Nintendo Switch 2 es una muy buena consola, tal y como señalé en nuestra review de la misma, pero se ha visto envuelta en muchas polémicas desde su anuncio oficial. Una de las más interesantes especialmente involucró a los fans del formato físico, y es que esta empresa lanzó las llamadas «Key Cards», que no terminaron de gustar.
Las mencionadas «Key Cards» son en esencia un formato físico falso. Cierto es que tienes tu cartucho como tal, y no es un código como lo que teníamos en la Switch original, pero tampoco es real. Al conectarlo a la consola simplemente se descarga para que la almacenes en tu dispositivo, por lo que estamos hablando de un elemento físico que te permite acceder a un juego digital.
En un primer momento, una gran parte del odio fue dirigido hacia las empresas de terceros que hacen uso de los mismos en Nintendo Switch 2, pero poco después descubrimos algo interesante: Nintendo solo estaría ofreciendo dos formatos diferentes de juegos físicos, lo que es una decisión cuestionable como poco.

Solo dos formatos en Switch 2
Con formatos en esencia me refiero a tamaños de cartucho. Según se supo más tarde, y fue en cierto sentido confirmado por la propia Nintendo, solo existen dos formatos de cartuchos para Switch. El primero de ellos cuenta con 4 GB de almacenamiento, el cual se usa en esencia en estas «Key Cards» y para títulos con un tamaño muy limitado, mientras que el segundo es de 64 GB, suponiendo un salto realmente importante.
Esto es un problema importante, y es que la versión de 64 GB es mucho más cara que la original para las empresas, por lo que esto hace que muchas quieran evitar pasar por este aro. Debido a esto, Nintendo decidió apostar por ofrecer la opción de las «Key Cards» en su lugar, lo que es realmente una solución chapucera.
Lo más lógico sería que se introdujera un tamaño intermedia, lo que podría evitar muchas empresas tengan que apostar por la opción de las «Key Cards», pero parece que Nintendo no está por la labor.

¿Por qué las empresas usan las «Key Cards» en Switch 2?
Podríamos decir que ya he respondido a esta pregunta, pero la verdad es que es muy sencilla. Sin saber realmente cuál es el precio de cada uno, sabemos que la versión de 64 GB es bastante más cara que la de 4 GB, pero existen muchos títulos de 10, 20 o 30 GB. En estos casos, resulta algo absurdo pagar el sobrecoste para dejar libre más de la mitad del tamaño que estás pagando.
Precisamente por esto es totalmente normal que las empresas de terceros hayan decidido apostar por una solución tan poco sólida como las «Key Cards», pero que evita desperdiciar dinero gracias a la decisión absurda de Nintendo de no ofrecer un formato intermedio, quizá de 32 GB.

¿Podría solucionarse?
Cuando todo esto se supo, te puedes imaginar que hubo un gran escándalo en la comunidad. Los usuarios culparon directamente a Nintendo, tanto que empezaron a surgir rumores sobre que esta empresa japonesa podría próximamente empezar a ofrecer cartuchos de tamaños intermedio, tal y como hacía con su consola anterior. Por desgracia, no hay ninguna confirmación oficial a este respecto, y es que parecen haber decidido optar por el silencio.
Por desgracia, yo no tendría tantas esperanzas. La propia Nintendo estaría apostando en uno de sus juegos de Switch 2 publicados por el formato «Key Card», algo que también le fue muy criticado, y es que parecen querer normalizar tener un formato físico que en realidad no tiene nada de física. Para ver si esto se soluciona de alguna manera tendremos que esperar para ver si realmente se puede solucionar esto de alguna manera.




