Parece que Samsung sigue apostando todo a la tecnología QLED en sus televisores de los años venideros. Y es que para la marca coreana, sean QLED (LCD con puntos cuánticos), QD-OLED (paneles OLED con Quantum Dots), los nuevos Micro LED RGB o los auténticos Micro LED, hay una única constante en todos ellos: las nanopartículas conocidias como Quantum Dots son la base de los modelos de Samsung.
Y es por ello que en Corea piensan en seguir usando estas partículas microscópicas como base para todas sus futuras generaciones de televisores. Y es que este ivento que consiguió el premio Nobel tiene un fucnionamiento que supuso un antes y un después en el mundo de las Smart TV de gama media y alta. Tanto es así que Samsung ha comprado otras 53 patentes más relacionadas con los puntos cuánticos y que iremos viendo poco a poco en las nuevas hornadas de televisores.
Tecnología Quantum Dot: el futuro (y presente) de los televisores Samsung

El funcionamiento de estas curiosas micropartículas es bastante sencilla de comprender, aunque tenemos una explicación más técnica y larga en la propia página oficial de la marca coreana. En cualquier caso, vamos a intentar resumirlo de forma no técnica para que se entienda de forma sencilla. En los televisores existen varias capas que se apilan (desde la capa del emisor de luz, hasta la del color, el antirreflejos, etc.); en una de ellas se montan de forma física los Quantum Dots.
Estas partículas que, como indico, se quedan en esa capa del televior, reciben la luz del emisor (bien sean inorgánicos en el caso de las QLED, Micro LED RGB o Micro LED u orgánicos en el caso de las QD-OLED. Al recibir la luz, los Quantum Dots cambian la longitud de onda de ésta y…¡tachán! cambian el color del azul -que es el color que emite el emisor- a rojo y a verde (el azul pasa desde el emisor sin tocar) y listo, ya tenemos los tres colores primarios: RGB (en inglés) de los que podemos crear los miles de millones de colores restantes.
Una de las ventajas de los últimos años, respecto a las primeras generaciones de televisores con Quantum Dots, es que no se usa Cadmio, ya que es perjudicial para la salud y algunos bloques económicos potentes, como la Unión Europea, han prohibido la venta de televiosres con este componente. Por suerte, los televisores del presente y del futuro de Samsung, ya no tienen este problema.
Samsung sigue apostando el futuro de sus televisores a la tecnología QLED y compra 53 patentes nuevas
Ha sido el medio coreano The Elec el que ha dado el chivatazo de que Samsung Electronics ha adquirido 53 patentes relacionadas con la tecnología de puntos cuánticos (QD) para televisores, o al menos eso se ha registrado en Estados Unidos. Según informa el tabloide oriental, Samsung utilizará estas tecnologías para televisores LCD, OLED y Micro LED en el futuro, con el fin de competir aún más con las marcas chinas, que están comiéndose el mercado de televisores no OLED.
Algunas de las patentes que Samsung ha adquirido están relacionadas con la tecnología de puntos cuánticos sin cadmio -algo de lo que os hablábamos antes-. La marca coreana ha conseguido igualar la calidad de imagen proporcionada por los puntos cuánticos sin cadmio a base de mucha ingeniería e inversión; aunque algunas marcas chinas venden modelos QLED con cadmio (en China).
Por otro lado, los televisores del futuro deben ser también más económicoa. Ya vimos que LG va a tirar por el camino de la eficiencia energética, pues bien parece que Samsung está desarrollando una nueva lámina QD con una fabricación un 40 % más económica. Esto podría reducir significativamente el precio de los próximos televisores QLED y QD-OLED.