Noticias

PlayStation 5 con 8K, audio 3D, Raytracing y compatibilidad con PS4

En una entrevista sorpresa y exclusiva, curiosamente coincidiendo con la presentación de la nueva Xbox One sin disco de Microsoft, el arquitecto del sistema de PlayStation de Sony, Mark Cerny, reveló los primeros detalles de hardware y especificaciones para la «consola de próxima generación», en lo que seguramente acabará llamándose PlayStation 5.

La próxima PlayStation será compatible con resolución 8K, audio 3D y tecnología raytracing. También estará equipada con un almacenamiento SSD mucho más rápido y será compatible con los juegos de PS4, según una entrevista con el arquitecto del sistema de PlayStation Mark Cerny en Wired.



La tecnología de renderizado de raytracing consisten en algoritmos que permite generar escenas con reflejos y brillos muy realistas.

En la entrevista Cerny ofrece un ejemplo concreto. La carga de una escena de Spiderman, uno de los juegos más exitosos del pasado año en PS4, lleva 15 segundos. Con el prototipo de la próxima consola, apenas 8 décimas de segundo.

Sony ve a PlayStation 5 como una revolución en lugar de una evolución sobre PlayStation 4 y 4 Pro. Todavía se basará en el hardware de PC, específicamente en los gráficos AMD Ryzen (7nm Zen 2) y Radeon Navi, pero será mucho más rápido y capaz debido principalmente al cambio de un disco duro convencional a SSD (disco de estado sólido) y soporte para raytracing. Al basarse en la misma arquitectura de hardware, también será compatible con los juegos de PlayStation 4.

Cerny confirmó que PlayStation 5 admitirá audio en 3D, pero no mencionó ni a Dolby Atmos ni a DTS: X, aunque seria lógico que soportara estos 2 formatos, también es posible que se estuviera refiriendo al formato de audio basado en objetos de Sony que se presento en el CES 2019.

Aunque suele ser una tendencia a desaparecer, y al contrario de la estrategia de Microsoft con su nueva unidad sin disco, PS5 también tendrá una unidad de disco.


Gráficos en 8K
PlayStation 5 también admitirá gráficos 8K, pero Cerny no proporcionó más detalles al respecto. Sin embargo, esto implica necesariamente que la nueva consola vendrá con HDMI 2.1 y es totalmente posible que también incluya algún tipo de tecnología de frecuencia de actualización variable para hacer factible jugar a  8K, pero esto es una especulación.

Sony no habló sobre sus planes para software, servicios o PSVR. PlayStation 5 se dará a conocer oficialmente en una fecha posterior. En la entrevista se confirmo que no se lanzará este año. Los rumores sugieren que Sony planea lanzarla en algún momento en 2020, con lo cual podemos contar con ps4 y ps4 pro durante bastante tiempo.

La entrevista completa se puede leer en wired.com.

To Top