Imagen

Ventajas e inconvenientes a la hora de comprar un proyector de tiro corto o ultracorto

proyector tiro corto

Poco a poco se han ido intentando al mercado unos sistemas de cine muy prácticos para cualquier casa, son los llamados proyectores de tiro corto o de tiro ultracorto. Estos dispositivos son muy prácticos, por lo que sí buscas una fácil colocación y un uso intuitivo, este es tu mejor tipo de proyector.

Son muchas las marcas que han introducido este tipo de proyector en su catálogo, y es que por la gran cantidad de ventajas que ofrece, es un producto que prácticamente podría venderse solo. Estos dispositivos aseguran una imagen y sistema de sonidos de gran calidad, mucho más de lo que puede ofrecer un proyector estándar. A continuación os explicaremos cuáles son las ventajas y los posibles inconvenientes que pueden tener estos gadgets.



proyector tiro corto

Ventajas de comprar un proyector de tiro corto o ultracorto

El objetivo de estos proyectores de tiro corto es generar una imagen de alta calidad estando muy cerca, e incluso pidiendo estar pegados en la superficie donde se pretende ver la imagen. Esta es la principal característica que presenta el proyector de tiro corto, aunque se trate de una ventaja, en algunas ocasiones puede producir un inconveniente que veremos más tarde.

Muchos de los fabricantes de estos proyectores han integrado en sus modelos muchas más funciones además de la de proyectar imágenes. Algunas de ellas son por ejemplo, integrarse Bluetooth, conectividad WiFi, la opción de instalar juegos o aplicaciones, plataformas Smart TV para que funcione igual que lo haría una televisión, y otras muchas que conseguirán que no te arrepientas de esta compra.

proyector tiro corto

Y es que este tipo de equipos son capaces de reproducir todo tipo de contenido que queramos y con una gran calidad por todo lo necesario que llevan incorporado. Además su tamaño compacto y ligero ayudará a que podamos moverlo por toda nuestra casa con gran facilidad para poder disfrutarlos en cualquier habitación.

Otra de las grandes ventajas es su avance tan adelantado en relación con la iluminación. Muchos fabricantes han querido integrar en algunos modelos lámparas LED o incluso algunos yendo un paso por delante sistemas láser que ofrecen una mejor calidad luminosa y mucha más potencia, mientras que a la vez se desgasta mucho menos con el tiempo. Además, ofrece una durabilidad de hasta 20.000 horas, una auténtica locura y más si lo comparamos con los modelos estándar los cuales llegaban a 3.000 o 4.000 horas máximo.

proyector tiro corto

Desventajas de comprar un proyector de tiro corto o ultracorto

Pero no todo son ventajas y virtudes, sino que este tipo de dispositivos también presentan algunas desventajas, y hay que tener todo en cuenta a la hora de realizar una compra. En primer lugar, siguiendo la línea de su sencillez en la colocación, este proyector tiene muy poco margen para colocarlo. Y es que las ópticas que están integradas impiden poder mover el proyector, ya que entonces la imagen no se vería bien.



Tampoco tiene integrado ni zoom, ni movimiento vertical y horizontal en la óptica. Los que integran el protector son muy escasos y cortos, lo que no da la opción de poder moverlo mucho del sitio. A diferencia de otros proyectores con potente ópticas que ofrecen aumentos de hasta 2X y posibles desplazamientos. Entonces el problema surge cuando no podemos colocarlo en un lado adecuado y tenemos muy poco margen para intentar corregir la posición del proyector.

proyector Samsung The Premiere

Otra gran desventaja de este tipo de proyectores, es el cómo añadirle un altavoz central para disfrutar de un mejor sonido. Hay que tener en cuenta que los proyectores de tiro corto (y aún peor en los ultracortos) tienen que estar muy cerca de la pared y esto será un problema para situar el altavoz. Y es que colocar el altavoz en un buen lugar puede convertirse en una ardua tarea, ya que encima del proyector puede molestar a la luz, y debajo de él ya se encontraría muy lejos de la pantalla y por tanto la experiencia de sonido/imagen sería desastrosa.

Y si, en muchos de estos modelos viene integrado un sistema de sonido o un altavoz para que no ocurra lo que hemos dicho anteriormente. El problema es la mala calidad de estos sistemas, y que sin duda no reemplazan el buen sonido que emite un altavoz central y dos en los frontales de la habitación. El sistema de sonido o altavoz que viene incorporado es de gran utilidad cuando quieres moverlo mucho de sala o en general transportarlo, pero no para tener un cine fijo en una misma habitación.

proyector tiro corto

Otro de los problemas que presenta es el ruido. Cuando están funcionando, estos proyectores de tiro corto emiten un ruido similar a los habituales. Y teniendo en cuenta dónde deben de situarse en la Sala para poder generar una buena imagen, lo más probable es que se encuentre muy cerca del espectador, por lo que después de un rato empiece a molestar un ruido constante cerca nuestro. En cambio un modelo de proyector que emita un ruido similar pero pueda estar a 3 o 4 metros del espectador no sería un problema.

Después de conocer sus ventajas e inconvenientes, ten en cuenta que para comprar un modelo de este tipo la habitación dónde lo vayas a colocar tiene que tener las opciones necesarias para ello. Si la habitación dónde lo queremos colocar es bastante amplia un proyector convencional con un tiro de 3 a 6 metros puede ser la mejor opción porque da lugar a una mejor geometría de la imagen a la hora de ajustarlo. Pero si al contrario, la habitación es pequeña, lo mejor será contar con un proyector de tiro corto o ultracorto. Al final es adaptarte a cada sistema y elegir lo que más te convenga en función de lo que tengas y necesites.



AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top