Noticias

Llega el modo Filmmaker: visualiza el contenido como quiere el director

Siempre está en boca de todos: «pero tío, así no lo estás viendo como quiere el director», «¿de verdad te gusta ese efecto telenovela?», «¿no ves que los colores están muy saturados»?. Hollywood lleva años intentando corregir todos estos problemas estableciendo modos de imagen calibrados o cercanos a la norma (THX, ISF, Cine, etc.) o directamente un modo normativo donde los nits se mantengan entorno a los 100-120 en SDR (de momento solo en Netflix). Hoy, productores y algunas marcas de electrónica (principalmente Panasonic, LG y Vizio) han dado un paso más, asociándose con la UHD Alliance (UHDA) y algunos estudios de Hollywood en su particular lucha para alcanzar el Santo Grial de la calidad de imagen. Han llegado a una conclusión: hace falta un modo de imagen «cerrado» donde todo venga puesto a norma, nada de interpoladores, colores saturados, realzadores de nitidez, etc. Lo han llamado Filmmaker Mode (o Modo Cineasta en la lengua de Cervantes).

«Cuando Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese y Christopher Nolan hace unos meses nos comunicaron (a la UHDA) su preocupación por no seguir los estándares para extender la experiencia cinematográfica en casa, nos pusimos a buscar inmediatamente una solución«, dijo el presidente de la Alianza UHD, Michael Zink (Warner Bros.) «Los televisores Ultra HD son capaces de ofrecer una variedad de opciones de visualización inimaginable hace solo unos años. Ahora queremos que cuenten con el Modo Filmmaker, ideado para contenido cinematográfico, que se basa en la información de una amplia gama de directores de amplio reconocimiento y que proporciona una forma para que los consumidores experimenten la visión del director directamente en sus salones«.



Los televisores actuales utilizan complejos algoritmos y procesamiento de video para ofrecer a los consumidores una amplia gama de opciones para ver diversos tipos de contenido, desde deportes hasta videojuegos. El Modo Filmmaker permitirá a los espectadores disfrutar de una experiencia más cinematográfica en sus televisores UHD al deshabilitar todo el procesamiento del panel (por ejemplo el tan manido interpolador de imagen) para que la película o el programa de televisión se muestre como fue previsto por el director, preservando también otros campos importantes, como un correcto Aspect Ratio, colores naturales y fps.

«Lo que distingue al Modo Filmmaker de otros modos es que será una expresión pura y limpia de cómo debía verse la película cuando se hizo«, dijo Rian Johnson, director de Star Wars: The Last Jedi.

LG Electronics, Panasonic y VIZIO anunciaron que pronto contarán con este nuevo Modo Filmmaker y expresaron su interés en entregar un modo de imagen que respete al máximo la intención del director. Todavía no sabemos cuando, pero serán estas marcas las encargadas de anunciarlo e implementarlo en una futura actualización de firmware.

«Los televisores modernos tienen capacidades técnicas extraordinarias, y es importante que aprovechemos estas nuevas tecnologías para garantizar que el espectador, en el salón de su casa, vea nuestro trabajo lo más cerca posible de nuestras intenciones creativas originales«, dijo Christopher Nolan, el célebre director de películas tan aclamadas como Dunkerque, Interestelar y la Trilogía del Caballero Oscuro. «A través de la colaboración con los fabricantes de televisores, el Modo Filmmaker consolida la entrada de los directores en el mundo doméstico, que ahora verán respetado su trabajo y algunas cuestiones técnicas como los fps, la relación de aspecto, el color y el contraste y la codificación de información para que los televisores puedan leerlo y mostrarlo de manera adecuada».

Mientras que los estudios y los fabricantes han trabajado durante mucho tiempo para ofrecer nuevas tecnologías de entretenimiento y experiencias a los consumidores, el Modo Filmmaker marca la primera colaboración para agregar a la mezcla, un modo puro de imagen con absolutamente cualquier procesado de imagen desactivado.



Me importa mucho cómo se vive el cine en casa porque allí es donde más vive. Ahí es donde las familias miran y vuelven a ver el cine y lo experimentan”, apuntó Ryan Coogler, director de Black Panther y Creed. «Al permitir que los directores nos unamos al mundo del cine en casa de la mano de las compañías de electrónica con el Modo Filmmaker, podemos ayudar colectivamente a que la experiencia del consumidor sea aún más como en el cine«.

La diferencia de este nuevo y revolucionario modo de imagen respecto de algunos ya existentes, es que en el Modo Filmmaker no hay que desactivar (ni activar) ninguna opción, buscar entre menús, subir o bajar el brillo, etc., con solo seleccionarlo ya estará completamente configurado y listo para disfrutarlo. Además, para evitar confusiones con el márketing de las marcas, el Modo Filmmaker se llamará así en todos los televisores y se activará y llegara hasta él de la misma forma.

