La tecnología de televisores RGB MiniLED viene pegando fuerte desde su presentación en el CES por parte de Hisense, pero hasta ahora no la habíamos visto implementada en ningún monitor, probablemente porque es más complicado meter tres microscópicos LED (rojo, verde y azul, es decir, RGB) en un tamaño tan pequeño como el de un montior. Pues bien, parece que eso es cosa del pasado.
HKC ha anunciado que en menos de un mes podremos ver el primer monitor RGB MiniLED del mundo, especialmente orientado al sector gamer, en el CES de 2026, la feria audiovisual más importante del mundo, que se celebra el 6 de enero en Las Vegas. ¿Vemos juntos que es lo que sabemos hasta el momento sobre el nuevo HKC?
Los diodos MiniLED RGB aterrizan también en el mundo de los monitores: así es la solución de HKC

El fabricante chino HKC ha confirmado que está trabajando en lo que describe como el primer monitor del mundo con retroiluminación RGB MiniLED, una variante de MiniLED que promete avances significativos en color y brillo frente a las soluciones actuales, ya que como hemos visto, la mejora cromática y de relieve en las zonas de atenuación es significativamente mejor.
Este nuevo enfoque cambia la forma en que se iluminan los paneles. En un MiniLED típico se usan miles de LED blancos o azules que luego se convierten a color mediante fósforos o puntos cuánticos. Con la tecnología RGB MiniLED, la luz que llega al panel LCD ya es roja, verde y azul desde el origen, lo que reduce la contaminación entre canales y mejora la precisión del color. 
Esto evita la contaminación del color y permite una reproducción del color significativamente mejor y más precisa. Los mini LED RGB de Hisense ya son conocidos por ofrecer una gama cromática más amplia, con una cobertura de hasta el 97 % de BT.2020, algo que también debería estar disponible en el MiniLED RGB de HKC. Pero es que además, los MiniLED RGB también mejoran el volumen de color, ya que cada LED ahora produce una luz de banda estrecha como su longitud de onda nativa, lo que resulta en una saturación estable incluso con el brillo máximo, a diferencia de los paneles OLED.
Según varios analisitas que ya han podido tomar mediciones, los diodos RGB MiniLED de Hisense ofrecen un volumen de color un 20 % superior incluso a las pantallas QD-Mini LED de gama alta, por lo que se sitúa en la cúspide en este aspecto. Además, los diodos RGB MiniLED también ofrecen una mayor eficiencia energética, ya que no requiere la conversión de puntos cuánticos o mediante filtros RGB. En este caso, podrían suponer un ahorro energético superior al 20%.
Además de un mayor volumen de color, la firma asegura que esta retroiluminación también ofrece resultados HDR mejorados gracias a un mayor control de las zonas de atenuación: donde antes una zona controlaba solo un haz de luz, ahora controla 3, por lo que que cuando la imagen no requiere de, por ejemplo, azul, ese diodo directamente no se enciende, provocando una mejora importante en el control del efecto blooming.
El primer monitor del mundo con retroiluminación RGB MiniLED estará orientado 100% al mundo Gamer

Lo cierto es que todavía HKC no ha anunciado especificaciones técnicas ni de tamaños, de ni de brillo ni de número de zonas -que, recordemos, hay que dividir entre 3 para calcular las zonas reales– pero si nos basamos en el modelo MiniLED tradicional de la marca, el G32M12Max (que contaba con 10000 zonas de atenuación y un pico de brillo de 2100 nits), podríamos esperar unas especificaciones similares -lo que en la práctica nos llevaría a unas 3350 zonas de atenuación y 2000 nits de brillo, pero con una cobertura del 100% del espacio de color BT2020).
En cualquier caso, se espera que el anuncio de lanzamiento se formalice durante este CES de 2026 y plantea, por tanto, a la tecnología RGB MiniLED como una evolución natural del MiniLED tradicional para monitores, con beneficios tanto para juegos como para contenido profesional, aunque todavía faltan detalles sobre modelo final, precio y disponibilidad. 




