Nvidia es quizá la empresa tecnológica más reconocida para los usuarios más gamers. Más allá de sus trabajos en otros ámbitos, llevan bastante tiempo siendo referencia en cuanto a chips gráficos, tanto en el terreno profesional como de consumo, pero también han ofrecido otra clase de productos, como las Nvidia Shield TV.
Ahora llevamos un tiempo escuchando hablar sobre la posibilidad de que tengamos una Nvidia Shield TV 2, pero no se termina de anunciar. Aun así, ahora hemos conocido que los nuevos chips de Nvidia por fin están listos para llegar al mercado, y claramente nos hace preguntarnos si podrían ser el procesador de este posible nuevo reproductor de la marca.
Así son los chips N1 y N1X

Llevaba un tiempo rumoreándose la llegada de los chips N1 y N1X de Nvidia, que vendría a ser la forma de la marca de competir con Intel, AMD y Qualcomm en el terreno de los procesadores para ordenadores portátiles, y la verdad es que por fin parece que nos acercamos bastante a su llegada al mercado.
En esencia, y sin ponernos excesivamente técnicos porque todavía los datos provienen de filtraciones, sería una combinación de núcleos de CPU ARM de alta eficiencia con unos gráficos integrados que se basarían en la arquitectura Blackwell, y que en ambos casos ofrecerían un rendimiento realmente sólida, situándose como mínimo en la gama media-alta de las gráficas actuales de Nvidia para ordenadores portátiles. De esta manera, serían chips perfectos para ordenadores gaming y profesionales que necesiten elementos gráficos.
Precisamente por esto sería realmente interesante tenerla en cuenta para el futuro de los ordenadores portátiles, especialmente si tras su lanzamiento se demuestra que ofrece el rendimiento que se promete. Pero esto es únicamente en el terreno de los ordenadores portátiles.
¿Podría usarse en una Nvidia Shield TV 2?

Siendo claros, usar estos chips N1 y N1X en la próxima Nvidia Shield TV 2 es realmente complicado. Si estamos hablando de un reproductor de streaming sin más, la verdad es que es un dispositivo que no necesita tanta potencia, y para hacer que funcione bien sin desperdiciar energía deberían limitar su TDP en alrededor de un 90%, algo que francamente no resulta práctico.
Si echamos un vistazo a anteriores dispositivos de esta gama, suelen incorporar un chip Nvidia Tegra, al igual que por ejemplo ocurre en la Nintendo Switch 2. Lo más probable es que, de darse una posible Nvidia Shield TV 2, contenga un nuevo chip, quizá de la misma gama que estos N1 y N1X, pero con diferencias fundamentales en su arquitectura y funcionamiento, ofreciendo un rendimiento mucho (pero muchísimo) menor, pero realmente suficiente para las tareas que harías en este dispositivo.

Aun así, es importante volver a recalcar que por ahora es todo especulativo. No hay información oficial por parte de Nvidia, y aunque lo poco que conocemos mediante informes resulta realmente interesante, la verdad es que debemos ser cautos. Estos chips son reales, eso es totalmente cierto, y sabemos que están totalmente pensados para usarse en ordenadores portátiles los cuales hasta ahora son dominados por Intel, AMD y Qualcomm, junto con gráficas dedicadas de Nvidia.
A pesar de esto, la fabricación de estos chips muestra claramente una tendencia dentro de Nvidia, la cual podría apostar por fabricar de nuevo sus chips para la llegada de una posterior Nvidia Shield TV 2, la cual lleva meses rumoreándose e interesando a aquellos que en su momento ya disfrutaron de sus modelos previos. Ahora bien, por supuesto ahora mismo no conocemos prácticamente nada de la misma o sobre si realmente existe, por lo que solo nos queda especular hasta Nvidia decida mover ficha a este respecto.




