La franquicia TRON siempre ha sido bastante relevante en el terreno de la ciencia ficción, a pesar de que no ha contado con muchas cintas hasta el momento, dado que esta Ares resulta ser la tercera cinta de la misma, tras estrenar la primera en 1982 y su secuela en en 2010. Precisamente esta falta de estrenos en cierto sentido, y el hecho de que en este caso contamos con Jared Leto como protagonista, hacen que esta película sea realmente interesante.
TRON: Ares tiene previsto estrenarse el próximo 10 de octubre, y la realidad es que muchos no podemos esperar para poder verla, y es que puede terminar siendo la cinta que abre un nuevo momento para esta saga, pudiendo quizá empezar a ofrecer nuevos estrenos de forma más continuada y directa, en vez de tener que esperar más de una década entre cada una de ellas.
Ahora precisamente se acaban de publicar las primeras críticas de esta TRON: Ares, y la verdad es que ha sorprendido bastante, aunque depende del usuario será para bien o para mal.
La prensa habla de TRON: Ares
Para conocer esto me acerco de forma directa a la reconocida web Rotten Tomatoes, en la que se recopilan las valoraciones de los medios de comunicación especializados más importantes, y la verdad es que ha sorprendido de forma directa.
El día de ayer se publicaron las mismas, aunque es cierto que en las últimas horas ha cambiado, como suele ocurrir, aunque en este caso ha sido para peor. En concreto, en el momento de redacción de estas líneas, cuenta con un 54% de aprobación por parte de la prensa especializada, una nota que resulta bastante escasa si miramos a otros grandes estrenos que hemos tenido durante este 2025.
Aun así, todo hay que ponerlo sobre el papel, y es que esta saga nunca ha sido bien considerada por la prensa especializada. Mientras la primera TRON cuenta con un 61% de aprobación, su secuela TRON: Legacy bajó bastante el listón, quedándose en un 51%, y por tanto terminando con una nota bastante más cercana a la que ha recibido la película que se estrena esta misma semana.
¿Por qué sorprende esta valoración?
Precisamente esta sorpresa a la que aludía ha sido expresada por muchos usuario en redes sociales. En general parece que el ambiente era algo pesimista, con muchos usuarios pensando que esta cinta no estaría a la altura, y es que esta saga ha sido algo irregular, y el hecho de que su director fuera Joachim Rønning (conocido por dirigir la secuela de Maléfica) parece que no ayudó en absoluto a que muchos usuarios pudieran sentirse tranquilos.
Ahora bien, parece que estas valoraciones han sorprendido incluso para bien, situándola al nivel de TRON: Legacy, una película que gustó a muchos usuarios pese a las valoraciones de la prensa especializada. Aun así, esto no quiere decir que, al ponerla bajo el prisma de otros grandes estrenos de este 2025, se queda como una de las peor valoradas en general, al menos si nos basamos en el porcentaje de aceptación de esta mencionada web.
A pesar de esto, y de que el casting de Jared Leto tampoco parece haber convencido a muchos usuarios, la verdad es que el hype no parece haberse visto afectado con la revelación de las valoraciones de la prensa especializada.
¿Puede afectar a su resultado en taquilla?
Es indudable que las valoraciones de la prensa especializada pueden tener un gran impacto en el resultado en taquilla de una película, y es que no deja de ser un baremo de si una cinta es buena o no. Ahora bien, existen muchos casos, algunos de ellos recientes, en los que una valoración terrible no se ha traducido en malos datos económicos, y quizá el más relevante de este año sea el de Una película de Minecraft, que logró un 47%.
En este sentido, y teniendo en cuenta que se trata de una franquicia especialmente reconocida, dudo que esto tenga una gran impacto en su resultado en taquilla. Aun así, es necesario tener en cuenta que su predecesora, TRON: Legacy, apenas logró obtener ganancias, gracias a recaudar 400 millones de dólares con un presupuesto 170 millones, lo que la deja en un terreno complicado, en el que probablemente no generó pérdidas, pero tampoco produjo muchas ganancias para Disney.
Aun así, en estos momentos esto es únicamente especulación. TRON: Ares se estrenará este viernes 10 de octubre, y a partir de las próximas semanas podremos empezar a evaluar si es un éxito o un fracaso en la taquilla mundial y en la opinión de los espectadores.