¿Os acordáis del «Barbenheimer»? Fue un fenómeno nacido del estreno de dos películas dirigidas a un público muy diferente pero que coincidieron en el tiempo: Barbie y Oppenheimer. Las redes sociales se encargaron de crear el fenómeno e incluso las productoras contribuyeron a ello, dándole todo el bombo posible. Y funcionó, ya que ambas películas hicieron una recaudación descomunal para los tiempos que corren. Ahora se ha creado un fenómeno similar formado por dos de los estrenos más potentes de noviembre: Gladiator II y Wicked. Lo han llamado «Glicked» y parece que, sin ser la locura del «Barbenheimer», también está funcionando bastante bien.
Los finales de año siempre guardan algún estreno importante y en 2024 el mes de noviembre ha sido el elegido por dos grandes superproducciones. Es más, con las nominaciones a los Premios Oscar a la vuelta de la esquina (se anunciarán el viernes 17 de enero), las películas estrenadas este mes cuentan con la ventaja de estar más frescas en la memoria de los votantes. Así que los estudios Universal y Paramount decidieron lanzar dos de sus grandes estrenos del año en noviembre: Wicked y Gladiator II llegaron a las salas con solo una semana de diferencia. Vamos a echar un vistazo a ambas películas.
Gladiator II
Casi un cuarto de siglo después del estreno de Gladiator, el director Ridley Scott ha decidido que ya era hora de adentrarse de nuevo en el mundo del Imperio Romano con una secuela, Gladiator II.
La película original del año 2000 contaba la historia de Maximus (Russell Crowe), un ex-general romano convertido en gladiador que busca vengarse de Commodus (Joaquin Phoenix), un emperador corrupto y responsable de la muerte de su familia y de su predecesor Marco Aurelio.
En esta ocasión, nos situamos 16 años después de la muerte de Marco Aurelio y seguimos a su nieto Lucius — que ya aparecía en una versión más joven en la película original — interpretado por Paul Mescal. Después de que su ciudad sea conquistada por los gemelos emperadores corruptos que lideran Roma (Fred Hechinger y Joseph Quinn) y su general Acacius (Pedro Pascal), es obligado a entrar en el Coliseo como gladiador.
De forma similar a la película original, esta secuela nos habla de un hombre que pierde todo su privilegio y es esclavizado y obligado a luchar. Ambos personajes actúan motivados por la sed de venganza contra sus opresores. La decisión de hacer una secuela a un clásico moderno como es Gladiator más de dos décadas después de su estreno podría parecer cuestionable para sus fans, pero desde luego tener de nuevo a un experto como Scott en la silla del director sirve para calmar los nervios.
Gladiator II es un cambio de aires enorme para Mescal, que deja atrás el cine independiente por el que se ha dado a conocer (‘Aftersun’, ‘Desconocidos’) para adentrarse en una mega-producción al más puro estilo Hollywood. La épica, al igual que la original, está llena de grandes escenas de batalla que retratan la época del Imperio Romano con un espectáculo visual impresionante — aunque quizás no siempre fiel a la realidad. Mescal ha demostrado su talento como un actor de sutilezas en películas íntimas, y aquí tiene su oportunidad por fin para posicionarse también como una estrella de cine, con el carisma que requiere una película de este calibre.
Gladiator II es una experiencia cinematográfica inmersiva que cuenta también con la destacable interpretación de Denzel Washington, que sin lugar a dudas tiene ese carisma que Mescal busca en grandes cantidades. A sus 87 años, está claro que Ridley Scott no ha perdido su ojo como director ni su talento para montar un show épico.
Wicked
A pesar de su relativamente corta vida, el musical de Broadway ‘Wicked’ se ha convertido en un clásico indiscutible desde su estreno en 2003. Hace ya siete años, Universal Pictures anunció su intención de llevarlo a la gran pantalla, y hace tres que supimos que las dos protagonistas serían Cynthia Erivo y Ariana Grande.
Este mes, después de una larga espera, Wicked ha llegado finalmente a las pantallas, permitiendo que pase de estar reservado para los fans del teatro musical que han tenido la oportunidad de ver la obra en vivo a ser un fenómeno de masas y parte de la cultura popular.
Wicked, como algunos ya sabrán, es una especie de precuela del clásico de 1939 El mago de Oz y la novela de L. Frank Baum en la que está basado. En este musical, en vez de ver a Dorothy, el León Cobarde, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros siguiendo el camino de baldosas amarillas que les lleva hasta el mago, volvemos hacia atrás en el tiempo para conocer la historia de Elphaba Thropp, más conocida como la Malvada Bruja del Oeste, la villana.
¿Fue Elphaba malvada de nacimiento?¿O hubo una serie de circunstancias que acabaron corrompiéndola y empujándola al mal? Estas son las preguntas que explora Wicked, que pone en cuestión la maldad de Elphaba y la bondad de su otra protagonista, Glinda, la Bruja Buena. La compleja relación entre estos dos personajes está interpretada a la perfección por Erivo, que le da el peso que merece a cada escena, y Grande, que ofrece una Glina hilarante pero sutilmente matizada en los momentos más dramáticos.
Esta trama está acompañada por unos números musicales coreografiados hasta el más mínimo detalle, unas canciones que te tendrán tarareando durante semanas, y un mundo de Oz lleno de color y personajes divertidos, pero no pierde nunca el foco en su núcleo narrativo: la amistad (y enemistad) entre sus dos protagonistas. Erivo y Grande están acompañadas por un elenco secundario que también está la altura, con la especialmente destacada aportación de Jonathan Bailey (‘Bridgerton’) como el apuesto príncipe Fiyero, y de Jeff Goldblum (‘Jurassic Park’, ‘La mosca’) como el mismísimo Mago de Oz.
Para su adaptación cinematográfico, el musical se ha dividido en dos partes. Es decir, Wicked es tan solo la parte 1, y relata los sucesos hasta el épico final del primer acto, que acaba con la icónica canción ‘Defying Gravity’. La segunda parte se estrenará en noviembre del año que viene, y en ella podremos ver cómo se resuelve la historia de la Bruja Malvada del Oeste.
Tanto si eres fan del musical de Broadway y quieres ver por fin todas sus canciones representadas en la gran pantalla, como si acabas de descubrir su existencia, Wicked es un buen rato asegurado.
Por el momento, no ha habido todavía ningún anuncio con respecto de la fecha en la que se estrenarán Wicked y Gladiator II en plataformas de streaming, ni en cuál de ellas lo harán. Por ese mismo motivo, no pierdas el tiempo y aprovecha para ir a tu cine de confianza a ver dos de los estrenos más grandes de este 2024 que ya se acaba.