Hoy en día tenemos disponible tantísimo contenido entre series y películas que en ocasiones estamos más rato buscando qué ver que viendo algo. Seguro que os ha pasado. Por no hablar de las recomendaciones de nuestros amigos y familiares. Esas que no van con título de la serie o película, ya que, seamos sinceros, la mayoría no nos acordamos de muchos de los títulos. Por suerte para todos nosotros, Internet y el mundo de las aplicaciones tiene solución para todo. Y ahora que tenemos la IA disponible, mucho más. Así que hoy os quiero hablar de una aplicación que he estado probando desde hace unos días y me ha gustado bastante. Se llama Kernel.
No, no se trata de un artículo patrocinado ni similar, simplemente es una aplicación que estoy usando y me ha parecido interesante. Llevo bastante tiempo buscando aplicaciones para organizarme bien y saber qué he visto y qué no, además de para encontrar nuevo contenido más allá de lo que los algoritmos de una plataforma me puedan recomendar. En mi móvil tengo apps como JustWatch (una de las que más uso), Trakt, TV Time o similares. Y en mi tele uso de vez en cuando Stremio. Pero aún así ninguna me acaba de convencer del todo. Por eso sigo probando.
Últimamente le he dado una oportunidad a una aplicación llamada Kernel. Y le he dado una oportunidad porque incorpora algo que las demás, al menos de momento, no tienen: la Inteligencia Artificial. Pero lo que más ha llamado la atención no es que incorpore la IA para simplemente recomendarte contenido o organizar el contenido que has visto. Lo que ha llamado mi atención es su motor de búsqueda. Y es que puedes preguntarle cosas como «cómo se llamaba la película en la que Tom Cruise se enfrentaba a unos alienígenas y en la que moría una y otra vez», y Kernel te la busca y la encuentra. ¡Eso me ha flipado!
Kernel, mi nuevo asistente personal de cine
He puesto un ejemplo diciendo el actor que aparece en la película, pero lo cierto es que ni siquiera hace falta indicar un dato tan concreto. Puedes preguntarle directamente describiendo los pocos detalles que recuerdes de la película o serie que quieres ver o que te hayan recomendado y Kernel la encontrará (o al menos te dará opciones que se parezcan a lo que has descrito). Y lo mejor es que puedes poner las descripciones en castellano.
Lo más llamativo de Kernel es lo bien que interpreta el lenguaje natural. No es necesario realizar una descripción súper precisa y ordenada, simplemente ponemos lo que recordemos y le pulsamos en Buscar. Como podéis ver en la imagen de la parte superior, en el ejemplo que he puesto no he sido excesivamente preciso y la ha encontrado a la primera. Y como decía, realizando la descripción en castellano (aunque algunas partes de la interfaz no están traducidas).
Más allá del sistema de búsqueda con IA, Kernel ofrece muchas opciones. Tenemos una pantalla principal con cuatro opciones en la parte inferior: Películas, Series, Buscar y Profile (perfil). Las dos primeras muestran carátulas de su respectiva categoría en formato «muro» para que podamos ir descubriendo contenido. Si pulsamos en un título se abre la ficha de información del mismo, con la sinopsis, el año, la duración y un tres botones de acceso directo en la parte inferior: Tráiler, Reparto y Ver.
Las dos primeras opciones están claras. En la tercera, Ver, la aplicación Kernel nos muestra las plataformas en las que está disponible la serie o película y además nos permite incluso abrir esa aplicación e ir al contenido. Súper sencillo.
En la pestaña de Profile (Perfil) podemos crear diferentes Playlists. Más allá de las típicas de Visto y Pendiente, por ejemplo, podemos crear cualquier cosa que se nos ocurre, como «Películas para ver con mamá» o «Series que tengo que ver antes de que acabe el año». Las posibilidades son infinitas, ya que podemos ponerles el nombre que queramos.
Por último comentar que Kernel también tiene una parte social. Y es que nos permite recomendar contenido directamente a otro perfil, quedando así todo dentro de la propia aplicación. También podemos copiar el enlace del contenido y pegarlo en una aplicación externa, como WhatsApp, pero pierde parte de la gracia. Lo ideal es que todos los amigos y familiares utilizan la aplicación y así poder enviar contenido sin salir de la misma.
En mi opinión lo mejor de Kernel es su cuidada interfaz y la nueva función de búsqueda mediante IA. La parte mala es que, más allá de que no permite hacer un seguimiento exhaustivo de por ejemplo las series, como sí hacen otras apps, solo está disponible en iOS, así que solo si tienes un iPhone podrás usarla. La aplicación es gratuita, aunque existe una opción de suscripción mensual que desbloquea algunas funciones adicionales por 3,99 euros al mes. Sin embargo, a mí personalmente, al menos de momento, no me ha sido necesaria.