Noticias

M9702 V2: Review del reproductor clon de Oppo 203 chino

Viendo el éxito cosechado con la primera conjunta a china de este reproductor (y las predicciones para que la segunda pase de 40 compradores), nos animamos a hacer una review lo más extensa posible, entrando en todos los detalles del equipo, su calidad de construcción, de vídeo, de sonido, etc. Por ese motivo veréis una serie de vídeos nuestros en Youtube, desde el unboxing hasta las capacidades de vídeo del reproductor, conectividad, mando, capacidad audiófila, soporte de Dolby Vision, etc. Al final de esta review tenéis los 4 vídeos de Youtube, el Unboxing y las 3 partes de la review. Y entrando ya en materia…¿realmente es un Oppo 203 por 250 euros? la respuesta simplificada es que si, esencialmente es un clon exacto en hardware y software (misma calidad exacta de vídeo y audio que el original), pero al que le han quitado la unidad de discos UHD, la entrada HDMI para procesar la imagen de reproductores externos o consolas y la parte de audio analógico. Pero vamos a ir poco a poco y paladeando cada sección de este artículo. Preparad una cafetera y con toda la tranquilidad del mundo, ¡a leer!

INTRODUCCIÓN: MEDIDAS, PESO Y ACABADOS



Cuando llega el paquete, lo primero que sorprende es ver lo bien envuelto que va el paquete, bien embalado y muy bien protegido con varios corchos de protección a medida del reproductor. Una vez abierto el paquete, nos encontraremos con los siguientes componentes:

Contenido del paquete

Como veis, consta del propio reproductor M9702, un mando (en inglés, aunque nuestra unidad vino medio en chino), un cable extensor de IR por si queremos esconder el reproductor y apuntar hacia otro lado con el mando y una pequeña fuente de alimentación de 12V 1A. El transformador pesa muy poco (pero que muy poco) y no parece de gran calidad, sin embargo en nuestras pruebas (ver vídeos de nuestro canal de Youtube) hemos observado que rara vez la fuente supera los 0.7A de pico máximo, por lo que al tocarla esta fría y cumple su función perfectamente. Además, no introduce ningún tipo de parásito, ruido ni ningún otro tipo de problema.

La fuente de alimentación cumple, sin más.

En cuanto al equipo en si, es un reproductor muy bien acabado, finalizado en aluminio cepillado de muy buena calidad, aunque es muy ligero para su tamaño (ya que la electrónica interna solo ocupa un 30% del total del chasis); aún así la propia caja hace de disipador gigante (Dato por confirmar cuando lo abramos). En cualquier caso el equipo no se calienta absolutamente nada ni en las pruebas más exigentes, por lo que es más que suficiente. Además en la parte inferior, cuenta ya con unas salidas para el aire y que no se acumule en su interior:

Por la parte inferior. el M9702 tiene unas útiles rejillas de ventilación

El frontal de la caja es muy minimalista, con un logo en chino (serigrafiado) y un pequeño «panel» que no es más que un rectángulo de metacrilato donde va albergado el receptor de infrarrojos, para poder usar nuestro mando a distancia:

Por la parte trasera tenemos acceso al panel de conexiones (salvo un conector USB 2.0 que va en el lateral), contando con, de izquierda a derecha, un RJ45 gigabit, un HDMI 2.0b (con soporte para Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG), un USB 3.0, una salida SPDIF óptica y coaxial, un USB para actualizaciones y el jack de alimentación a 12V:

Conexiones del M9702

Las medidas del equipo son bastante comedidas, aproximadamente unos 20x20x5 cm (Ancho x Largo x Alto):

Para finalizar este apartado, hablaremos del mando a distancia. Nos sorprendió lo bien que funcionaba (lo podéis ver en el análisis extenso de Youtube) apuntando hasta unos 45 grados alejado del IR del M9702 y sin problema. Nuestra unidad tiene la mitad de los botones en chino (no los importantes), pero es una excepción ya que suele venir siempre en inglés. Por cierto, se ilumina en la oscuridad de forma automática y además el M9702 también es compatible al 100% con el mando original del Oppo 203:

