Aunque no lo parezca, la actual generación de consolas (PS5 y Xbox Series) se lanzaron en el año 2020. Hace 5 años desde que están en el mercado, y más allá de los problemas iniciales de stock, que se alargaron más de lo normal, la verdad es que es lógico que empecemos a pensar en las próximas consolas de las marcas. Lo curioso es que, pese a lo que el mercado podría sugerir, la más interesante parece que será la próxima Xbox.
Tal y como comenté en un artículo previo, tanto la PS6 como la próxima Xbox serán dispositivos más interesantes, al menos comparadas con sus interacciones previas. Aun así, debo decir que esto es especialmente serio respecto a la consola de Microsoft, y es que las filtraciones, la mayoría de ellas provenientes de fuentes más que fiables, apuntan a que podría revolucionar las consolas de sobremesa.
Xbox Series ha sido una decepción

Xbox es una marca que lleva existiendo desde hace varias generaciones, siendo que la primera consola de esta marca se lanzó junto con la PS2, pero la verdad es que no ha innovado mucho desde sus inicios. Desde siempre ha sido una marca que ha ido siguiendo lo que dictaba cada caso, siendo una competencia de PlayStation que muchas veces no ha sido eficaz, y que con Xbox Series básicamente se ha estrellado, quedándose muy por debajo de su competidora.
Teniendo en cuenta este panorama es normal que quieran evolucionar lo máximo posible con la nueva generación. Cierto es que su consola es la más interesante en el aspecto puramente tecnológico, siendo el hardware gaming más potente en cuanto a consola, o al menos lo era antes del lanzamiento de PS5 Pro, además de contar con una retrocompatibilidad bastante completa y tecnologías tan relevantes como el Quick Resume o el FPS Boost, que hacen que la experiencia general sea mucho mejor, pero aun así no consigue competir con PS5.
Ahora parece que quieren ir un paso más allá, innovando lo máximo posible y alejándose del terreno de las consolas tradicionales, o por lo menos eso dicen los rumores y las filtraciones.
¿Cómo será la nueva Xbox?

Entrando ya en el terreno de la que podría ser la nueva Xbox, los rumores y filtraciones hablan de que ya no sería una consola tradicional, sino más bien estaría hablando de un ordenador gaming reconvertido en consola. Esto no es algo totalmente raro, y es que la reciente ROG Xbox Ally X es sencillamente un ordenador reconvertido en consola portátil, el cual funciona con Windows 11, y nos permite jugar en todas las tiendas de esta plataforma.
En esencia, parece que estaríamos hablando de un híbrido entre ambos formatos. Por una parte podría ejecutar los juegos de Xbox, manteniendo la retrocompatibilidad con las consolas anteriores, y permitiéndote disfrutar de todos los juegos que hayas acumulado a lo largo de los años, pero también te permitiría tener acceso a toda tu biblioteca de juegos de PC. Esto incluiría a tiendas que podemos encontrar en PC gaming, incluyendo tanto Steam como Epic Games Store, así como otras plataformas como Battle.net y demás.
Esto no solo abriría un gran camino para aquellos que ya tienen una buena biblioteca en ambas plataformas, sino que podría revolucionar el gaming en consolas por completo.
¿Cuándo se lanzaría y cuál sería su precio?

En este momento empezamos de nuevo con la especulación, aunque de nuevo tenemos información gracias a filtraciones que provienen de fuentes bastante fiables. Sobre su fecha de estreno, la verdad es que ahí es donde sabemos menos, y es que aunque teóricamente tendría que llegar en el año 2027, si es que seguimos con la temporalidad común de las generaciones de consolas, pero todo indica que podría terminar haciéndolo en el 2028.
Sobre su precio, parece que sería lo más polémico del caso es el precio. Según informan estas mismas fuentes, podría rondar los 1.000 euros, un precio que sería justamente el doble del que tuvo Xbox Series X en su lanzamiento, y muy superior al que ha tenido cualquier consola tradicional en su lanzamiento. Eso se justificaría con el hecho de que este dispositivo va más allá de lo que suele ser una consola, acercándose más a un ordenador gaming, los cuales normalmente rondan ese precio.




