El mundo de las consolas portátiles ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Hemos pasado de tener dispositivos muy sólidos pero miniaturas, como la Nintendo DS, a tener algunas que son tan potentes como consolas de sobremesa, como esta ROG Xbox Ally X, o incluso la reciente Nintendo Switch 2, que ha supuesto un buen salto con respecto a su predecesora.
Volviendo a la consola de Xbox, la realidad es que justo acaba de lanzarse, y por fin tenemos las primeras valoraciones de la misma, tras meses de debates sobre si realmente podría merecer la pena, o simplemente si realmente podemos considerarla como una consola Xbox. Es un dispositivo que tiene un precio de salida de 899,99 euros, un precio realmente elevado si hablamos de consolas portátiles, el cual aparentemente se justifica debido a sus capacidades técnicas que son sobre la mesa bastante superiores a las que tenemos en otras opciones similares.
En cualquier caso, este es el mejor momento para hablar sobre sus capacidades técnicas, y especialmente para debatir sobre si realmente merece la pena esta ROG Xbox Ally X por un precio tan elevado, con el cual puedes montar un ordenador completo para jugar.

¿Merece la pena la Xbox portátil?
Para empezar, cabe señalar que existe una versión más barata de esta consola, pero la verdad es que sus concesiones la hacen quizá menos interesantes, razón por la que en este caso me centro en la ROG Xbox Ally X. Ahora bien, esto no significa que sea excesivamente potente, ni que pueda superar a consolas de sobremesa que rondan ese precio, y es que la PS5 Pro es muy superior, aunque no debemos olvidar que se trata de una consola portátil.
Si nos adentramos únicamente en el terreno portátil, la verdad es que podríamos decir que la reina. Es mejor que Nintendo Switch 2 según se ha demostrado en diversas pruebas técnicas, no solo ofreciendo un mejor rendimiento en la mayoría de juegos que pueden probarse en ambos dispositivos, sino también dando mejor batería en términos generales, siendo este uno de los aspectos más criticados cuando se lanzó la consola híbrida de Nintendo, pero debemos recordar que esta cuenta con un precio de salida 470 euros.
Asimismo, también ha demostrado ser bastante más potente que Steam Deck, quizá la mayor competidora directa en este mercado en auge, pero de nuevo volvemos a lo mismo: la versión más completa de esta consola cuesta 675 euros, bastante menos de los 900 euros de esta consola de Xbox. En los ajustes por defecto de ambas consolas consolas se aprecia una clara mejora por parte de la Xbox portátil, con una mejor resolución, mejores texturas y mejores tasas de frames, pero la verdad es que no sabría decir si esto lo justifica.
Cierto es que esto no significa que no presente características interesantes esta consola. La ROG Xbox Ally X ofrece una pantalla 1920 x 1080 a 120 Hz, exactamente igual que la Switch 2, pero con un aspecto técnico mucho más potente, que incluye 24 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y un procesador bastante potente que asegura el mejor rendimiento posible.

Asimismo, quizá lo más destacable es que usa Windows 11 de salida, por lo que es mucho más versátil que otras grandes consolas de este tipo, permitiéndote disfrutar no solo de tiendas más que conocidas como Steam y Epic Games Store, sino también de todos los juegos de Xbox Game Pass que tengas, así como también podrás jugar a algunos de tus títulos de Xbox mediante el juego en la nube.
En cualquier caso, las pruebas técnicas han demostrado de forma directa que la ROG Xbox Ally X es una consola portátil más que potente, que se sitúa a la vanguardia del mercado, y que logra ser bastante versátil gracias a diversas decisiones, siendo quizá lo mejor que ofrece el mercado, pero a un precio que es realmente prohibitivo para la mayoría de usuarios. Por esto precisamente, dependerá de cada usuario decidir si realmente merece la pena adquirir esta consola, con la cual podrás disfrutar en portátil a prácticamente cualquier juego del mercado.




