El mercado de las APU es realmente complicado. Si nos centramos únicamente en gaming, la verdad es que AMD ha sido durante mucho tiempo la reina frente a Intel. Esto se puede comprobar en dispositivos como la exitosa Steam Deck, la cual precisamente incorpora una APU de AMD más que interesante.
Esta clase de chips son muy importantes especialmente en el mercado gaming, por lo que un nuevo integrante en este mercado es realmente importante para el sector. Intel no es que sea nueva como tal, pero es cierto que ahora podría empezar a competir de igual a igual con AMD, que hasta ahora dominaba de forma holgada.
¿Qué es una APU?

Vamos a empezar por lo más básico. Cuando echas un vistazo a ordenadores de sobremesa verás que hay dos chips principales, la CPU o procesador, que es básicamente el cerebro del ordenador, y la GPU o tarjeta gráfica que se encarga de generar todo lo que sea gráfico del mismo ordenador.
Una APU es, por ponerlo de una manera muy sencilla, una fusión de ambos. En cierta medida, es similar a los procesadores con gráficos integrados que existen para ordenadores de sobremesa, pero son mucho más sólidos en todos los sentidos, centrándose en la eficiencia y la potencia.
Un ejemplo de APU sería prácticamente cualquier ordenador portátil o consola. Por poner ejemplos, tanto PS5 como Xbox Series X utilizan una APU de AMD, aunque por supuesto también hay excepciones. Existen los llamados SoC (System On a Chip), que son similares pero tienen ciertas diferencias en cuanto a su construcción y para que están pensado. Un ejemplo de esto último sería la NVIDIA Tegra que incorpora la Nintendo Switch 2 o los teléfonos móviles modernos.
Intel llega al mercado de las APU

Por ponerlo de forma sencilla, Intel no es la primera vez que intenta adentrarse en el mundo de las APU, pero si es verdad que parece que lo harán de una manera mucho más sólida. En concreto, muchos fans han empezado a especular en comparación con la supuesta PS6 portátil, y arrojaría unos resultados interesantes, a pesar de que este dispositivo todavía no se ha presentado y por tanto son datos meramente especulativos.
En general, si hablamos de Panther Lake de Intel, estaríamos hablando de una APU muy mejorada respecto a sus predecesoras, ofreciendo un rendimiento bastante sólido incluso comparándola con las opciones actuales de AMD, las cuales claramente dominan el mercado. Aun así, no debemos ser tan exagerados.
Si echamos un vistazo a los datos que tenemos sobre la mesa, Panther Lake seguiría quedándose atrás, especialmente en eficiencia energética, pero el salto adelante es indudablemente impresionante. Aunque resultaría raro que consiguiera robar mucho mercado a AMD, especialmente en el gaming de consumo más generalista, la verdad es que en este caso tenemos un competidor realmente sólido, el cual está dando grandes pasos.
Intel debe reaccionar

Más allá del terreno concreto de las APU, que precisamente en gaming es muy relevante, la realidad es que Intel se está quedando atrás. Ahora mismo los procesadores de AMD dominan incluso el mercado de ordenadores de sobremesa, especialmente en gaming, con lo que Intel realmente debe reaccionar.
Esto es algo así como un primer paso, pero la verdad es que en general ahora mismo AMD domina el mercado. Esto no siempre ha sido así, y es que Intel hasta hace poco era el rey en esto, pero ciertos sucesos han llevado a que se termine dando la vuelta a la tortilla. Aun así, parece que estos Panther Lake es un primer gran paso en la dirección correcta, aunque es posible que todavía tardemos mucho en ver los resultados.