Con todos los avances que existen en los televisores de hoy en día, es un buen momento para presentar el Modo Filmmaker. Es simplemente imposible ignorar lo que la tecnología puede hacer«, señaló Paul Thomas Anderson, director de películas como There Will Be Blood y Phantom Thread. «Podemos usar estas capacidades para preservar la intención del director, preservar el propósito del arte«.

Además de reunir los propósitos de los directores, estudios y fabricantes de televisores, la UHDA involucró también a la comunidad creativa y artística en general al encuestar a sus miembros para identificar sus prioridades. Como parte del proceso de desarrollo de las especificaciones para el Modo Filmmaker, la UHDA trabajó y solicitó aportes del Gremio de Directores de América y The Film Foundation.

«Comencé en The Film Foundation en 1990 con el objetivo de preservar la película y proteger la visión original del director para que el público pueda experimentar estas películas como estaban destinadas a ser vistas», señaló el célebre director Martin Scorsese. “La mayoría de las personas hoy en día ven estas películas clásicas en casa en lugar de en salas de cine, lo que hace que el Modo Filmmaker sea de particular importancia cuando se presentan estas películas que tienen especificaciones únicas para ser filmadas en una película«.



Todos los días en el set, tomamos cientos de decisiones sobre cómo presentar y contar nuestra historia. Ninguna decisión crea o rompe una película, pero hay un efecto acumulativo que resulta en una película que se ve y se siente como la imaginamos«, apuntó la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins. “Como cineasta, quiero ver … y creo que los espectadores quieren ver … esa visión llevada a todos los entornos de visualización posibles. El Modo Filmmaker hace posible que todas esas opciones se vean en el hogar«.

Amazon

«Amazon Prime Video se dedica a ofrecer la mejor experiencia de visualización para nuestros clientes en todo el mundo, y estamos entusiasmados por poder participar en esta iniciativa«, dijo BA Winston, Director Global de Reproducción y Entrega de Video Digital en Prime Video. «El Modo Filmmaker ofrece a nuestros clientes una forma automática de experimentar el entretenimiento cinematográfico desde la comodidad de sus hogares, y los creadores tienen la seguridad de que su trabajo es visto como estaba previsto«.

Panasonic

«Panasonic se ha comprometido durante mucho tiempo en ofrecer a nuestros espectadores una calidad de imagen que capture con precisión la intención de los creadores. Por esta razón, todos los años trabajamos directamente con algunos de los mejores coloristas de Hollywood para garantizar que nuestra extrema precisión técnica coincida con lo que los creativos realmente están viendo en la pantalla. Gracias a este trabajo, nuestros televisores OLED se utilizan actualmente en una gran cantidad de estudios y casas de postproducción como monitores de referencia. En consecuencia, cuando nos enteramos de las inquietudes planteadas por numerosos directores, nos pusimos a trabajar junto a la UHD Alliance para hacer realidad el Modo Cineasta”, dijo Akira Toyoshima, Director de la unidad de negocios de Visual y Sonido de Panasonic.

Universal

«El modo de cineasta es una oferta significativa que beneficia a los fanáticos de las películas ansiosos por la mejor visualización en el hogar«, dijo Michael Bonner, vicepresidente ejecutivo de distribución digital de UPHE. «A través de esta colaboración sin precedentes entre la industria, hemos unido de manera efectiva lo mejor de la creatividad y la tecnología para ofrecer las distintas visiones cinematográficas de los directos directamente a millones de hogares con televisores 4K UHD en todo el mundo«.

VIZIO

En VIZIO, estamos dedicados a proporcionar a los consumidores la capacidad de acceder al entretenimiento digital de forma similar al que haría en el cine. Estamos constantemente innovando al integrar las características y tecnologías significativas en nuestros televisores y barras de sonido y asociarnos con otros líderes para proporcionar funciones más inteligentes para una experiencia de entretenimiento inigualable«, dijo William Wang, CEO de VIZIO. “Ser parte de la iniciativa del Modo Filmmaker es una extensión natural de nuestra misión de marca, que brinda a los televidentes acceso instantáneo al entretenimiento en sus televisores VIZIO. Nos complace que tantos estudios se involucren para asegurarse de que el contenido que están creando siempre se pueda presentar con la mejor calidad, ya sea que se vea en una sala de cine o cine en casa«.



Warner Bros.

«Hemos valorado durante mucho tiempo nuestra relación de colaboración con las empresas fabricantes de televisores para mejorar constantemente la experiencia de entretenimiento en el hogar«, dijo Jim Wuthrich, presidente de la sección de Juegos y entretenimiento en el hogar a nivel mundial para Warner Bros. «Estamos encantados de apoyar a nuestros directores para llevar el Modo Filmmaker al mayor número posible de televisores para preservar y entregar mejor su visión creativa en el hogar«.

To Top