Tutoriales

Los mejores trucos para PS4: activa el reconocimiento facial y mucho mas

ps4

La consola estrella de Sony es uno de los modelos más vendidos. Mientras esperamos la llegada de la PS5, podemos seguir disfrutando del ingente catálogo de PlayStation 4. Ya te hemos contado cómo solucionar todos los códigos de error de la consola, ahora  os vamos a explicar los mejores trucos que podéis usar en vuestra PS4. La mayoría de nosotros la hemos utilizado para poco más que jugar y ver películas, pero lo cierto es que tiene funciones más avanzadas para poder sacarle el máximo partido a nuestra consola.

ps4


Exprime tu consola con estos trucos para PS4

Los trucos para PS4 que hemos seleccionado para este artículo son más especiales, ya que nos centraremos en funciones que no son tan conocidas entre los usuarios. ¡Y comienza a exprimir tu consola más que nunca!

Transfiere los datos de tu PS4 a otra consola

En el caso de que tu consola ya se haya quedado vieja y decidas comprar otra nueva, puedes configurar tu nueva consola para traer los datos de la antigua. Para ello entra en los ajustes del sistema y elige la opción de Transferir datos de otra PS4.

Todos los datos se van a transferir, tus partidas de los juegos, usuarios, fotos y vídeos, etc. Tendrás que administrar los datos a través de la sincronización de PlayStation Network.

 Restablece tu PS4 dejándola como nueva

Después de haber mandado todos tus datos a la nueva consola, puedes dejar tu PS4 antigua como de fábrica. Se borrarán todos los datos y la consola quedará como nueva.

Entra en los ajustes de la consola, y pulsa en la opción de Inicialización. Una vez dentro elige la opción de Restaurar ajustes predeterminados.

Aprovecha máss tus auriculares

El mando DualShock 4 de la consola tiene un tamaño de 3,5 milímetros, por lo que podemos conectar cualquier tipo de entrada de auriculares. Esto es, que si tienes tus propios auriculares o quieres comprar unos nuevos a tu gusto, podrás utilizarlos sin problema.

En el caso de que tengas unos auriculares o cascos inalámbricos, se pueden conectar a través del Bluetooth. Para activarlos entra en Ajustes> Dispositivos> Dispositivos Bluetooth y selecciona tu dispositivo. Lo importante es que los auriculares sean compatibles con Sony, ya que no cualquiera puede conectarse.

Elige lo que escuchas en tu PS4

Con los auriculares conectados puedes elegir dos opciones diferentes de sonido. Una de ellas es la opción de escuchar conversaciones de los chats en las partidas, o sin embargo escuchar todos los sonidos.

  • Pulsa el botón central del mando
  • En el menú rápido, pulsa en la opción Sonido/Dispositivos
  • Verás varias opciones de control de volumen y demás
  • Pulsa en Salida a auriculares
  • Elige entre Todo el audio para escucharlo todo en los auriculares, o Audio del chat para escuchar únicamente los chats de las partidas online

Controla la PS4 usando el móvil

Además, PlayStation 4 cuenta con una App disponible en Google Play de Android o App Store de iOS que podréis descargaros. En ella podréis ver los eventos y trofeos disponibles, también realizar compras e incluso instalaciones que aparecerán en vuestra consola directamente.

A través de la app también se puede acceder a la Segunda pantalla. De esta forma podrá facilitarte el escribir en la consola a través del móvil.


Activa el modo reposo para bajar juegos

La consola cuenta con la función precarga, en la que podremos comprar juegos en la tienda antes de que salgan a la venta oficial, para así dejarlo en descarga y poder tenerlo instalado en el momento de su lanzamiento. En el caso de que quieras dejar la descarga mientras haces otra cosa, o por la noche, la PlayStation cuenta con la función de modo reposo para que consuma menos mientras se siguen descargando.

  • En el menú principal de la consola, entra en Ajustes
  • En ajustes, baja y pulsa en Ajustes de ahorro de energía
  • Ve a la opción Establecer funciones disponibles en modo reposo
  • Estarás en un menú para poder activar estas funciones, como dejar la consola conectada, dejar cargando los mandos, etc.

Programa el apagado de tu PS4

En los casos en los que dejes la PS4 encendida porque te olvidas de apagarla, o te quedes dormido viendo una película, hay una solución para esto. La consola tiene un apagado automático que debéis de configurar a vuestro gusto para que se apague en el momento que tú decidas.

En el menú principal de la consola, entra en Ajustes
En ajustes, baja y pulsa en Ajustes de ahorro de energía
En el menú selecciona la opción de Establecer hora para apagar tu PS4, y una vez dentro elige la hora de apagado que tu quieras.

 Alterna entre dos aplicaciones con solo pulsar un botón

Si quieres utilizar dos aplicaciones a la vez, e ir alternando escenas por cualquier motivo como seguir una guía de un juego mientras lo estás jugando, existe un modo. Pulsa sobre el botón de PS del mando dos veces, y te permitirá alternar ambas aplicaciones.

