Noticias

Nuevo firmware para las LG OLED 2020: adiós a los problemas con VRR y G-Sync

¿Recordáis cuando hablamos de éste problema en esta noticia de hace unos cuantos meses? Si, parecía que con el firmware 5.00.03 se solucionaban los problemas de flashes y artefactos (subidas y bajadas de gamma) en los modelos OLED de LG 2019…lo cierto es que éstos continuaron, minimizados pero continuaron. Y lo mismo ocurrió con los modelos de 2020, protagonistas de esta noticia de hoy.

Tras varios meses de quejas tanto en nuestro foro como en otros internacionales (especialmente en AVSForums) y en diversos canales de Youtube, parece ser que LG se ha puesto las pilas y por fin ha solucionado el problema del VRR, G-Sync y Freesync de un plumazo.



Pero…¿cual es el problema con el VRR?

Para hacer un resumen del problema y no ser demasiado técnicos, debemos entender que existen 3 tipos diferentes de VRR (Tasa de Refresco Variable): VRR HDMI, G-Sync y Freesync. El formato más estandarizado es el HDMI VRR, parte obligatoria del chip HDMI 2.1 y que funciona como un estándar; esto quiere decir que cualquier televisor con el chip HDMI 2.1 completo soportará HDMI VRR. ¿Y donde se usa este estándar? en las consolas. Exactamente, tanto PS5 como Xbox Series X usarán este tipo de formato VRR, por lo que si tu televisor ya lo soporta (como es el caso de la gama OLED de LG de 2019: B9, C9 y E9) no tendrás el menor problema. Eso si, la consola nipona tendrá que esperar unos meses más hasta que se lance la compatibilidad completa a través de una actualización de firmware.

Bien, hasta ahora hemos visto uno de los «sabores» del VRR: el estándar ofrecido por el HDMI. ¿Cuales son los otros dos grandes protagonistas? los de uso en PC, esto es, los que han sido creados por los fabricantes de las tarjetas gráficas: G-Sync (por parte de Nvidia) y Freesync (por parte de AMD). Estos sistemas, lógicamente, solo funcionan en tarjetas gráficas de su propia marca. Y aquí es donde entran los fabricantes de televisores: al no ser un estándar, cada Smart TV soportará estos tipos de VRR en función de acuerdos comerciales, intereses, etc.

Una vez entendido los diferentes «sabores» del VRR, nos toca hablar del problema…¿y donde se notan estos fallos?  básicamente en dos sitios. El primero y el más evidente es que con algunos videojuegos el nivel de negro se eleva, perdiendo el negro absoluto del OLED, como si subiéramos el brillo manualmente 5 o 6 puntos, dando como resultando una imagen tremendamente lavada. El otro error es como unos pequeños flashazos momentáneos donde se muestra una especie de pixelación o cuadrados pixelados en alguna parte de la imagen.

¿Y por qué se produce estos errores? Básicamente por la frecuencia de trabajo del píxel del panel de las LG OLED de 2019 y 2020, ya que éstos están trabajando fijos siempre a 120 Hz, por lo que al activar el VRR (que recordemos, va cambiando la frecuencia de actualización), es cuando se producen los errores de gamma, lavando la imagen y algunos fallos más relacionados con el croma -color-.

Nuevo firmware al rescate para las OLED 2020 y 2019



El nuevo firmware soluciona, por lo visto, el problema mencionado al introducir una nueva opción para el usuario, llamada Ajuste fino de áreas oscuras, que permite al usuario ajustar manualmente los niveles de negro en el modo VRR. Esta nueva opción estará disponible en la sección de Imagen –> Configuración adicional.

Como podréis intuir, el nuevo firmware no eliminará por completo el problema, ya que parece ser inherente al panel OLED de LG Display (LGD), que se utiliza actualmente en todos los televisores OLED disponibles de todas las marcas. Se cree que el problema está relacionado con la curva gamma (curva de luminancia) en relación con la frecuencia, ya que como os intentamos explicar más arriba, éste trabaja de forma «nativa» siempre fijo en 120 Hz. De hecho podéis consultar más información técnica al respecto en este Whitepaper de la asociación OLED. En éste, podéis encontrar la misma infromación que os hemos dado:

«La gamma para las OLED actuales se optimiza y fija para trabajar a 120 Hz mediante el establecimiento de un tiempo de carga fijo para los subpíxeles OLED. El modo VRR se utiliza cuando la velocidad de fotogramas es inferior a 120 Hz. Cuando el televisor OLED utiliza frecuencias de fotogramas inferiores a 120 Hz, la curva gamma es inconsistente con la velocidad de fotogramas. Por lo tanto, las velocidades de fotogramas más bajas dan como resultado subpíxeles que se sobrecargan, lo que provoca el parpadeo de las imágenes de color gris oscuro, lo que se nota en las imágenes oscuras en lugar de las brillantes, porque los ojos son más sensibles a los tonos más oscuros del gris

Los negros elevados en el modo VRR también afectan a los televisores LCD, ya que los sistemas avanzados de atenuación de las zonas de los LED del algoritmo FALD deben reducirse o desactivarse en el modo VRR, donde el televisor sincroniza su frecuencia de actualización en tiempo real para que coincida con la salida de frecuencia del PC o la consola de juegos. Sin embargo, es menos visible en televisores LCD debido a que los niveles de negro generalmente son peores.

Este firmware empezará a aparecer como disponible a partir de esta semana, en función del país en el que residáis, para los modelos OLED siguientes (donde el número del firmware no será el mismo). También se espera que esté disponible pronto para los modelos OLED de LG de 2019:

  • LG OLED55BX, OLED65BX: firmware ver. 03.21.80
  • LG OLED48CX, OLED55CX, OLED65CX, OLED77CX: firmware ver. 03.21.18
  • LG OLED55GX, OLED65GX, OLED77GX: firmware ver. 03.21.18
  • LG OLED77ZX, OLED88ZX: firmware ver. 03.11.40





To Top