Las razones por las que Kodi es un bestial software Mediacenter son innumerables. De hecho, es el mejor en su especie y puedes sacarle todo el provecho siguiendo nuestra guía paso a paso o incluso si te atreves y eres un usuario avanzado, puedes integrar madVR en Kodi. En cualquier caso, el software llevaba ya mucho tiempo sin novedades interesantes…y justo cuando lo digo, anuncian la llegada de Kodi 22 ‘Piers‘ en su primera beta con una lista de cambios de lo más interesante.
Recordad que Kodi es un programa de código abierto por lo que cualquiera puede unirse a su Git para proponer cambios, mejoras o nuevas novedades. De hecho muchas de las que veremos hoy son ideas llevadas a cabo por gente de la comunidad, algo que engrandece a este programa. Además, recordad que podéis descargarlo para múltiples plataformas incluyendo Windows, Linux, MacOS, Android y un largo etcétera.
Kodi 22 Beta 1: ‘Piers‘ viene cargadito de novedades en audio y vídeo

La lista de novedades es enorme…y aburrida, así que si queréis leerla tal cual, podéis hacerlo yendo al changelog oficial de Kodi, donde os sale en modo lista. Nosotros vamos a intentar desgranar esos cambios en palabras que todo el mundo pueda entender y ya veréis que hay más de una novedad que os hará probar esta magnífica beta.
Lo primero es que han retocado de forma profunda el motor de reproducción y el soporte del HDR, uno de los temas más peliagudos y complicados de implementar debido a la naturaleza multisistema de Kodi. En esta ocasión, Kodi 22 «Piers» afina su VideoPlayer para ofrecer una lectura más precisa de las señales HDR10 gracias a la inclusión de FFmpeg 8.1.2. Se han integrado múltiples correcciones en la forma en que el reproductor gestiona los cambios de tasa de refresco (A/V sync), asegurando que la comunicación con los televisores y proyectores sea exacta y libre de tirones (judder).
Por otro lado tenemos el tema del audio, donde la app se actualiza para que el passthrough de códecs HD no tenga problemas con los receptores. Básicamente, la versión 22 pule el comportamiento del passthrough (paso directo de la pista de audio) hacia los receptores AV y barras de sonido. Se han aplicado parches para optimizar los búferes de audio, garantizando que los audios sin compresión espacial, como Dolby TrueHD (Atmos) y DTS-HD Master Audio (DTS:X), fluyan sin microcortes ni desincronizaciones en archivos MKV de muy alto bitrate. Estos problemas originaban cierres en el programa muchas veces.
A todo ello, Piers también mejora la tercera pata de la mesa: los subtítulos, mejorando en visibilidad, sincronización y además ahora podremos ver el formato del subtítulo (PGS, SRT, etc.). Hablando de ver, la interfaz también se ha adaptado para que se vea correctamente cuando estamos reproduciendo archivos HDR, además de mostrarnos más códecs de HDR y corregir varios fallos estéticos en las skins.
Kodi 22 ‘Piers‘ Beta 1: cómo instalarlo y probarlo desde ya

La instalación en los sistemas operativos Windows además de los sistemas «abiertos» tipo Linux, Android -incluyendo Android TV y Google TV- no podía ser más sencillo: irse a la web oficial de Kodi, nos dirigiremos a la sección de Descargas y buscamos en «Prerelease«. En Windows es poco más que bajarse un exe, en Android y similares una apk que podremos instalar y en Linux habrá que añadir el repositorio beta para poder instalar el paquete.
Eso si, aquí se queda colgados los sistemas de la manzana, ya que en muchos casos habrá que hacer filigranas de firmar la app antes de instalarla -como es el caso de tvOS e iOS-, aunque por suerte en MacOS es tan fácil como bajarse el DMG e instalarlo directamente.




