Una de las primeras y principales consideraciones al crear, editar y masterizar un proyecto es su relación de aspecto. Define la forma del encuadre, o en otras palabras, la proporción entre el ancho y el alto. De manera que, si los dividimos, tenemos un ratio medido en pixeles. Calcular las resoluciones requeridas para las relaciones de aspecto específicas puede ser un poco complicado hoy en día por la abundancia de soportes de visualización y sus resoluciones, por eso desarrollaremos un poco más este apartado.
Una relación de aspecto es un valor dado para describir el ancho de la imagen en comparación con su altura. En esencia, describe la forma del rectángulo que forma el marco de una imagen/vídeo. Por ejemplo, el televisor en la actualidad tiene una relación de aspecto de pantalla de 16:9. Esta proporción, es una descripción que indica que si dividieramos la imagen horizontalmente por 16 unidades iguales, también habría 9 de esas unidades verticalmente.
Una forma alternativa de hacer referencia a las relaciones de aspecto es usar un solo valor numérico con un punto decimal. Por ejemplo, 16:9 también se puede llamar 1,78, porque 1,78:1 es la misma proporción que 16:9, pero en lugar de mantener la proporción como números enteros, utiliza un punto decimal para especificar con precisión la relación de aspecto como un solo número. Puedes calcular esto muy fácilmente por ti mismo dividiendo 16 entre 9 = 1,78.
Y explicado con píxeles, quedaría la explicación así con este ejemplo: si vemos una película en una sala de cine y está masterizada en 4K con relación de aspecto ‘flat’ es decir, 1.85:1 quiere decir que por cada pixel a lo alto, tendremos 1.85 pixeles a lo ancho. Por lo tanto, la imagen es mucho más ancha que alta. Y si manejamos las cifras concretas de ese DCP para salas de cine 4K scope sería: 3996 entre 2160 = 1.85
A lo largo de la historia, ha habido una gran variación en las relaciones de aspecto utilizadas en películas para salas de cine y televisión. Las relaciones de aspecto son una combinación de elección técnica y creativa según el proyecto en cuestión. Como puedes imaginar, la relación de aspecto elegida afecta en gran medida la forma de componer las tomas y, en consecuencia, los artistas deberán pensar en el método de visualización previsto al seleccionar la relación de aspecto de la toma para un proyecto.
En el lado de la producción audiovisual, un director/a de fotografía puede optar por seleccionar una relación de aspecto de ‘scope’ (2.39) o una relación de aspecto ‘flat’ (1.85) o una intermedia que cada vez está más de moda debido a las plataformas de vídeo bajo demanda (Netlfix, HBO, Amazon…) la relación 2:1. Entonces, ¿qué hacemos cuando usamos un dispositivo (tablet, televisión, proyector) que tiene una relación de aspecto de pantalla fija pero todo nuestro contenido llega en diferentes relaciones de aspecto?. Salen cinco soluciones principales y solo dos son adecuadas.
LETTERBOX
Este formato de pantalla ancha se utiliza cuando la relación de aspecto del contenido es más ancha que la relación de aspecto del dispositivo que reproduce el contenido. Da como resultado barras negras en la parte superior e inferior del contenido para rellenarlo con la relación de aspecto original. Se le da el nombre porque las barras arriba y abajo de la imagen crean una abertura que se asemeja a una ranura en la que las letras podrían entrar como un buzón.
PILLARDBOX
Pillarboxing ocurre cuando la relación de aspecto del contenido es más estrecha que el dispositivo que reproduce el contenido. Da como resultado barras que bajan por el lado izquierdo y derecho de la imagen para rellenarla con la relación de aspecto correcta. Su nombre en inglés proviene de la semejanza de las dos barras negras verticales a la izquierda y a la derecha a los pilares o columnas como elementos arquitectónicos.
STRECH
Empezamos con el museo de los horrores. Consiste en meter toda la imagen original de aspect ratio que no encaja en el del soporte de visualización (TV, proyector, tablet…) sin introducir ni letter ni pillardboxing. Implica siempre una deformación de la imagen original.
CROP/ZOOM
Otra aberración del encuadre. Recortar una relación de aspecto es la otra opción que amplía una imagen hasta que llena el marco completo, incluso si comenzó en una relación de aspecto diferente. Esto da como resultado la pérdida de parte del contenido visual, ya que siempre queda imagen fuera del ‘frame’
PAN AND SCAN
El último atentado contra el encuadre original de una obra es peor aún: cropear la imagen por ampliación (en otras palabras: hacer zoom in) e ir moviendo el encuadre en cada escena o plano para intentar que no se pierdan zonas de interés fundamentales en la narración.