Imagen

Samsung y la Universidad de Stanford crean un OLED capaz de ofrecer 10.000 píxeles por pulgada

Samsung OLED

Aunque no lo sepas, la apuesta de Samsung por la tecnología OLED es más que firme. Es cierto que no veremos televisores de la compañía con este tipo de paneles, pero otra soluciones del gigante coreano sí que cuentan con pantallas de diodos emisores de luz orgánicos. Y ahora han conseguido un hito con la ayuda de una de las universidades más prestigiosas.

Más que nada porque, la Universidad de Stanford en colaboración con el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung han conseguido utilizar un material llamado «metafotónico», capaz de controlar luz de una forma diferente para crear un OLED con 10.000 píxeles de resolución. ¿Hace falta tantos píxeles en una Smart TV? Para nada, pero cuando lo pasamos a la tecnología móvil, la cosa cambia mucho.



samsung oled

Móviles, gafas VR… Esta nueva pantalla OLED tiene muchos usos

Como te decíamos, una densidad de 10.000 píxeles por pulgada es una verdadera barbaridad y nada útil en un televisor inteligente. Pero en dispositivo que vemos de cerca, como unas gafas de realidad virtual o un teléfono móvil, sí que tiene mucho más uso. Como te decíamos, un OLED comercial suele rondar los 200 ppp, mientras que cualquier smartphone que se precie alcanza los 400 píxeles por pulgada. Subiendo hasta los 10.000 ppp, se conseguiría un brillo y una precisión muy superior, además de reducir los costes de producción.

A diferencia de las pantallas OLED de los televisores, que se basan en pequeños compuestos orgánicos que se iluminan al ser estimulados por una corriente eléctrica, los paneles de nuestros smartphones son un poco diferentes: cada emisor produce uno de los colores RGB  y luego se aplica un filtro para controlar la composición de cada píxel.

Ahora, con este nuevo metamaterial,  se aprovecha el diseño de paneles solares para crear un nuevo sistema basado en capas y que permitirá manipular la luz en el diseño de las células solares. Decir que este material está creado en metal reflectante para conseguir mejores resultados. Eso sí, de momento no te hagas muchas ilusiones, ya que estamos ante un prototipo.

Puede que tarden un par de años en presentar un producto utilizable, pero ya es un paso gigantesco para la industria haber conseguido esta tecnología que podría revolucionar una vez más el sector de la telefonía y el entretenimiento.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top