Enciende tu Smart TV con la consola

Cuando enciendas tu consola, puedes encender el televisor. Esta función está disponible para muchas SmartTV. Esta opción cambia de nombre dependiendo del fabricante, pero para la consola PS4 que es lo que nos interesa, se llama “enlace del dispositivo HDMI”.


Es necesario que habilites la opción tanto en la consola como en el televisor para poder hacerlo. Para activarlo en vuestro televisor, tendréis que buscar las instrucciones dependiendo del modelo que tengáis. En la consola es sencillo, ve a Ajustes>Sistema>Activar enlace del dispositivo HDMI.

¿Tienes una PS Vita? Prepárate para volver a usarla

Para todos aquellos que aún disfrutéis de la consola portátil de Sony, la PS Vita, recuerda que podéis jugar desde cualquier parte de vuestra casa.

Para ello, lo primero que es necesario es que tengas la misma ID de PlayStation Network en las dos consolas. Lo segundo, es que tengas la conexión de la consola en modo reposo siguiendo los pasos que os hemos indicado arriba. Además, si solo tienes un mando Dualshock en casa, podrás usar la Vita como un segundo mando para jugar videojuegos de lucha o en cooperativo con un amigo.

Aumenta la segurida de tu cuenta

Tu privacidad es muy importante para Sony, por lo que es muy importante que protejas tu cuenta mediante contraseñas. En los ajustes y privacidad de la gestión de cuentas podrás cambiarlo. Tendrás que elegir tu contraseña y verificar en dos pasos con preguntas de seguridad.

También está la posibilidad de activar el control parental para que muchos juegos o aplicaciones no estén disponibles en esa cuenta. También se pueden bloquear el navegador o las fotos y videos. En la tienda también están restringidas las compras.

¿Problemas de almacenamiento? Así sabrás lo que ocupa más espacio en tu PS4

En los ajustes podrás ver todo el espacio de tu consola, tanto el disponible como que juego, aplicación, fotos, etc está ocupando el disco duro de la consola.

  • En el menú principal de la consola, entra en Ajustes
  • En ajustes, baja y pulsa en Almacenamiento
  • Pulsa en Almacenamiento de sistema
  • Tras unos segundos de carga, aparecerá la lista con las diferentes categorías de almacenado
  • Puedes pulsar sobre las categorías para gestionarlas

 Comparte tus capturas y haz streaming en directo

Hoy en día el streaming es una de las funciones más importantes de un dispositivo, y más gamer. Por ello, la PlayStation cuenta con un botón de compartir. A través de él es posible hacer un streaming en directo en una plataforma, como también postear un video o foto en redes sociales.

Para ello solo tienes que darle a la opción de Share. Cuando lo pulses, te aparecerá un menú con todas las posibles opciones de compartir. Además, depende de cómo pulses el botón se hará una cosa u otra. Por ejemplo, pulsando dos veces se inicia la grabación de un video, manteniéndolo pulsado, se saca una captura de pantalla.

Haz capturas y envíalas a tu PC

Todas las capturas de pantalla que realices en tu consola, podrás mandarlas a un USB y así posteriormente, conectarlo a tu PC. Sin embargo, a algunos os puede parecer un atraso tener que tener un USB para hacer esta acción, así que existe otro modo que permite compartir las fotos entre los dispositivos de una forma más rápida.

Para ello debes compartir las fotos en tu perfil de Facebook y configurarlo para qye solo las veas tu. Posteriormente, si accedes a tu perfil desde el dispositivo que quieras las fotos, tan solo tendrás que descargarlo y listo.

¿Sabías que la PS4 tiene reconocimiento facial?

Si tienes la cámara compatible con PS4, podrás configurar el reconocimiento facial para poder iniciar sesión con tu cara. Tendrás que hacerlo en los ajustes de acceso. También podrás configurar otras opciones como las claves, gestión de usuarios, etc.

  • En el menú principal de la consola, entra en Ajustes
  • En ajustes, baja y pulsa en Ajustes de acceso
  • Pulsa en Activar el reconocimiento facial y configúralo con la PlayStation Camera

Cambia el brillo de la barra luminosa del DualShock 4

El mando DualShock 4 tiene la barra luminosa con una intensidad que a veces puede molestar a cualquiera. Es por ello que aunque no exista la posibilidad de quitar esta luz, se puede disminuir la intensidad. En la configuración podemos seleccionar tres niveles de luminosidad.

Pulsa el botón PS del mando. En el menú, pulsa la opción de Sonidos/Dispositivos. Dale a la opción de Nivel de intensidad de la barra luminosa de DualShock 4. Elige la opción que prefieras, está el Estándar, Media y Atenuada.

Aprovecha la app para el móvil

En la consola podemos ver todos los trofeos que hemos conseguido de nuestros juegos. Y ahora también podemos verlo desde nuestro móvil en la App de PlayStation 4. Dentro de tu perfil podrás acceder a tus trofeos para ver detalles.

