Tutoriales

Nuevo patrón para detectar posibles unidades defectuosas en LG OLED 2018

2018 se presenta como el año de asentamiento de los paneles OLED. LG ha sobrepasado este año los 3 millones de paneles OLED vendidos desde que lanzara su primer televisor con esta tecnología allá por 2013 y prevee producir más de 10 millones en 2021. Sin embargo este año también es el año en el que más quebraderos de cabeza está dando la gama de OLED 2018 de LG. Ya os hablamos en su día del posible problema con unos macrobloques que se iluminan en cualquier contenido o calidad, signo inequívoco de que algo anda mal en el interior de una de esas TV. No todas las unidades tienen el posible defecto, por lo que desde AVP seguimos pensando que se trata de algunas (en realidad viendo los casos son un % mucho mayor que una sola tirada) posibles unidades defectuosas. Pero ahí están y hay que decirlo para que el fabricante se haga cargo del problema.

Posible defecto o problema en las LG OLED 2018 ¡¡Macrobloques que se iluminan!!



Desde hace unos meses, algunos foreros de AVSF (foro norteamericano con millones de usuarios) crearon un patrón que se podía reproducir en la TV (desde ella o desde un reproductor dedicado) para certificar si nuestro panel mostraba o no dicho problema. Sin embargo no era demasiado efectivo al no ser demasiado claro el resultado (aunque lo hemos incluido aquí, tanto en el vídeo como en la explicación). Hace unos días, se creó un segundo patrón mucho más claro al respecto y que sí deja 100% claro quien tiene un problema con su TV y quien la tiene perfecta. Os dejamos con los links:

Las instrucciones y qué tenemos que ver y qué no, son muy simples. Si tenéis dudas os remitimos al vídeo de la cabecera, donde lo veréis todo mucho más claro. Pero en resumen:

  • En el primer test, que es el antiguo, veremos un cuadro grande de aproximadamente un 40% del total de la pantalla. Ese cuadro está lleno de tonalidades verdosas y ruido en su interior (es normal, está hecho así), sin embargo si nuestro panel está afectado veremos como aparecen unos «flashes» al moverse el cuadro, de forma tenue.
  • En el segundo test, que es el más nuevo, veremos 9 cuadros que van «conmutando» entre si, de colores RGB (Rojo, Verde y Azul) en una escena en penumbra. Hasta aquí normal, sin embargo si tenéis el panel afectado, veréis nuevamente como aparecen unos «flashes» en los cuadrados.

Es posible que el primer test se pase sin problemas incluso con una unidad afectada, así que guiaros siempre por el resultado del segundo test, que es el más nuevo y el más preciso. ¿La explicación? En el vídeo encontraréis una explicación más detallada, pero parece ser que algunas unidades de LG OLED de este año tienen problemas a la hora de consultar las tablas 3D LUT en situaciones de escenas con IREs bajos, comprendidos entre el 1-10.

Podéis ayudarnos a comunicarnos con LG registrándoos en nuestro foro y participando en el hilo sobre el problema, que podéis encontrar pulsando aquí.

Comentarios
To Top