El firmware 23.20.44 ha aterrizado en tierras europeas este fin de semana para los televisores LG OLED C4, B4 y G4 con una extraña lista de cambios, ya que no se ha publicado todavía un changelog oficial como tal, por lo que lo publicamos aquí se basa en la recopilación de información que hemos visto a lo largo y ancho de los foros internacionales de usuarios que la han instalado y han comentado sus impresiones (no os preocupéis que en cuanto tengamos la lista oficial de cambios, la añadiremos a esta noticia así que estad atentos).
Como siempre, recordad que no tiene por qué haber llegado aún la actualización a todos, si no que la firma la va lanzando poco a poco vía OTN (Over the Network), así que si no os salta en vuestro televisor no os preocupéis que acabará llegando; si no, siempre podéis actualizar el televisor a mano como veréis más abajo en la sección de actualización manual.
Nuevo firmware 23.20.44 para las LG OLED B4, C4 y G4: lista de cambios y novedades
La lista de novedades oficial suele ser secreta, aunque al final acaban saliendo en el sitio web coreano. Pero de momento, la información se basa en miles de usuarios que han ido dejando sus impresiones en sitios web como AVSForum, Reddit o similares, por lo que puede haber errores o impresiones que no son correctas. Pero principalmente los puntos más importantes son:
- Se ha corregido un error que implicaba una pérdida de brillo continuo en fuentes HDR.
- Incrementada notablemente la rapidez en webOS en algunas funciones como menús y algunos apartados.
- Corregidos errores menores en varias áreas del sistema operativo.
- «Mejoras» en el passtrough de audio con varios dispositivos y barras de sonido.
Respecto a este último punto, muchos usuarios han informado que de existen problemas de cortes de audio con múltiples barras de sonido, especialmente con videoconsolas e incluso problemas de handshake, es decir, que la tele y la consola no se «entienden» entre ellas con respecto a la resolución y el rango dinámico, por lo que puede haber cortes de vídeo también. Dado esta información, es recomendable esperar a que haya más información antes de actualizar.
Cómo actualizar al firmware 23.20.44 de tu televisor LG OLED de forma automática y manual
Para actualizar el sistema lo primero que debemos hacer es ir a los Ajustes del televisor. Para ello o bien nos vamos a la pantalla principal y entramos en la opción de Ajustes, en la parte superior izquierda. O bien pulsamos el botón del mando que parece una rueda dentada.
Tanto si hacemos lo primero como si hacemos lo segundo, veremos el menú rápido de ajustes, como el que tenéis en la imagen sobre estas líneas. Así que tendremos que volver a pulsar en el icono de la rueda dentada para entrar en todos los ajustes. Hay una forma más rápida de hacerlo usando el mando a distancia. En lugar de realizar una pulsación simple del botón de la rueda dentada, podemos mantener pulsado hasta que salga la pantalla de ajustes.
Una vez en el menú de Ajustes «completo», tendréis que acudir a la opción Soporte. Al entrar en Soporte veréis que la primera opción es «Actualización de software». Si pulsáis o entráis en esta opción os aparecerá una nueva ventana en la que se os informa de la versión de firmware que tiene vuestro televisor y si tenéis alguna actualización disponible para aplicar.
Si es así, os aparecerá en la parte inferior que tenéis una actualización disponible, la versión nueva del firmware y lo que ocupa la descarga. Y un poco más abajo tendréis la opción de «Descargar e instalar». Si pulsáis sobre ella primero se realizará la descarga y una vez descargado el firmware se realizará la actualización. El televisor nos avisa cuando está instalado el nuevo firm y nos indica que hasta que no apaguemos el televisor no finalizará la actualización.
Si quieres no esperar y actualizar el firmware de forma manual, solo tienes que ir a la página web de soporte de LG y en el apartado de Descargar software y ahí nos bajaremos el archivo zip con el firmware. Una vez descargado, deberemos descomprimirlo y así obtendrás ya el archivo final, con extensión epk que usarás en el siguiente paso para actualizar la TV.
Ya en el mismo ordenador donde nos hemos descargado el archivo, introduciremos un pendrive y crearemos una carpeta llamada LG_DTV. Es importante que la carpeta se llame exactamente así, con mayúsculas. Ahora copiaremos el archivo epk dentro de la carpeta y cuando termine, lo sacaremos y meteremos en el televisor. Después, aparecerá un mensaje de ACTUALIZACIÓN USB LISTA, pulsa sobre INSTALAR para que inicie la actualización.