Netflix es una plataforma de streaming bastante curiosa. Fue una de las pioneras, y pese a ciertas decisiones controvertidas, sigue siendo una de las que amasa más usuarios todos los meses, pero también es conocida por otra serie de circunstancias quizá menos agradables. Desde las subidas constantes de precios, algo que curiosamente también se ha extendido a otras plataformas, junto con su agresividad contra las cuentas compartidas, también algo que han adoptado otras empresas, pasando por supuesto por su política de contenidos.
Esta política de contenido es critica por diversas razones. Desde dar luz verde a películas y series que en los mejores casos se pueden considerar mediocres, hasta aprovechar las modas de una manera tan agresiva que termina desvirtuando el valor cultural del contenido. Ahora bien, quizá lo más recordado es su política de cancelaciones, la cual han sufrido bastantes producciones a lo largo de los años, y que recientemente ha estado en el punto de mira tras el estreno de la segunda temporada de The Sandman, que también será la última debido a su cancelación.
Aun así, el caso más curioso es el de La residencia, una serie que fue cancelada tras solo una temporada, pero que ha hecho historia al convertirse al mismo tiempo en una serie nominada en los próximos premios Emmy.
Netflix la canceló fulminantemente
La residencia fue estrenada durante el mes de marzo de 2025, y es cierto que no consiguió hacer mucho ruido, pero Netflix no le dio mucho tiempo para llegar al público, y es que unos pocos meses después ha decidido cancelarla fulminantemente. Concretamente, el pasado 3 de julio fue anunciada su cancelación con la de la serie de médicos Pulso, que también se estrenó a principios de este año, lo que indignó a algunos usuarios que se enamoraron de su trama al estilo del juego de mesa Cluedo, y de la cual no verán más.
Aun así, es una realidad que esta serie de Netflix en ningún momento logró alcanzar al gran público, quizá por tener un planteamiento curioso pero poco atrayente en un contexto en el que tenemos thrillers todo el tiempo, o porque simplemente llegó en un mal momento. A pesar de esto, es necesario recalcar que haber obtenido malos números de audiencias no significa que sea una mala serie.
Muchos usuarios expresaron su decepción tras su cancelación por parte de Netflix, y ahora justamente hemos conocido que ha sido nominada en los premios Emmy, concretamente en la categoría de Mejor Actriz Principal para Uzo Aduba, lo que no supone un galardón concreto al trabajo que se ha hecho en general en la serie, pero sí que premia claramente el trabajo que ha hecho esta actriz como la protagonista de la serie. Cabe mencionar que de ganar este premio no sería la primera vez para esta actriz, y es que ya ha recibido varios premios Emmy por algunos trabajos anteriores.
Cierto es que no tiene mucho que ver, y se puede argumentar que en términos de números Netflix quizá tomó la decisión correcto (ellos tienen los datos completos después de todo), pero no deja de resulta chocante y curioso que una plataforma de streaming cancele una serie, y a las dos semanas se anuncie su nominación a los premios Emmy, quizá la gala de premios más importantes para las series de televisión. Claramente choca, y es que por un lado tenemos un refuerzo negativo fulminante, mientras que poco más tarde aparece un refuerzo positivo respecto al trabajo hecho con la misma.
Más allá de esta cancelación, te recomendamos que veas La residencia, la cual puedes encontrar en Netflix, para dar tu opinión sobre si se merece esta cancelación o la mencionada nominación a los premios Emmy.