Últimamente el mundo del PC gaming se está sacudiendo de alguna manera. No solo muchos usuarios están pasándose a Linux tras los problemas de Windows, sino que parece que Mac podría empezar a competir en este terreno, en el cual siempre ha sido bastante mediocre.
No es tanto un tema de componentes (que también), sino más bien por un tema de compatibilidad, y es que Apple no parecía interés en trabajar en una herramienta similar a Proton, la cual tenemos en Linux.
Aun así, parece que próximamente podríamos ver una nueva revolución con el gaming, con los usuarios de Mac pudiendo acercarse más a aquellos que usamos Windows o Linux, además de para otras tareas, para el gaming más puro, el cual siempre se ha alejado de los dispositivos de Apple.

Un emulador perfecto para gaming
Esto no es del todo nuevo. Se trata de GameHub de GameSir, app que ya se hizo popular en dispositivos móviles de Android precisamente por su conjunto de herramientas, con las cuales puedes ejecutar incluso títulos para ordenadores en móviles.
Ahora la propia GameSir ha confirmado que están trabajando en una versión de su app que pueda funcionar en ordenadores Mac, y que por tanto incorporaría todas sus herramientas. Estas van desde el streaming en la nube con Nvidia GeForce Now, hasta la emulación directa de juegos de PC, que es precisamente lo que más nos interesa en este caso, permitiendo así que se puedan ejecutar títulos de Windows en esta otra plataforma.
Comparando con la referencia más clara, no es nada parecido a Proton. Aunque el resultado podría parecer el mismo, son bastante diferentes. Por una parte el mencionado Proton es una especie de versión alternativa de Wine, es decir, que traduce el código del juego para que funcione en Linux, mientras que este GameHub ofrece literalmente un emulador, algo similar a lo que hace Nintendo con los juegos del Switch Online.

En esencia, crea una especie de máquina virtual con Windows y ahí ejecuta los videojuegos en cuestión, en ningún momento Mac está ejecutando los títulos de Windows, como si lo hace Linux gracias a Proton.
Esto hace que sea un proceso menos directo, y que pueda perder un rendimiento crucial. Esto es especialmente así porque los ordenadores Mac no suelen contar con componentes muy potentes en este sentido, por lo que además perder una parte de potencia resultará en que le será imposible ejecutar títulos más potentes, aunque no debería tener problemas con los más livianos.
¿Cuándo llegará al mercado?
Por ahora no tenemos mucha información a este respecto. GameSir solo ha revelado que llegará más adelante, pero no ha informado sobre la fecha de lanzamiento o algo por el estilo, lo que ha dejado a muchos usuarios con ganas de saber más.
Además, tampoco tenemos muy claro como puede ser el rendimiento de esta versión, algo que probablemente podremos saber cuando se lance al mercado. Al tratarse de un hardware más cerrado, resulta mucho más sencillo comprobar si realmente merece la pena.

En cualquier caso, todo apunta a una revolución del gaming en Mac, pero igualmente se queda lejos de ser la solución definitiva para los más gamers que siguen apostando por ordenadores Mac. Indudablemente seguirán estando en desventajas para aquellos que apuestan por cualquier otra marca y un sistema operativo Windows o Linux, pero la realidad es que los acercaría más a poder usarlos como si fueran PC convencionales y por tanto permitir ejecutar videojuegos de todo tipo.
Precisamente por esto es una gran noticia indudablemente, especialmente si eres usuario de Mac y pretendes ejecutar algún que otro videojuego.




