Es probable que acabes de comprar tu Nintendo Switch 2, y también es probable que antes hayas tenido una Switch original. Si te ha pasado esto, has configurado ya tu nueva consola y has querido descargar tu primer juego digital, probablemente te hayas dado cuenta de que el sistema de tarjetas virtuales puede ser un problema.
Estamos hablando de un sistema que busca ser muy útil en muchos sentidos, intentando incluso facilitar la posibilidad de compartir juegos digitales, pero que en la práctica puede generar problemas al intentar cambiar de consola, dado que las propias tarjetas digitales se anclan (por así decirlo) en una consola cuando lo insertas por primera vez.
En lo personal, esto me generó un ligero problema a la hora de querer instalar mis juegos digitales en mi nueva y flamante Nintendo Switch 2, por lo que es probable que tengas el mismo problema.

¿Cómo arreglar este problema en Switch 2?
Voy a empezar por la manera más rudimentaria, que es precisamente la que usé yo en un primer momento. La forma más básica es simplemente iniciar la consola original, en el apartado «Tarjetas de juegos virtuales». Una vez en esta sección tendrás que dirigirte al juego concreto, dar en la sección «Opciones» y después pulsar «Expulsar de esta consola», tras lo cual podrás dirigirte a nueva Switch, insertar el juego digital en ella, y simplemente descargarlo y seguir jugando nuevamente.
Ahora bien, si no puedes hacer esto, ya sea porque no tienes disponible tu Nintendo Switch original o por la razón que sea, tienes otra opción. En ese caso, te dejo a continuación los pasos que tienes que seguir:
- Debes dirigirte a la web oficial de Nintendo e iniciar sesión con la misma cuenta que usas en tu Switch.
- Una vez iniciada la sesión debes dirigirte a la esquina superior derecha, donde verás la imagen de tu Mii. Haz clic en ella y luego pulsa en «Información de la cuenta Nintendo».
- En este momento solo debes pulsar en «Consolas», donde te aparecerán tus plataformas. Simplemente debes entrar en Switch original y darle al botón de «Desincronizar» en la sección de las «tarjetas de juegos virtuales».
En mi caso es sencillo, dado que como puedes ver, solo tengo dos plataformas. En el caso de que hayas tenido varias Nintendo Switch independientemente de qué tipos sean, simplemente te recomiendo que hagas este paso en todas las consolas excepto en tu nueva Nintendo Switch 2. De esta manera te asegurarás de que no te genere ningún problema de nuevo, y puedes instalar todos tus títulos digitales únicamente en esta nueva consola.

¿Hay que hacer algo con juegos en físico?
Como digo, esto únicamente aplica a juegos digitales que tengas comprados en tu cuenta. De esta manera, es importante destacar que los juegos físicos no tienen nada que ver en este caso, por lo que no debes preocuparte si únicamente cuentas con títulos de este tipo.
En el caso particular de los juegos físicos, simplemente necesitas introducirlos en tu nueva consola. Esto también aplica incluso a las llamadas «key-cards», las cuales han sido muy polémicas en los últimos tiempos. Cierto es que estas funcionan como una especie de tarjeta de activación para descargar el juego totalmente en digital, pero en esencia funcionan como cualquier otro juego físico, por lo que no se quedan en ningún caso anclado a una consola ni mucho menos.
Por supuesto, si esta es tu primera consola de la gama Nintendo Switch no tienes que hacer tampoco nada de esto, ya que no es posible que otro dispositivo tenga conectada una de tus tarjetas virtuales. Por lo que si este es tu caso no tienes que hacer ninguno de los pasos que he comentado previamente.




