Hace ya varios años Hisense creó el Laser TV, una combinación de proyector de tiro ultracorto y pantalla que buscaba facilitar la decisión de los que querían montar su propio cine en casa. Ahora esta gama se amplía con la llegada del Xplorer X1 Ultra, el primer Laser TV con pantalla de 150 pulgadas. También conocido como Hisense Discovery X1 Ultra, este nuevo modelo se ha presentado en la Conferencia de desarrollo industrial y tecnología de pantallas láser Borderless 2025.
Más allá de por el tamaño de la pantalla, el Xplorer X1 Ultra destaca por su tecnología, ya que el fabricante ha puesto toda la carne en el asador. El nuevo modelo amplía la gama existente, que anteriormente incluía versiones de 100 y 120 pulgadas. Ahora el fabricante ha introducido nuevas variantes de 139 y 150 pulgadas, de momento, en el mercado chino. Echemos un vistazo.
Hisense Xplorer X1 Ultra: proyector láser UST con «pantallón» de 150 pulgadas
Lo cierto es que el Xplorer X1 Ultra parece ser la versión china del Hisense TriChroma L9Q, un Laser TV del que ya os hemos hablado y cuya venta está prevista a nivel mundial (es decir, sería el modelo Global, como se suele conocer).
Decimos esto porque el Xplorer X1 Ultra utiliza un motor de luz láser RGB tricolor MCL39 dual, desarrollado en colaboración con Texas Instruments. La pantalla ofrece 1000 nits de brillo a pantalla completa y admite el 110 % de la gama de colores BT.2020. La relación de contraste es de 5000:1 y es compatible con Dolby Vision, IMAX Enhanced y suavizado de movimiento MEMC. Es decir, mismas características que vimos en el L9Q.
Hisense ha equipado el X1 Ultra con un nuevo chip DMD de arquitectura SST, también desarrollado en colaboración con Texas Instruments. Este chip permite controlar la iluminación a nivel de píxel y elimina el efecto halo.
Por otro lado, para mantener la fidelidad de imagen en habitaciones bien iluminadas, Hisense utiliza una pantalla Nano Spectrum Selective Screen Pro con una reflectividad inferior al 1 %. La superficie de la pantalla está endurecida con 2H, es resistente a arañazos y plegable. El diseño de proyección ultracorta tiene una relación de proyección de 0,18, lo que permite que la pantalla quede prácticamente a ras de la pared.
Sonido Dolby Atmos integrado
El Xplorer X1 Ultra incluye un sistema de audio de 9.1.4 canales desarrollado junto a Harman Kardon. Cuenta con 15 altavoces, un subwoofer inalámbrico con una cámara acústica de 11,9 L y una potencia máxima de 206 W. El sistema es compatible con Dolby Atmos, audio de alta resolución y sonido direccional basado en la vibración de la pantalla que adapta el audio a la acción en pantalla.
El proyector también incorpora un chip MediaTek MT9655 con 4 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. Es compatible con Wi-Fi 7, reproducción 4K MAX de alta tasa de bits, una interfaz de usuario inteligente 4K nativa y utiliza la inteligencia artificial DeepSeek de Hisense para control de voz contextual y sugerencias de escenas en tiempo real.
En cuanto a conectividad, el Xplorer X1 Ultra incluye cuatro puertos HDMI 2.1, USB 3.0 y 2.0, Ethernet LAN, RS232, salida de audio óptica y coaxial e incluso entrada de antena (por algo lo llaman Laser TV, ¿no?). El control remoto incluye NFC para duplicar la pantalla de tu smartphone con solo tocarlo.
Más allá del proyector, el Xplorer X1 Ultra cuenta con una pantalla de 2 cm para montaje en pared, que pesa unos 20 kg. Es decir, tenemos una pantalla de gran tamaño que no es ligera, pero que nada tiene que ver con un televisor del mismo tamaño (que prácticamente de momento no existen).
En definitiva, una opción muy interesante para el que quiera un sistema de cine en casa de gran formato. Hisense ha anunciado los precios para los cuatro tamaños del Xplorer X1 Ultra en China:
- 150 pulgadas: 99.999 yuanes (unos 11.970 euros)
- 139 pulgadas: 79.999 yuanes (unos 9.580 euros)
- 120 pulgadas: 69.999 yuanes (unos 8.370 euros)
- 100 pulgadas: 49.999 yuanes (unos 5.980 euros)
¿Será este el modelo la versión china del Hisense TriChroma L9Q como comentábamos? Tiene toda la pinta, pero tendremos que esperar para confirmar si es así o si se trata de una nueva opción del catálogo de Laser TV de Hisense.
Vía | ITHome