Actualmente, existen numerosas opciones en Google TV que prometen una experiencia audiovisual de alta calidad. Sin embargo, la satisfacción final depende en gran medida del grado de personalización que cada fabricante ofrece en la interfaz del sistema operativo del que hablamos. Pero, a pesar de estas diferencias, todos los modelos comparten un conjunto común de aplicaciones inteligentes, servicios de streaming, canales y juegos, lo que garantiza una base sólida para cualquier usuario. Y la firma de Mountain View parece que quiere dar una vuelta de tuerca al respecto.
Evitar el anonimato de las apps en Google TV
Es cierto que muchos usuarios se centran en las aplicaciones más populares como Netflix, YouTube o Disney+, pero existe un mundo de apps menos conocidas que pueden enriquecer tu experiencia con Google TV. Y esto es algo que se desea cambiar por parte del desarrollador de Android y ya ha comenzado a dar pasos para intentar conseguirlo lo antes posible.
Estas aplicaciones ofrecen funciones específicas, desde mejoras en la gestión de contenido hasta juegos exclusivos y herramientas para optimizar el uso del dispositivo. Descubrir estas joyas ocultas puede transformar por completo la forma en que interactúas con tu televisor, pero esto es algo que ha resultado ser bastante complicado hasta la fecha.
Los cambios que llegan: opiniones y valoraciones
Durante el evento Google I/O 2025 celebrado ayer mismo, la compañía norteamericana anunció una actualización que afectará a la forma en que las aplicaciones en Google TV solicitan opiniones y valoraciones a los usuarios. Gracias a la extensión del API Google Play In-App Review a Google TV, los desarrolladores ahora pueden activar ventanas emergentes dentro de sus apps para pedir esto y, además, que comentes tu experiencia directamente desde el televisor. Un paso para cambiar la situación antes mencionada, pero que puede ser un incordio para algunos.
¿Interrumpirán estas solicitudes tu entretenimiento?
A primera vista, estas ventanas emergentes pueden parecer una molestia, ya que podrían interrumpir lo que estás viendo o haciendo en ese momento. Y esto apunta a que será así, pese a que Google ha recomendado a los desarrolladores que elijan momentos adecuados para mostrar estas solicitudes -preferiblemente cuando la interfaz esté inactiva o en pausa, para minimizar las interrupciones-.
Y esto es bastante importante respecto a lo que hablamos: por lo que se ha conocido, no existirá un método para evitar por completo que estas peticiones aparezcan si el desarrollador decide implementarlas. Por lo tanto, hablamos de algo que apunta a ser inevitable, al más puro estilo Thanos.
Por suerte, si no se desea dejar una valoración en el momento, se podrá seleccionar la opción Ahora no para posponer la acción. Además, y esto sí que es positivo, existirá la posibilidad de valorar la aplicación desde otro dispositivo, como un teléfono o tablet Android. Para que esto funcione, debes estar conectado con la misma cuenta tanto en el dispositivo con Google TV como en el resto. Al elegir Valorar en otro dispositivo recibirás una notificación en tu teléfono que te llevará directamente a la página de reseñas de Google Play Store para completar tu opinión. Una mal menor, sí, pero la valoración habrá que hacerla.
Parece que Google TV sigue evolucionando para ofrecer no solo un contenido variado y de calidad, sino también una interacción más cercana y directa con los usuarios… aunque esto pueda ser algo intrusivo en la experiencia de uso. La integración de nuevas funciones como las valoraciones dentro de las apps demuestra el compromiso de la compañía por mejorar continuamente la plataforma, haciendo que cada sesión frente al televisor sea más interactiva y adaptada a tus gustos y necesidades.