Marantz, uno de los nombres más veteranos del audio de alta fidelidad, ha presentado dos nuevas y espectaculares incorporaciones a su portafolio de componentes de referencia para cine en casa: el preamplificador AV 20 y la etapa de potencia AMP 20. Estos dos nuevos modelos parten del legado del galardonado dúo AV 10 y AMP 10, así como del receptor AV Marantz CINEMA 30, tres productos que han reforzado el estatus del fabricante en la categoría AV. De hecho, el CINEMA 30 lo consideramos como el Mejor Receptor AV de 2024, gracias a su equilibrio entre características premium, sonido y fiabilidad.
Los nuevos AV 20 y AMP 20 amplían esta propuesta con una familia de productos de altísimas prestaciones, diseñados para complementarse a la perfección y permitir múltiples configuraciones de sistema. Cada aspecto de su rendimiento ha sido afinado cuidadosamente por el Marantz Sound Master, con el fin de ofrecer la mejor calidad sonora posible, sea cual sea la fuente o el modo de audio. Ambos modelos han sido diseñados y fabricados en la planta de referencia de la marca en Japón: el prestigioso Shirakawa Audio Works. Echemos un vistazo.
Marantz AV 20 y AMP 20: diseño elegante, amplias funcionalidades y mucha potencia
Los nuevos Marantz AV 20 y AMP 20 lucen el mismo diseño que estrenó el fabricante con la gama CINEMA. Un diseño que mantiene la elegancia de siempre, pero que lleva a los nuevos equipos a los tiempos actuales, luciendo mucho más modernos que antes. Eso sí, se mantiene el icónico ojo de buey de Marantz, integrándolo en el nuevo diseño.
Ambos dispositivos están construidos bajo los más altos estándares de calidad, con chasis multicapa y amplio uso de cobre. El frontal incluye iluminación lateral seleccionable, mientras que el AV 20 añade una tapa abatible que oculta los controles menos utilizados, aportando una estética limpia poco habitual en componentes AV. Incluso el mando a distancia de aluminio ha sido diseñado al detalle, con retroiluminación para facilitar su uso en entornos oscuros.
Como hemos adelantado, estamos ante dos equipos diseñados para los que prefieren separar las funciones de procesamiento y amplificación. El Marantz AV 20 incorpora el más reciente procesador DSP de doble núcleo SHARC de Analog Devices, combinado con DACs de dos canales de 32 bits y tecnología de reducción de jitter. El resultado es una plataforma digital poderosa y precisa, capaz de decodificar audio estéreo en alta resolución así como los formatos inmersivos más avanzados: Dolby Atmos, IMAX Enhanced, DTS:X Pro y AURO-3D.
Para asegurar el mejor rendimiento en cualquier sala, integra de serie la calibración automática Audyssey MultEQ XT32, que ajusta tamaño, distancia, nivel y respuesta de los altavoces mediante un micrófono incluido. Además, es compatible con las soluciones Dirac Live Room Correction y Dirac Live Bass Control (opcional), con soporte para hasta cuatro subwoofers independientes. Próximamente, mediante actualización de firmware, se añadirá soporte para Dirac Live Active Room Treatment (ART), la tecnología más avanzada de Dirac hasta la fecha.
El Marantz AV 20 se adapta a una amplia variedad de sistemas. Está equipado con siete entradas HDMI (todas compatibles con 8K/60 Hz y 4K/120 Hz) y tres salidas HDMI, junto con una nueva interfaz gráfica en alta definición que hace que la instalación sea más sencilla que nunca. A esto se suman múltiples entradas analógicas y digitales, y completas funciones de integración para instalaciones personalizadas.
Su etapa de preamplificación con módulos HDAM-SA3 de diseño discreto entrega hasta 13.4 canales vía salidas RCA o XLR, ofreciendo una flexibilidad máxima para cualquier configuración. Por supuesto, el AV 20 también integra la plataforma multisala HEOS Built-in, además de compatibilidad con Spotify Connect, TIDAL Connect, Qobuz Connect, Roon Ready, AirPlay 2 y Bluetooth, ofreciendo acceso sin interrupciones a los servicios de streaming más populares.
Por su parte, el Marantz AMP 20 combina potencia y versatilidad con una estética y rendimiento a la altura del legado de la marca. Se trata de una etapa de potencia de 12 canales, con refrigeración eficiente y 200 vatios por canal (8Ω, 1 kHz, THD 0,05 %, 2 canales en uso). Los canales pueden combinarse en modo BTL (Bridge) para obtener hasta 6 canales monofónicos de 400 W o para biamplificar hasta 6 altavoces.
El AMP 20 dispone de entradas XLR balanceadas y RCA. Puede utilizarse con el AV 20 claro, pero también con el AV 10 (cuando no se requieren más de 12 canales), o incluso como ampliación de potencia para el CINEMA 30 (por supuesto con cualquier otro equipo). Marantz mantiene así la máxima flexibilidad para construir un sistema a medida según las necesidades de cada instalación.
Giles Pocock, Vicepresidente de Marketing de Marca, comenta: «Los nuevos AV 20 y AMP 20 representan el siguiente paso en la evolución de Marantz dentro del audio de altas prestaciones. Combinan lo mejor de nuestro diseño premium, nuestra ingeniería de precisión y una atención obsesiva al detalle, al tiempo que amplían de forma estratégica el alcance y la versatilidad de nuestra gama para cine en casa».
Los nuevos Marantz AV 20 y AMP 20 ya se han puesto a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 5.500 euros cada uno.