Google lanzó Android 16 en junio y, por fin, Samsung ha comenzado a desplegar la actualización estable de One UI 8 en sus dispositivos. La compañía surcoreana con este movimiento es de las primeras grandes marcas que pone en marcha la distribución oficial de la nueva versión del sistema operativo. Y lo hace con un inicio fuerte, centrado primero en los modelos de gama más alta, aunque la lista irá ampliándose poco a poco.
Repasamos todos los móviles de la gama Samsung Galaxy que ya tienen disponible One UI 8 y lo que puedes esperar si la actualización aún no te ha llegado.
One UI 8 llega a los primeros Galaxy
El pistoletazo de salida lo marcaron los Galaxy S25, la gama estrella de 2025 de Samsung, que fueron los primeros en recibir la actualización estable de One UI 8 la semana pasada. Apenas unos días más tarde, la lista se amplió a anteriores generaciones de la gama S, así como a varios plegables y, también, a algún modelo de gama media. Esta estrategia responde a lo que ya hemos visto en otras ocasiones por parte de la firma: prioriza sus modelos insignia y, luego, va abriendo la mano a más terminales progresivamente.
Conviene recordar que las actualizaciones no se liberan de forma simultánea en todos los países. Samsung suele hacerlo por fases, lo que provoca que los usuarios de una misma región puedan experimentar una espera de varios días (o incluso semanas) hasta que el firmware correspondiente aparezca en su móvil.
Modelos que ya reciben One UI 8
Si tienes uno de los siguientes modelos, la actualización a One UI 8 basada en Android 16 ya está en marcha y deberías recibir la notificación en cualquier momento (si es que esto no ha sucedido ya):
- Galaxy S25
- Galaxy S25+
- Galaxy S25 Ultra
- Galaxy S25 Edge
- Galaxy S24
- Galaxy S24+
- Galaxy S24 Ultra
- Galaxy S24 FE
- Galaxy Z Fold6
- Galaxy Z Flip6
- Galaxy Z Fold SE (Special Edition)
- Galaxy A56
- Galaxy A36
Por ahora la lista es corta porque estamos en las primeras semanas de despliegue, pero se espera que Samsung siga sumando más terminales de su catálogo en los próximos meses. Si tu dispositivo no aparece entre los anteriores, lo más probable es que esté en la siguiente tanda.
Pasos para comprobar que puedes actualizar
Incluso aunque tu móvil aparezca en la lista oficial, puede que todavía no te haya llegado la notificación automática. Pero hay una forma de saber con certeza si puedes dar el salto a One UI 8. Para ellos solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la aplicación de Ajustes.
- Desplázate hasta Actualización de software.
- Pulsa en Descargar e instalar.
Si el paquete con One UI 8 ya está activo para tu región y tu modelo concreto, verás la opción de iniciar la descarga. Es importante que sepas que conviene que lo hagas conectado a una red Wi-Fi estable, ya que el archivo pesa varios gigas. Además, asegúrate de tener al menos un 50% de batería antes de comenzar la instalación para evitar que el móvil se apague durante el proceso.
Qué supone dar el salto a One UI 8
Aunque Samsung ya había adelantado algunas novedades en la fase beta de One UI 8, es ahora con la versión estable cuando la experiencia de usuario luce en todo su esplendor. Basada en Android 16, esta capa de personalización refuerza el enfoque de Samsung en el terreno de la productividad y la seguridad. Entre las funciones más destacadas se encuentran:
- Mejoras en la fluidez del sistema y en la gestión de la batería, gracias a la optimización de procesos de Android 16.
- Nuevas posibilidades de personalización para la pantalla de bloqueo y la interfaz general, algo muy demandado por los usuarios.
- Mayor integración con el ecosistema Galaxy, en especial con los relojes inteligentes y tabletas.
- Funciones avanzadas para aprovechar los plegables, como multitarea más flexible y soporte extendido para aplicaciones en modo de pantalla dividida.
- Actualizaciones reforzadas de privacidad, con permisos más claros y un control granular de qué apps acceden a los diferentes sensores.
Todo esto viene acompañado de un rediseño de la interfaz de usuario más pulido y unificado, en línea con las tendencias de diseño minimalista que Samsung persigue desde hace unos años.
Futuro calendario
Un detalle importante es que Samsung no suele revelar de manera oficial el calendario exacto de actualizaciones hasta unas semanas después del inicio del despliegue. Lo que sí está claro es que, al contar con una política de soporte más prolongada que en el pasado, cada vez más modelos acaban disfrutando de las nuevas versiones de Android.
Si nos fijamos en lo ocurrido con One UI 7, lo lógico es que la ampliación a gamas más económicas como la serie Galaxy A de generaciones anteriores -o algunos modelos Galaxy M- llegue antes de que acabe 2025. Mientras tanto, el foco de One UI 8 estará en los terminales premium y aquellos que más ventas aportan a Samsung.