Noticias

¡Estalla la guerra dentro de Samsung! ¿El motivo? Sus Smart TV QLED

Smart TV Samsung QLED con Ambient Mode

A mediados de agosto, anunciamos que Samsung abandonaría el LCD para pasarse al a tecnología OLED. Era un hecho evidente que el futuro apunta en esa dirección, y por ese motivo el fabricante coreano está trabajando en una nueva tecnología QD-OLED para poder plantar cara a LG y resto de fabricantes que utilizan este tipo de paneles para su Smart TV. El problema es que, este detalle, está causando una verdadera guerra interna en Samsung.

Ojo, que la fuente de la filtración es BussinessKorea, por lo que podemos dar bastante veracidad a esta información. Pero, ¿cuál es el motivo exacto por el que ha estallado una guerra interna en Samsung? Las discrepancias entre la división de pantallas visuales de Samsung Electronics con Samsung Display, la filial de esta división. Parece ser que no están de acuerdo sobre las mejoras tecnológicas que ha de llevar la próxima generación de Smart TV.



Smart TV Samsung QLED

Las tensiones crecen en la compañía: Samsung Display va a recibir una inyección de dinero abrumadora

Según parece, esta crisis en torno a la división Visual Display y Samsung Display lleva tiempo calentándose, y el próximo secreto a voces va a hacer que estalle del todo. Llevamos tiempo escuchando rumores sobre una posible inyección de dinero a Samsung Display, y parece que finalmente se va a cumplir. Exactamente serán 10 billones de wones (unos 8.300 millones de dólares al cambio), lo que va a invertir Samsung en esta división. ¿El objetivo? Construir sus propias líneas de fabricación para la tecnología Quantum Dot OLED (QD-OLED). La idea es que la planta de Tangjeong en Corea del Sur sea la que reciba este dinero para poder preparar todo lo necesario para empezar a producir este tipo de paneles.

La nueva tecnología QD-OLED de Samsung, al detalle

¿El problema? Que esta estrategia implica el cierre de las actuales líneas de producción de pantallas de cristal líquido (LCD) de octava generación de la compañía. Sí, las utilizadas para las pantallas Quantum Dot (QLED). O lo que es lo mismo, la división Visual Display, que ha vendido más de 5.4 millones de unidades desde que fue creada en 2017, se va a quedar en un segundo o tercer plano…

La idea es que la división VD de Samsung se centre en paneles QLED 8K, mientras siguen trabajando para poder lanzar pantallas con tecnología microLED para el consumo. Pero hablamos de una tecnología que tardará unos 3 o 4 años como mínimo en poder hacerse realidad ya que, hasta ahora los pocos paneles de este tipo tienen unos costes de producción realmente altos. Y sí, se van a vender muchas menos pantallas QLED 8K, que los nuevos modelos QD OLED que llegarán, se espera, en 2020.



Según indica una fuente interna, “la compañía puede detener todas sus líneas de LCD en el futuro. También reducirá gradualmente la producción de pantallas LCD para televisores «. Y claro, a Samsung Electronic y su división Visual Display no le hace demasiada gracia la idea, pues no sabe hasta qué punto afectará a sus estrategias a corto y largo plazo. Incluso están barajando la posibilidad de invertir en fabricantes de pantallas LCD chinos, o directamente trabajar a pleno rendimiento para conseguir que los costes de producción de las pantallas microLED se reduzcan de forma considerable.

Como ha comentado otro alto directivo de Samsung Display «La división VD de Samsung Electronics se ha encargado de los televisores QLED, pero Samsung Display se hará cargo de los televisores QD-OLED. Dado que la división VD estará a cargo de solo televisores micro LED en el futuro, piensa que su notoriedad dentro de la compañía se va a reducir durante años ”. Y claro, Samsung Display está feliz, pero sus compañeros no.

Además, ver la increíble inversión que realizará Samsung para dotar de los medios necesarios a Samsung Display para fabricar paneles OLED, no le ha hecho ninguna gracia a VD. Más, teniendo en cuenta que actualmente es realmente caro convertir las pantallas micro LED en un panel de televisión realmente útil. A día de hoy hace falta una instalación especializada que no es nada asequible para el usuario final.

Habrá que ver cómo se soluciona este embrollo, pero está claro que, de momento, VD tiene todas las de perder, ya que Samsung Display ha pasado a ser la gran protagonista dentro del sector de las Smart TV. Hasta que consigan desarrollar pantallas micro LED baratas. Entonces, volverá a cambiar la situación.



To Top