títulos nativos de PS6, los cuales probablemente serían mucho más potentes en lo técnico.
Ahora bien, todavía deberíamos tardar bastante en recibir ambas consolas de PlayStation. PS5 sigue estando de actualidad, y es PS6 como muy pronto debería lanzarse al mercado en el año 2027, aunque se espera que se retrase algún tiempo debido a la crisis de semiconductores que tuvimos en los años 2021 y 2022, lo cual llevó a que el stock de esta consola estuviera agotado durante bastante tiempo.




