Noticias

La guerra interna por las Smart TV se confirma: casi 11.000 millones de inversión para Samsung Display

Samsung

Ayer, te hablamos de una guerra interna que se está cociendo en las oficina de Samsung. El problema es que la división Visual Display, no está demasiado de acuerdo con la dirección que está llevando la compañía coreana para su próxima generación de Smart TV. Ven como las fábricas de pantallas LCD están cerrando, mientras los rumores sobre una inversión brutal a favor de Samsung Display, encargados de la esperada tecnología QD OLED, les dejaban claro que iban a dejar de ser las niñas bonitas dentro de la firma con sede en Seúl. Dicho y hecho: se acaba de anunciar una inversión de 11.000 millones de dólares para potenciar la fabricación a gran escala de este tipo de paneles.

Un rumor que lleva sonando varios meses y que ahora es una realidad. Más, teniendo en cuenta que hasta cuentan con el apoyo del gobierno de Corea del Sur. La idea, es que Samsung Display potencie la tecnología QD OLED, para la próxima generación de televisores inteligentes. Sí, las pantallas QLED, propiedad de Samsung Visual display, seguirán en el mercado un año más, además de mantenerse para algunos modelos 8K, pero está claro que la compañía cree que el futuro es la tecnología de puntos cuánticos con diodo orgánico emisor de luz. .



Directivos de Samsung

Visual Display trabajará para conseguir pantallas microLED asequibles, mientras Samsung Display ahora reinará en el mercado de las Smart TV

El anuncio formal tuvo lugar el 10 de octubre en la fábrica Asan de Samsung Display con una ceremonia de firma que comprometió la inversión de $ 10.8 mil millones y contó con la presencia del presidente surcoreano Moon Jae-in, donde confirmó el apoyo del gobierno para el desarrollo del sector de pantallas de alta tecnología de Corea del Sur. Esta inversión realmente es una respuesta a la caída mundial en términos de demanda de televisores, además de una sobresaturación de paneles LCD fabricado en china y que, al ser subvencionados por el gobierno de China, consiguen ofrecer paneles de gran tamaño a precios muchos más bajos. La idea de Samsung es que, con esta inversión consigan recuperar la superioridad tecnológica de Corea del Sur, ampliando la diferencia respecto a sus rivales chinos, avanzando hacia la nueva tecnología QD-OLED en detrimendo de la LCD.

OLED vs LED vs MicroLED: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una?

Tal como ha indicado el CEO de la compañía, «El plan de inversión es un punto de partida para que el país conserve su competitividad como la potencia de visualización número 1 en el mundo. El gobierno respalda plenamente el desarrollo de la tecnología de visualización de próxima generación«. Hablamos de un plan de inversión a largo plazo, ya que abarcará 6 años y se centrará en dos departamentos de Samsung Display: I+D y producción. El primer objetivo es convertir las plantas de producción de LCD en la planta Asan situada en Seúl, para poder empezar a fabricar los primeros paneles QD OLED. De esta manera, el objetivo de la firma, es alcanzar las 30.000 pantallas QD OLED de 65 pulgadas al mes. Incluso, quieren empezar a producir en masa sus nuevos paneles a partir de 2021.

Más que nada porque, cuando todas las líneas de producción de LCD de 8a generación de la compañía se hayan trasladado a paneles QD-OLED, se espera que la producción mensual total de sustratos QD-OLED sea de alrededor de 100,000. Lo que es una cifra muy inferior a las 365.000 pantallas LCD actuales. Pero, la idea es empezar vendiendo las pantallas QD OLED como un producto premium, consiguiendo más beneficios.



¿Y qué pasará con las pantallas QLED actuales?

Actualmente, las plantas de producción del gigante coreano tienen dos problemas principalmente a la hora de desarrollar emisores OLED azules eficientes, además de un buen convertir de color de puntos cuánticos. Y es que, la gestión de la luz con esta arquitectura es un desafío. De esta manera, el gigante coreano invertirá en compañías locales, además de realizar subvenciones conjuntas con universidades nacionales para desarrollar las tecnologías necesarias.

Y, respecto a las pantallas QLED de Samsung, decir que, sencillamente tienen los días contados. La firma coreana seguirá  vendiendo televisores con tecnología QLED, pero lo más probable es que sean modelos 8K y poco más, ya que, como te hemos dicho, su idea es centrarse plenamente en QD OLED para ofrecer Smart TV de gama alta. ¿Y que pasará con la división VD, encargada de fabricar los paneles LCD? Pues que, cuando sea el momento, recibirán una inyección de dinero para investigar la tecnología MicroLED, el futuro de las televisiones inteligentes.

 

To Top