Samsung sigue evolucionando a Bixby en sus televisores, que con esta actualización llega a un grado de compresión inaudito gracias a la IA. Y es que hoy en día todo se basa en la IA y los televisores no se quedan atrás, incorporando varias mejoras basadas en redes neuronales o aprendizaje profundo, además de cambios en la forma de interactuar con los usuarios. Es precisamente en esa interacción donde se ha centrado más Samsung con esta actualización de Bixby.
Y es que de poco nos sirve tener televisores super inteligentes y rápidas, si la forma de interactuar con ellas sigue basándose en mover el mando para escribir las letras una a una en Youtube, por ejemplo, o con una interacción pobre con el asistente, que no entiende lo que le decimos o nos devuelve resultados poco lógicos o ininteligibles. Por ello, la firma coreana ha dotado a Bixby, el asistente de voz de Samsung, con una mayor inteligencia y sobretodo, con una capacidad de interacción mucho más lógica y natural.
Llega a un nuevo Bixby más inteligente a los televisores de Samsung: más natural y con mejor interacción con nosotros
Bixby, para quien no lo conozca, es el asistente de voz que encontramos en Tizen, el sistema operativo de los televisores de Samsung. Para activarlo, solo necesitamos activar el el botón del micrófono o llamarlo por la voz si tenemos activado el micrófono. Incluso con el televisor apagado, podremos iniciar una conversación con él.
La nueva actualización, según Samsung, promete resultados asombrosos, especialmente en lo que a la interacción se refiere, incluso pensando que hablamos con un humano de verdad gracias a sus nuevas capacidades de IA generativas. Podemos preguntarle sobre cosas que vemos que van pasando en pantalla, por ejemplo sobre quién es el actor que vemos en la escena o sobre lo que está sucediendo en ese momento.
Otra función importante es la nueva de Click to Search, supuestamente una función con la que podremos encontrar nuevo contenido y descubrir nuevas recomendaciones ya sea viendo televisión en directo, jugando a videojuegos online, con contenidos de streaming o en Samsung TV Plus. Los usuarios podrán preguntar sobre los actores, programas o cualquier otro tema. Incluso podremos preguntar sobre recetas o películas de cocina si estamos viendo una que nos esté gustando.
La IA de Bixby llega a todo el mundo: controla hasta la domótica de la casa desde tu televisor
Como bien sabéis, Samsung se basa mucho en su plataforma SmartThings, una sistema con el que podremos controlar casi cualquier aspecto del televisor y otros equipos de la marca coreana. Pues bien, ahora Bixby se ha integrado también en ésta, donde los usuarios pueden aprovechar el ecosistema SmartThings para ejecutar comandos de voz, como «apaga el aire acondicionado» o «cambia el modo de imagen a FILMMAKER», con lo que podremos controlar todas esas acciones desde el propio televisor.
Como explica la propia Samsung, los televisores de Samsung que usan Bixby usan Knox como escudo ante cualquier amenaza, por lo que todas las nuevas funciones de IA -y especialmente los datos personales más sensibles de las personas- están a buen resguardo con Knox, ya que además estos datos no se guardan ni en la tele ni en la nube, por lo que no hay riesgo alguno.
Disponibilidad y fechas de la nueva actualización de firmware
Esta nueva actualización estará disponible en toda la gama de televisores Neo QLED, The Frame, QLED y OLED de 2025 (no sabemos cuando llegará -si llega- a modelos de años anteriores), comenzando su salida primero para Corea del sur y después progresivamente irá lanzándose al resto del mundo. Además, la marca también ha anunciado que basándose en esta nueva versión de Bixby, lanzará el nuevo Vision AI en octubre de 2025 para los usuarios de televisores Samsung incluso con modelos de hace 6 años atrás (sin contar los de este 2025).
Eso si, la marca también ha aclarado que tras salir con éxito en Corea del Sur, está previsto que su lanzamiento en Estados Unidos sea para hoy día 5 de agosto y que llegue a cuatro países europeos (Francia, Alemania, Italia y España) a lo largo del mes de agosto.