En la lista de trofeos podrás ver el avance de tus logros con los distintos juegos. También podrás ver los trofeos que te faltan y en la parte de arriba a la derecha, podrás comparar tus trofeos con los de tus amigos para ver los distintos juegos y trofeos que teneis.

Disfruta del streaming de otros jugadores

Otro de esos trucos PS4 que no debes perderte, es que la consola tiene una plataforma de streaming. Se llama En directo y está ya preinstalada en vuestras consolas. Dentro de ella podrás ver todo el contenido en directo desde otras consolas en plataformas como Twitch o Youtube.

Dentro del directo podrás ver los streamings de muchos otros usuarios que sigues. Pero no solo directos, también puedes ver videos de juegos o capturas de pantalla.

Usa sus comandos de voz

A través de la PlayStation Camera como también a través de unos cascos con micrófono, podrás utilizar los comandos de voz. Si quieres activar estos comandos tendrás que decir la palabra “PlayStation”. Cuando estés más de 10 segundos sin decir nada, se desactiva.

Es importante que actives esta función. Para ello ve a ajustes, sistema y de nuevo ajustes de operación de voz. Una vez dentro, marca la opción de verificación en Usar PS4 con voz.

 Sube o borra de la nube tus partidas guardadas

En el caso de que tengas muchas partidas guardadas, podrás hacer tres cosas para solucionar el problema de espacio. Primero, podrás almacenarla en la nube, que podrás hacerlo a través de PlayStation Plus. Segundo, pasarlas a un USB y tercero, borrarlas.
En el menú podrás hacer cualquiera de estas tres opciones.

  • En el menú principal de la consola, entra en Ajustes
  • En ajustes, baja y pulsa en Gestión de los datos guardados de la aplicación
  • Una vez dentro, pulsa en Datos guardados en el almacenamiento del sistema, y ahí podrás almacenarlas en la nube o mandarlas a un USB.
  • Gestiona también en ese apartado la nube o cuales han sido los archivos guardados en un USB.

Aprovecha las bondades de PS Plus

Cada mes Sony ofrece juegos totalmente gratuitos a cambio de una suscripción mensual. Para ello, realiza la compra gratuita para descargarlos y así realices la instalación cuando quieras.

Pero además de juegos gratis también tienes la opción de tener 10GB en la nube, acceso a Share Play para compartir con tus amigos las experiencias y descuentos especiales para usuarios.

 Escucha tu música de Spotify mientras juegas

En el caso de que no quieras jugar con el sonido del videojuego tienes una opción para solucionarlo. En la PlayStation Store descarga la aplicación de Spotify. No te preocupes que aunque salgas de la aplicación, seguirá reproduciendo la música que hayas elegido incluso dentro de un juego.

Y esto tiene una doble ventaja, y es que podrás controlar la aplicación de Spotify y la música desde el mismo móvil. En la opción de Dispositivos disponibles de Spotify elige tu consola PS4 para salida de reproducción, y de esta forma toda la música se escuchara por ahí.

Oculta qué juegos tienes

Aunque no es una opción muy común, puedes ocultar juegos de tu lista de biblioteca por si no quieres verlos cada vez que entres. Podéis buscar por vuestra cuenta como hacerlo en el caso de que queráis ocultar un juego.

Crea copias de seguridad de tus datos

Muchas veces puede ocurrir que pierdas el progreso de una partida que tengas avanzada. Para que esto no te ocurra, puedes configurar la opción en PS4 para las copias de seguridad en un USB o en un disco duro. Para ello accede a los ajustes, después pulsa en la opción de Copia de seguridad y restauración. Una vez dentro, elige la opción de Crear copia de seguridad de PS4.

Comparte la pantalla con tus amigos

Además, puedes solicitar a tus amigos una petición para que te dejen ver sus partidas en directo. De esta forma podrás ver la partida en vivo y en directo desde tu casa y tu amigo desde la suya. Y esto te puede ayudar también en otras ocasiones, como para ver la batalla del jefe final que quieres pasarte en un juego y no sabes como.

Accede a la opción de amigos y fijate en aquellos que estén jugando en ese momento. Si quieres mandarle la petición a alguno de ellos, entra en su perfil y solicítalo. En ese momento el usuario recibirá la petición y decidirá si aceptar o no.

 Modifica tus notificaciones

Muchas veces saltan notificaciones en cualquier momento, aunque estés en una partida decisiva, sale la opción emergente. La consola tiene una opción para configurar que notificaciones quieres que salten, las que consideres más importantes.

Para ello en el menú, entra en Ajustes. Dentro de esta pantalla, pulse en Notificaciones. Ahí dentro podrás cambiar las notificaciones, pulsando en la opción de “notificaciones emergentes” y decide cuáles quieres.

Juega a la PS4 en tu PC o Mac

Igual que la PS Vita, también podemos tener una función de juego remoto con un ordenador de sobremesa. Para poder jugar a tu consola en tu PC tienes que configurar el DualShock 4 en tu PC para ello.

Cuando tengas configurado esto, descarga la aplicación de Remote Play, disponible en Windows y Mac para jugar con la PS4 en otros dispositivos.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top