Los fans del cine estamos acostumbrados a que el tema de licencias y demás nos dejen sin poder ver alguna cinta que teníamos en nuestro catálogo, pero en videojuegos es algo más difícil de encontrar, aunque es cierto que Nintendo suele ser la reina en este sentido. No es la primera vez que retiran algún título de su tienda digital, y quizá el caso más sonado y criticado sea el de Super Mario 3D All-Stars, un título que solo estuvo disponible por tiempo limitado tanto en físico como digital, y que hoy en día es muy difícil de conseguir sin pagar un alto precio en el mercado de segunda mano.
No puedo decir que el caso que me toca relatar ahora sea igual, pero si es ciertamente similar, y es que ahora Nintendo ha anunciado que uno de sus juegos exclusivos dejará de estar disponible en la tienda digital de Switch a partir del próximo 28 de noviembre, lo que ha vuelto a desatar un debate en redes sociales y foros sobre la obsolescencia programada totalmente artificial en videojuegos.
Más concretamente se trata de Fitness Boxing 2: Rhytm & Exercise, un título lanzado oficialmente a finales del año 2020 y que fue una propuesta perfecto para aquellos que seguían encerrados en casa y buscaban hacer algo de ejercicio desde la comodidad de su hogar, pero que ahora parece que ya no hace falta o Nintendo no le ve ningún interés o algo similar.
A partir del 27 de noviembre de 2025 a las 23:59 (hora peninsular), ya no se podrá comprar la versión en formato digital de #FitnessBoxing2.
En la página web encontrarás más información: https://t.co/z4D4Puiir8
— Nintendo España (@NintendoES) August 28, 2025
Nintendo lo retirará de su tienda
Lo habéis podido comprobar en la publicación de X/Twitter oficial de Nintendo España, y es que efectivamente retirarán este título de forma fulminante de su tienda digital, por lo que a partir del próximo 28 de noviembre ya no se podrá comprar. Ahora bien, es necesario hacer una pequeña aclaración, y es que esto no significa que desaparecerá de forma fulminante, y es que si compras Fitness Boxing 2: Rhytm & Exercise antes de que lo retiren podrás seguir descargándolo y jugándolo sin ningún problema, además tendrás acceso a posible actualizaciones posteriores que lleguen.
Ahora bien, el problema viene con el hecho de que si no has podido comprarlo antes de ellos, algo lógico teniendo en cuenta que no está a un precio especialmente rebajado ahora mismo, y probablemente no lo esté antes de su eliminación de la Nintendo eShop, y es que entonces ya no existirá una forma legal de poder probar este videojuego, eliminando por tanto el acceso al título por parte de los usuarios.
Cierto es que, aunque sea un exclusivo y por tanto tiene cierta importancia para el catálogo de Nintendo Switch y para los usuarios, en parte por el momento en el que se lanzó al mercado y por lo que buscaba significar, no es un título que sea especialmente reconocido dentro del catálogo de la consola híbrida, razón por la que es cierto que su ausencia quizá no se notará. Aun así, quizá lo más importante es que esto es un nuevo paso hacia la obsolescencia programada en videojuegos, lo que no solo no es una buena señal sino que establece un estándar peligroso.
No es la primera empresa que lo hace, y es totalmente cierto que Nintendo ya ha tomado decisiones similares en el pasado, por lo que no sorprende especialmente si tenemos en cuenta los antecedentes, pero no deja de ser algo decepcionante, y una señal que esto puede ocurrir con prácticamente cualquier videojuego y en cualquier momento, por lo que no deberías bajar la guardia.
Dicho esto, simplemente debes tener en cuenta que si quieres jugar Fitness Boxing 2: Rhytm & Exercise debes comprarlo cuanto antes, dado que a partir del próximo 28 de noviembre ya no podrás hacerlo. Cabe señalar que se puede jugar tanto en la primera consola híbrida de la marca como en la reciente Nintendo Switch 2.