REL Acoustics es uno de los fabricantes de subwoofers más conocidos del mercado y como tal ha llegado al High End Munich 2025 con novedades. Con novedades muy coloridas. Y es que el fabricante ha llevado a la feria del HiFi dos nuevos y llamativos acabados para uno de sus subwoofers más conocidos, el T/9x SE. Los dos nuevos acabados se llaman French Racing Blue y Green With Envy, dos acabados que desde luego no van a pasar desapercibidos. Y es que, ¿quién dijo que los subwoofers tenían que ser aburridos?
Los nuevos acabados del T/9x SE llegan para celebrar el 35.º aniversario de REL, un guiño a tres décadas y media de ofrecer graves potentes tanto para música como para cine en casa. Según el fabricante, este subwoofer no solo es un homenaje a su cumpleaños; también es un recordatorio de que REL ha combinado ingeniería de precisión con musicalidad real mucho antes de que los atajos de DSP y las cajas de plástico se impusieran. Se trata de crear subwoofers que no solo retumben, sino que transformen nuestras sesiones de escucha en algo visceral.
Para ello, el T/9x SE incluye la entrada de alto nivel de REL (la clave para una integración perfecta con los altavoces principales) junto con un amplificador Clase A/B de 300 vatios, rápido y potente. En la parte frontal, un driver de 10 pulgadas de largo recorrido se encarga del trabajo pesado, respaldado por un radiador pasivo de 10 pulgadas orientado hacia abajo que añade peso a los graves sin saturar la sala. Está diseñado para golpear con fuerza, moverse rápido y mantener la musicalidad, ya sea escuchando música o viendo películas de acción.
El nombre de los nuevos acabados habla por si solo, pero para los que tengáis el inglés un poco más oxidado podemos decir que el French Racing Blue luce un acabado azul eléctrico que, según el fabricante, hace un guiño a la historia del automovilismo, evocando ese inconfundible azul que lució Bugatti. Y por otro lado tenemos le Green With Envy, un todavía más llamativo verde claro, un color atrevido y sin complejos, ideal para un subwoofer que se niega a mimetizarse con el entorno.
Estos nuevos acabados se incorporan al resto de coloridos acabados que ya ofrecía REL en su gama de subwoofers de alto rendimiento, la cual es cada vez más extravagante. Los colores ya existentes son el Italian Racing Red (rojo), el Tangerine Dream (naranja) y el Le Mon Yellow (amarillo). Más que una línea de subwoofers parece un paddock de Fórmula 1, pero sin duda a los más atrevidos seguro que os encantarán.
Bajo el capó, el REL T/9x SE mejora su rendimiento gracias a las nuevas tapas centrales de fibra de carbono que reducen 10 gramos la masa en movimiento. Puede que no parezca mucho, pero esto se traduce en transitorios más rápidos, graves más definidos y hasta 1,2 dB más de salida que el T/9x de serie. En términos audiófilos, son mejoras medibles que realmente se pueden oír y sentir.
REL T/9x SE: precios y disponibilidad
En cuanto a la parte más técnica, ya hemos comentado algunas de las características del REL T/9x SE. Se trata de un subwoofer sellado, con un cono de fibra de carbono de 10 pulgadas y largo recorrido, tapa central invertida de fibra de carbono y chasis de acero. Además cuenta con un cono FibreAlloy de 10 pulgadas de recorrido largo orientado hacia abajo, tapa central de aleación invertida y chasis de acero.
Están equipados con un amplificador Clase A/B que ofrece una potencia de 300 vatios (RMS), ofreciendo una extensión de baja frecuencia de -6 dB a 27 Hz. Además son compatibles con el sistema de conexión inalámbrica de REL que, eso sí, se vende por separado.
Los nuevos colores del REL T/9x SE ya están disponibles en algunos mercados con un precio oficial de 1.650 dólares. También está disponible el REL T/9x estándar, con acabados negro o blanco, y con un precio de 1.500 dólares (1.790 euros en Europa).