PUESTA EN MARCHA

Lo primero que notaréis al encender la unidad es que el piloto de encendido funciona al revés: se enciende cuando está apagado y se apaga cuando encendemos el equipo. Por ello es posible que vuestra primera impresión es que no se encienda. Que nadie se asuste. Una vez superado ese primer susto, aparecerá el menú del reproductor en un perfecto inglés (al menos en nuestro caso) y con un fondo de pantallas diferente del Oppo original, exhibiendo un guitarrista en primer plano:

Menú principal del M9702

Por si alguien se lo pregunta, si, se puede configurar en perfecto castellano, además de poderse configurar cualquier otra opción al milímetro, como en el original:

El M9702 se puede configurar en muchos idiomas

Como comentábamos antes, se puede configurar mil y una opciones, como en el original. Desde el límite de nits para la conversión HDR -> SDR, pasando por el «tipo» de Dolby Vision (Hardware o Software), salida de audio SACD, idioma de subtítulos, retoque avanzado de la imagen, passtrough de vídeo o escalado, etc. Pero precisamente todas y cada una de esas opciones las tenéis explicadas en nuestro vídeo (Parte 1) de este reproductor, por lo que no queremos hacer esta review escrita excesivamente larga ni aburrida. Podéis encontrar el vídeo en nuestro canal de Youtube

CALIDAD DE VÍDEO A LO GRANDE

Llegamos a la parte más interesante de la review. ¿Tiene la misma calidad que el Oppo 203 original? ¿de verdad? Si, totalmente. El reproductor en todo momento se comporta como un 203 original; la calidad de imagen es absolutamente sobresaliente, de hecho en nuestra comparativa con el escalado de la propia TV (una LG C8, forzando el reproductor en 1080p para que así escalara la TV) notamos -dos personas, podéis verlo en la parte 2 del vídeo de nuestro canal de Youtube- un aumento de detalle considerable, nitidez, color (el M9702 restaura el croma 4:2:0 a croma 4:4:4) y un menor ruido en la imagen. Para quedarse con la boca abierta

Más tarde atacamos «al bicho» con contenido UHD, tanto ISO de UHD como Full UHD (en carpetas); gracias a la capcacidad del firmware modificado de este reproductor, no tendremos problemas en ninguno de los dos casos, ni si quiera es necesario pasar ningún programa para completar las carpetas ausentes. Ah y por supuesto, tenemos todos los menús del contenido, mostrándose en pantalla y pudiendo navegar por ellos sin problema:

El M9702 es compatible con todos los menús de las películas UHD

En cuanto le ponemos contenido en Dolby Vision y HDR10 es cuando el reproductor saca todo el músculo, no encontrando ningún problema con la reproducción. La imagen nuevamente es soberbia, quita el hipo. Contrastada, equilibrada, saturada, con el detalle en las altas luces sin clipping, rápido…sin palabras. Vamos a intentar plasmarlo aquí con unas fotos cedidas amablemente por un amigo, pero nada puede hacer justifica a verlo en directo. Sencillamente sublime:



Hablando de Dolby Vision, el tratamiento que hace y el seguimiento de la curva PQ EOTF es exacta y muy estricta, a diferencia de otros reproductores donde podéis encontraros que suba el APL general de la escena («brillo») a expensas de recortar detalle en las altas luces. En el ejemplo siguiente podéis ver un M9702 a la izquierda y un Panasonic UB9000 a la derecha; si os fijáis atentamente veréis como el Panasonic está quemando los detalles del sol:

Ah, por si no lo habíamos dicho, el reproductor es completamente compatible con HDR10+, saltando el cartel tanto en la TV como en la info de medios del propio reproductor:

Cualquier otro aspecto avanzado de imagen el M9702 lo resuelve perfectamente. Vamos a resumirlos rápidamente aquí para no alargar más de lo necesario la review, de nuevo, está más extensamente explicado en nuestros análisis en 3 partes de nuestro canal de Youtube (Parte 2 en este caso):

