Noticias

Google declara la guerra al Amazon Fire TV Stick

Es un capítulo más de la larga guerra entre Amazon y Google. Normal, son dos pesos pesados compitiendo por el mismo nicho de mercado: el de las Smart TV. Si miramos atrás, tan solo hace unos pocos años, Amazon anunciaba que dejaba de vender el famoso Chromecast de Google en su tienda. Por su parte, la Gran G contraatacaría eliminando la app de Youtube de varios dispositivos de Amazon (algo similar hizo con Apple y los diversos bloqueos en la calidad de los vídeos de éstos).

Y así, sucesivamente, llegamos hasta hoy, donde Google ha publicado que en sus compromisos de compatibilidad de Android TV y donde hemos podido ver que uno de los requisitos es el de la exclusividad: si una marca de televisores, como Sony por ejemplo, usa Android TV como sistema operativo, debe dejar de lado la plataforma de Amazon en toda su línea de productos de televisión (aunque el sistema de Amazon también derive de Android). O todo o nada.


En el mercado actual encontramos varias opciones en cuanto al Sistema Operativo; tenemos los propietarios como Tizen (Samsung) o WebOS (LG), que obviamente no salen fuera de sus respectivas marcas. Por otro lado encontramos los sistemas generalistas, aquellos que si se puede instalar en varios fabricantes, como son Roku TV, Amazon Fire TV y Android TV -siempre y cuando firmes el contrato de exclusividad-. Si nos vamos al mercado norteamericano, el sistema generalista más popular es de Roku (mientras que en Europa son los de Google y Amazon). La Gran G no quiere quedarse fuera del pastel estadounidense y es por eso que obliga, en cierta manera, a un contrato de exclusividad con los fabricantes de televisores para impulsar su sistema operativo y poder penetrar más en la cuota de mercado.

Realmente es algo que tampoco sorprende, ya que es una condición habitual en smartphones con Android, lo que si ha sido sorprendente es ver que esa cláusula también se está presente en la versión de Android TV. La fuente, anónima, procede de una gran marca de televisores con Android TV como sistema, el cual afirma que «no podemos fabricar un televisor con Android TV y otros modelos con Fire TV, sencillamente no nos dejan por contrato«. No es el algo exclusivo de una marca, si no que es común a toda la industria dedicada a las Smart TV.

Parece ser que los esfuerzos están dando su fruto, ya que a lo largo de 2019 Google anunció al mundo que un 60% de los televisores del mercado funcionan con Android TV como sistema (y por lo tanto, podemos deducir que ninguno funcionará con Fire TV) y que un 10% de los televisores vendidos a lo largo del año, fueron Android TV.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top