Parece que Samsung lanzó sus último firmware para sus gamas de televisores de 2024 y 2025, como por ejemplo la S95D o la S95F incluso -aunque parece que esta última solo en los modelos coreanos-. Parece que Samsung sigue con problemas a la hora de actualizar el firmware de sus productos, la última vez fue una actualización que dejó fritas a varios modelos de barras de sonido, y en otra ocasión se reportaron problemas con televisores como limitaciones de brillo, funciones que dejan de funcionar, etc.
En este caso, por lo que podemos saber, los televisores Samsung S95D y S95F así como otros modelos Neo QLED parecen estar afectados por el mismo fallo. Tras actualizar el firmware a la última versión disponible (2106)…desaparece la función HGiG del televisor, una función que es clave para los gamers pues evita que haya un doble mapeo tonal entre la tele y la consola o PC.
Samsung lanza su último firmware y elimina el HGiG en sus televisores de gama más alta
No es la primera vez que Samsung tiene problemas por el lanzamiento prematuro de sus versiones de firmware. En esta ocasión, además, es especialmente delicado dado que elimina una función clave para los gamers: el HGiG, una característica clave del mundo de los jugadores en el que evita que el televisor comprima la señal en HDR al hacerlo ya la consola o el PC -que deben estar correctamente configurados-.
Según podemos leer en la comunidad oficial de Samsung y en Reddit, la última actualización de firmware (versión 2106) ha eliminado por completo esta función de los televisores de gama alta del 2024 (S95D y gamas Neo QLED y Neo QLED 8K) así como de las de 2025 -aunque aquí informan que solo están afectados los modelos coreanos, pues la actualización aún no ha llegado a Europa y EEUU para los televisores de 2025-. Donde antes aparecía HGIG (bajo la opción de Game HDR), ahora directamente no sale nada, quedando solo la opción de HDR10+ Gaming:
Como bien indican en el hilo de afectados de Samsung, esto no es una funcionalidad si no un bug ya que el resto de modelos de la marca continúan con soporte para HGiG, tanto en firmwares anteriores como en firmwares recientes. Es más, Samsung ha hecho un movimiento reconociendo sin querer el fallo: ha eliminado el firmware de los servidores de Corea y paralizado su liberalización en países europeos y americanos.
Desactiva las actualizaciones en tu televisor Samsung para evitar sustos
No, todavía no hay una respuesta oficial de Samsung al problema, aunque desde AVPasión nos hemos puesto en contacto con la compañía coreana para saber lo sucedido (actualizaremos la noticia en cuanto tengamos más información), pero de momento nuestro consejo es que, si os aparece, no actualicéis el firmware. Y aunque parezca paradójico, es más complicado de hacer de lo que parece.
Si aún no has actualizado, te recomendamos hacer lo siguiente. Lo primero es que tengas el televisor conectado a la misma red que tu móvil y te instales en éste la app Smartthings (disponible para Android e iOS).
Una vez hayamos instalado la app, configurado permisos, añadida nuestra cuenta y añadido nuestro dispositivo, deberemos ir a Menu- Rueda dentada arriba a la derecha – Ajustes. Ahí deberemos poner en Desactivado la opción de Actualizar dispositivos/servicios:
Aún así, es bastante probable que aunque se desactive dicha opción, el televisor actualizándose igualmente de forma automática. Para evitarlo, tendréis que esperar a que el televisor nos notifique que hay un nuevo firmware disponible. Nos aparecerá un cartel arriba a la derecha con el aviso, donde NO deberemos darle a aceptar, si no a más detalles. Al hacerlo, se nos desplegará una ventana con las notas del nuevo firmware y tres opciones:
Con la primer opción –Actualizar ahora-, lógicamente el televisor comenzará a descargarse e instalar inmediatamente la actualización. La segunda opción, Actualizar después, se descargará la actualización pero no la instalará hasta que apaguemos y encendamos el televisor. Así pues, deberemos pulsar sobre No actualizar, lo que hará que el televisor ignore completamente esta actualización y no nos volverá a avisar nunca…salvo que sea una actualización mayor, en cuyo caso nos volverá a salir el aviso y tendremos que repetirlo todo.
Al haber pulsado sobre No actualizar, el televisor nos volverá a preguntar si estamos seguros, así que tendremos que volver a darle a No actualizar y así definitivamente el televisor habrá desactivado las actualizaciones automáticas de firmware…hasta nuevo aviso en caso de una actualización obligatoria posterior. Si, la única forma de asegurarse al 100% es desactivar internet en el televisor.