Imagen

LG lanza una actualización para sus televisores OLED que encantará a los más gamers

Smart TV

Es un hecho evidente que un televisor OLED será tu mejor aliado si tienes una consola de videojuegos o conectas tu PC a la Smart TV. Solo hay que ver nuestro completo análisis de la LG C9 para dejar claro que es la mejor alternativa a para los más gamers. Ahora, el fabricante coreano ha dado un nuevo salto de calidad para su gama OLED de 2020.

Más que nada porque LG acaba de lanzar una actualización para agregar soporte para FreeSync Premium (con HDR) en sus televisores OLED 2020 CX y GX. Hablamos de la versión de firmware 03.10.20 en los Estados Unidos y Europa, que incluye soporte para AMD FreeSync Premium, su principal exponente.


LG C9

¿Qué es AMD FreeSync Premium?

El temido tearing en la pantalla, es un molesto efecto que hace que la imagen se vea irreal, al deformar y cortar objetos para adaptarla al panel. El resultado es que la tasa de fotogramas por segunod en cualquier videojuego no coincide a con la frecuencia de actualización de la pantalla. Y aquí es donde entra la tecnología FreeSync.

Hablamos de un sistema que destaca por contar con con una frecuencia de actualización dinámica, también conocida como frecuencia de actualización variable, y que se encarga de sincronizar ambos valores, consiguiendo que la imagen se vea mucho más suave y regular. De esta manera, adapta el valor máximo de frecuencia de actualización de la Smart TV OLED con la del videojuego, eliminando los problemas del tearing o stuttering

Mientras que los monitores de PC requieren el nivel ‘FreeSync Premium Pro’ para admitir HDR junto con FreeSync, los televisores solo necesitan admitir el nivel ‘FreeSync Premium’ para HDR. AMD y los propietarios confirman que HDR funciona correctamente junto con FreeSync en los televisores OLED CX y GX de LG.

Decir que muchos modelos de la marca ya cuentan con soporte para HDMI VRR y ‘G-Sync’ de Nvidia. Ahora, con la llegada de AMD FreeSync, contamos con tres tipos de VRR, haciendo que el soporte sea muy superior al de cualquier otro televisor. Para que te hagas una idea, Samsung lleva años ofreciendo FreeSync, pero el VRR ha sido muy nuevo. Y Sony acaba de presentar el primer televisor HDMI VRR, la Sony XH90, pero necesita una actualización de firmware para disfrutar de esta funcionalidad.

Volviendo a la actualización de las Smart TV OLED de LG presentadas en 2020, el rango de frecuencia admitido para AMD FreeSync Premium  es 40-120Hz. Por debajo de ese rango, se activa LFC (Compensación de baja frecuencia de cuadros). Los televisores LG 2020 soportan hasta 4K a 120 FPS con un máximo de 4: 2: 0 y 8 bits a través de HDMI 2.0. El soporte VRR exacto sobre HDMI 2.1 no está claro ya que no hay reproductores / consolas HDMI 2.1 disponibles. LG solo ha dicho que 40-120Hz serán compatibles con 4K a través de HDMI 2.1.

Decir que, la firma ha confirmado que las gamas de televisores 4K BX OLED y 8K ZX OLED de LG también serán compatibles con FreeSync. ¿El único pero? Varios usuarios han confirmado que, si se  habilita la detección FreeSync en un puerto HDMI específico, este puerto HDMI ya no aceptará señales Dolby Vision; incluso si FreeSync no está activado. También se ha notado que la implementación de FreeSync de LG sufre las mismas fluctuaciones de nivel de negro que su implementación de HDMI VRR.

Por último, con la versión de firmware 3.10.20 también incluye «mejoras de Apple AirPlay, mejoras de Sport Alert y soporte (para) ATSC 3.0 (solo WX / GX)». ¡Qué más puedes pedir! Como te hemos dicho, esta actualización ya está disponible en Europa, por lo que ya podrás descargar el firmware. ¿No es así? Ten paciencia, ya que en los próximos días tu Smart TV se actualizará.


Únete a nuestro canal de Telegram

To Top