Hotel Barcelona es un juego que desde un primer momento probablemente te sorprendió, no solo por su estilo jugable tan particular, sino en general por todo lo que pudiste ver, empezando por su nombre. Es probable que cuando lo viste pensaras que es un juego meme, de aquellos que abundan en Steam y que existen única y exclusivamente para echarte unas risas mientras no piensas más que en qué cosa será lo que te sorprenderá a continuación, pero la realidad es que es claramente uno de los grandes lanzamientos de este mes de septiembre de 2025.
Hay muchas razones para esto, pero te voy a dar la principal: es un juego que ha unido a dos directores de videojuegos bastante reconocidos, y que en lo personal te puedo asegurar que en general tienen muy buena mano cuando trabajan en este medio. Su unión para este proyecto, que francamente sorprendió a prácticamente todos los usuarios fans de los mismos, generó claramente muchas expectativas, y ahora estamos bastante cerca de su lanzamiento oficial.
Más concretamente, Hotel Barcelona tiene previsto lanzarse el próximo 26 de septiembre, cuando llegarán las versiones para PS5, Xbox Series y PC, por lo que únicamente no llegará a Nintendo Switch 2.
Hotel Barcelona: un juego que no deberías olvidar
Como comentaba previamente, en Hotel Barcelona tenemos la conjunción de dos directores japoneses bastante reconocidos, aunque no sean especialmente populares entre el público más general. Para empezar, tenemos a Hidetaka Suehiro, más conocido como «Swery», quien es bastante conocido por ser la mente maestra detrás de la saga Deadly Premonition. Asimismo, tenemos a Goichi Suda, más conocido como «Suda51», quien es reconocido por habernos ofrecido la franquicia No More Heroes, entre otros juegos bastante reconocidos.
Francamente son dos mentes maestras de los videojuegos, y por ello estamos hablando de un proyecto que ilusiona bastante. Ahora bien, hablando de Hotel Barcelona como juego la verdad es que nos encontramos con una combinación bastante particular. Más concretamente, en este caso han optado por un estilo de cámara en 2D con desplazamiento lateral, además de cierta verticalidad que se hace patente en los diferentes tráilers que se han publicado desde el anuncio original del título, dejando a los fans de este estilo con muchas ganas de probarlo.
Ahora bien, quizá los elementos más importantes que hacen que Hotel Barcelona sea tan interesante son su combate, que recuerda bastante al que hemos tenido en otros juegos 2D similares, al menos de primeras, así como un estilo visual bastante particular que recuerda de forma directa a todo lo que he jugado hasta ahora del ya mencionado director «Suda51». Estas claramente son las piedras angulares del juego, o al menos así se refleja en todo el material publicado hasta el momento.
Además, es importante señalar que en todo lo que hemos visto ahora de Hotel Barcelona también se refleja el hecho de que se hará bastante hincapié en los combates contra jefes, los cuales son visualmente impresionantes, al mismo tiempo que prometen poner al limite la jugabilidad, reflejándose en ellos todas las mecánicas implementadas a lo largo de la aventura.
Cabe mencionar que no he tenido hasta ahora el placer de probarlo, aunque es cierto que en cierto momento se publicó una demo limitada, la cual dejó con muy buenas sensaciones a los usuarios que pudieron probarlo. Esto ha hecho que las expectativas por el mismo superen un techo bastante importante, situándolo claramente como uno de los juegos más esperados de septiembre 2025, a pesar de que otros tantos títulos sean considerados como los pesos pesados del mes. Quizá por eso podría decirse que tiene todas las papeles para ser el gran tapado del mes.
El próximo 26 de septiembre tiene previsto lanzarse Hotel Barcelona, llegando a la PS Store, la Xbox Store y Steam.