Game Freak es una de las empresas más importantes de los videojuegos, especialmente porque son los responsables de desarrollar la saga Pokémon. Aun así, rara vez la hemos visto fuera de su elemento, y es que aunque hay excepciones, por lo general siempre se quedan en su franquicia reconocida.
Ahora han hecho que el sector entero se estremezca, y es que acaban de presentar gameplay de Beast of Reincarnation, su nuevo juego alejado de la saga Pokémon, y que francamente se ve impresionante, en todos los sentidos, pero especialmente en lo gráfico.
Pokémon y sus gráficos mediocres

Si has jugado a la franquicia Pokémon en los últimos años habrás notado sus problemas gráficos. Son juegos muy interesantes y especialmente divertidos, pero que no destacan por ser interesantes en términos gráficos, a pesar de que en cuanto a optimización son bastante mediocres, especialmente aquellos que funcionan en la Switch original.
Incluso en los títulos optimizados para la reciente Nintendo Switch 2, como el alabado Leyendas Pokémon Z-A, vemos muchas deficiencias en este aspecto. Las texturas se sienten borrosas, y en general la resolución es bastante poco destacable, y en general son juegos que no destacarán nunca en el aspecto gráfico.
Esto ha sido objeto de muchas críticas, y es que muchos usuarios lo han señalado incluso como una prueba de dejadez por parte de Game Freak, o sencillamente una muestra de que no son capaces de ofrecer un buen apartado gráfico en videojuegos.
Beast of Reincarnation demuestra la contrario

Ayer mismo Microsoft ofreció un evento llamado Developer’s Direct, en el que vimos por primera vez gameplay de Beast of Reincarnation, su nuevo videojuego alejado de la saga Pokémon. Yo conocíamos de la existencia de este juego, pero hasta ahora solo habíamos visto algunas imágenes, pero por fin hemos podido comprobar cómo se juega.
Y la sorpresa fue mayúscula para muchos, y es que gráficamente es impresionante. Ofrece un estilo totalmente realista, el cual destaca especialmente por sus escenarios, y que se acerca al que han ofrecido juegos que fueron referentes, como puede ser por ejemplo Black Myth: Wukong, todo ello con un estilo de juego difícil de explicar, similar quizá a la saga Nioh pero acercándose más al terreno arcade.
Ahora bien, aquí lo importante no es su gameplay como tal, sino que esta presentación nos dejó claro que Game Freak es perfectamente capaz de ofrecer un aspecto gráfico realmente sólido y que puede competir perfectamente con los grandes exponentes del mercado.
Ahora bien, el problema es que esto abre muchas dudas por parte de los fans, y es que aunque no se espera un estilo realista en Pokémon, la verdad es que podría mejorar bastante, y con esto Game Freak ha demostrado que puede hacerlo, pero aun así no lo hace.
¿Por qué Game Freak no lo hace?

Siendo claros, este es un problema más complejo de lo que parece de primeras. Aunque Game Freak desarrolla la mayoría de juegos de la saga Pokémon, la empresa que controla la saga como tal es The Pokémon Company, la cual en parte pertenece a Nintendo.
Según varios informes, parte del problema con esta saga viene a ser por los periodos de desarrollo tan cortos que son impuestos a la propia Game Freak. Esto lleva a que esta misma empresa no priorice ni el aspecto gráfico ni el técnico, llevando a que tengamos casos como el de Pokémon Escarlata y Púrpura, que básicamente salieron totalmente rotos al mercado.
Aun así, esto no signifique que no podamos llevarnos en algún momento una sorpresa, y es que es posible que la propia Game Freak en algún momento nos sorprenda con un juego de Pokémon impresionante en este aspecto.




