Ya vimos hace poco como LG está pensando cómo abaratar sus televisores OLED del 2026 y parece que los planes siguen hacia adelante con más propuestas de modelos orientados a gama media y baja, un hueco que los televisores OLED se están olvidando de cubrir y que hoy en día suponen un buen trozo del pastel. Por ello, la firma ha confirmado que a partir del 2026 aumentará su tasa de penetración en el mercado de televisores de gama media y baja con tecnología OLED.
Y ojo, que no es una fuente coreana cualquiera, si no que ha sido el mismísimo director general de LG Display el que lo ha afirmado en su charla en el evento K-Display Biz Forum celebrado en Seúl. Así que si, la firma piensa ir a por todas con su tecnología OLED, democratizando así el precio de las gamas bajas y medias mediante la ayuda de diversas tecnologías.
Los televisores LG OLED serán más competitivos en las gamas baja y media a partir de 2026
Según la propia LG, confirman que los precios medios de los televisores han ido bajando progresivamente año tras año a medida que se abarataban los procesos de producción, aunque curiosamente esto solo se daba en las gamas media-alta y alta, no en las demás. Por otro lado, parece que el mercado muestra síntomas de agotamiento ya que las ventas globales se han estancado, aunque crecen en otras gamas como la gran pulgada (77 pulgadas o más) o en televisores específicos para Gaming.
LG también hizo hincapié en mejorar los precios para consumidores de deportes, videojuegos y streaming como áreas clave donde los televisores de alta definición y gran pulgada están ganando terreno, como he mencionado en el párrafo anterior. Por ejemplo, los usuarios de deportes priorizan la alta definición y el movimiento, mientras que los amantes de los videojuegos priorizan la nitidez y los tiempos de respuesta. El usuario de cine en streaming exige contenido de alta calidad y un tamaño grande.
La idea de LG, por tanto, es crear televisores que se adapten a estas demandas pero bajando más el precio (en parte, para competir con la bestia china). Además, ya incluso las nuevas generaciones -adictas de forma general al uso de smartphones– están virando hacia el televisor, convirtiéndose éste en el dispositivo favorito para ver Youtube (al menos en Estados Unidos). Eso si, no a cualquier precio…y para ello, LG tiene varios ases bajo la manga.
El uso de la tecnología DRD en las nuevas LG OLED podría ir destinada a televisores más competitivos en precio
El otro día vimos como la nueva tecnología DRD podría sorprender en los costes de producción de los nuevos televisores ya que, como vimos, no se usaban DRD en la tecnología OLED, algo que puede abaratar enormemente la fabricación de estos modelos, debido a que veríamos una reducción drástica de los DDI necesarios en un OLED de 65 y 75″ de 16 a 8. Eso si, solo veremos esta tecnología en televisores y no en monitores OLED ya que éstos tienen píxeles más pequeños y velocidades de fotogramas más rápidas que sus homólogos de TV.
Ahora tiene sentido ver que en la conferencia, LG dividió el sector en tres segmentos: gama alta (modelos de más de 1000 dólares), gama media-alta (televisores de entre 500 y 1000 dólares) y gama general (menos de 499 dólares). Según LG, tanto la gama alta como la media alta han visto aumentadas sus ventas un 2% respecto al año anterior, mientras que las ventas de la gama general han bajado un 4%. Como decía: ahora tiene sentido y sabemos por qué LG ha puesto en marcha la tecnología DRD para 2026: para lanzar modelos más económicos de televisores OLED de gama baja y media y recuperar esas ventas perdidas frente a los modelos de televisores chinos.