  • Autoframe: el M9702 conmuta perfectamente entre todas las frecuencias disponibles, coincidiendo con la cadencia del material que reproduzcamos: 23.976, 24, 50, 60 Hz.
  • Conmutación automática entre rangos SDR y HDR, en función del contenido.
  • Cambio automático del espacio de color (BT.601 = SD, BT.709 = HD, Rec.2020 = UHD).
  • Salida automática a 10 bits, pudiendo elegir un escalado a 12.
  • Salida de croma 4:2:0, pudiendo elegir un escalado a 4:4:4 (este último en contenido 4K HDR solo se aplicará a vídeos de hasta 24 fps -incluidos-).
  • Cambio automático de resolución -en función del contenido- o bien escalado de alta calidad (superior al de la gran mayoría de TVs del mercado).
  • Desentrelazador de alta calidad Vectorial Adaptivo.
  • Ya en el aspecto de audio, hace passtrough de absolutamente todo, incluyendo Dolby Atmos (DD+/TrueHD), DTS:X, TrueHD, DTS HD MA, DD, DD+, DTS.

En cuanto al consumo, en la toma de pared hemos medido un máximo de 7.9W reproduciendo demos de altísimo bitrate a través de red. En cuanto al consumo desde los 12V, las medidas han sido las siguientes:

  1. 0.035A en Standby.
  2. 0.429A encendido en el menú.
  3. 0.5-0.55A reproduciendo contenido UHD.
  4. 0.7A reproduciendo demos y contenido UHD de muy alto bitrate (Bill Lynn)

BIENVENIDOS, AUDIÓFILOS

Otro aspecto fundamental en todo reproductor es su capacidad de admitir y reproducir formatos de audio avanzados o sin pérdida. En el aspecto multimedia, ya hemos comentado que el equipo no tiene ningún problema en hacer passtrough de ningún tipo de sonido (con Atmos, eso si, algunas veces es necesario seleccionar previamente otra pista y luego ya la de Atmos; además de tener forzado el reproductor en modo Bitstream):

En el aspecto puramente musical, no nos sorprende ver al M9702 trabajando perfectamente con varios formatos de audio como DSD, FLAC o APE:

De hecho podemos reproducir un archivo CUE (con su correspondiente BIN) de un disco en FLAC por ejemplo y tendremos acceso a la lista de reproducción, tiempo y demás información útil:

Para la reproducción de SACD ISO, es importante al seleccionarlo, entrar indicándole al reproductor que se trata de un vídeo (no de audio) para que no tengamos problemas. En lo referente a la calidad de sonido, la V2 corrige el problema que tuvo la primera versión de una pérdida de energía que se trasladaba en una peor escena sonora. Podemos confirmar que con la V2 (la que se vende actualmente) junto con el transformador de fábrica, el sonido es prácticamente perfecto, no hay ninguna pega, parásitos o pérdida de «potencia» alguna, suena exactamente como debería sonar e idéntico al Oppo 203 original. Si alguien prefiere mejorar, siempre podrá optar por un DAC de gama alta y/o una fuente de alimentación lineal, pero eso es aplicable a todos los reproductores del mercado (incluyendo el Oppo 203 original).

FUNCIONES EXTRA EXCLUSIVAS

Como extra, en este M9702 podrás hacer varias cosas que no se pueden hacer con el original, que son las siguientes:

  • Reproducción de BD ISO.
  • Reproducción de DVD ISO.
  • Reproducción de DVD-A ISO.
  • Elimina las regiones de ISO BD
  • Elimina el Cinavia.
  • Soporte de SACD ISO

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un equipo soberbio en todos los sentidos, al igual que lo es el Oppo 203 original. Su construcción y acabados sorprenderá a más de uno sabiendo que viene del país asiático. Por otra parte, en cuanto a funcionalidades mejora al original (ver apartado de arriba de funciones extras), aunque por otro lado pierde el lector de discos UHD, la entrada HDMI IN y la parte analógica de audio. Lo importante, que es la calidad de vídeo y de audio, es absolutamente brillante y excepcional, el funcionamiento es muy bueno, rápido y responde instantáneamente al mando a distancia. La gran capacidad de formatos que admite, unida a su soporte para menús, Dolby Vision, HDR10+, DSD, SACD y demás formatos de altísima calidad, lo hacen una compra muy recomendable, más teniendo en cuenta el precio al que podéis adquirirlo a través de la compra conjunta (unos 265 euros al cambio actual).

REVIEW DETALLADA EN YOUTUBE

Os dejamos aquí una review, en tres partes, analizando el equipo al milímetro durante una hora y pico. ¡Esperamos que os guste!

To Top