Hay sistemas de cine en casa potentes y luego está la auténtica barbaridad que ASCENDO, Trinnov Audio y Christie van a montar en Audio Advice Live 2026. Las tres compañías han unido fuerzas para crear una sala 9.7.4 canales, con siete subwoofers, trece altavoces y un proyector láser profesional capaz de superar los 10.000 lúmenes de brillo.
La demostración tendrá lugar entre los días 7 y 9 de agosto en el Sheraton Raleigh Hotel de Carolina del Norte, dentro de una sala cuadrada de aproximadamente 7,6 metros de ancho, 7,6 metros de largo y 2,4 metros de altura. Una forma bastante complicada para controlar los graves, precisamente uno de los grandes protagonistas de todo el montaje.
Para conseguirlo, el sistema utilizará la tecnología Cylindrical WaveForming de Trinnov, diseñada para evitar que las ondas estacionarias lleguen a formarse dentro de la habitación. En lugar de corregir después los problemas acústicos, el equipo intenta controlar cómo se propagan los graves desde el primer momento.
Seis subwoofers para controlar la sala y otro para llegar al infrasonido

La parte delantera de la sala contará con cuatro subwoofers ASCENDO THE18 SUB PASSIVE VENTED, mientras que otros dos modelos idénticos estarán colocados en la pared trasera. Esta distribución permitirá crear una matriz de graves capaz de producir una respuesta mucho más uniforme en las diferentes butacas.
La idea es que los graves no cambien completamente al movernos de un asiento a otro, algo muy habitual en salas domésticas. Además, el sistema busca conseguir más precisión en los golpes de grave, menos resonancias y una respuesta temporal mucho más limpia, incluso en una habitación completamente cuadrada.
Pero esos seis subwoofers no serán los encargados de reproducir las frecuencias más profundas. Para eso se utilizará un gigantesco ASCENDO THE32, un infrasubwoofer diseñado para trabajar por debajo del rango de funcionamiento del WaveForming. Su misión será reproducir esas frecuencias que prácticamente dejamos de escuchar y empezamos directamente a sentir en el cuerpo.
Trece altavoces ASCENDO y amplificación Trinnov

El resto del equipo estará formado por trece altavoces coaxiales de fuente puntual ASCENDO, distribuidos para crear la configuración 9.7.4. Este tipo de diseño intenta conseguir que el sonido llegue de manera coherente a toda la zona de escucha y que la experiencia no dependa únicamente de sentarse justo en el centro de la sala.
Todo estará controlado por el Trinnov AltitudeCI, el procesador de audio más avanzado de la compañía, acompañado por una etapa de potencia Amplitude16 y una interfaz Dante. El procesador será el encargado de gestionar los altavoces, calcular la acústica de la habitación y aplicar el sistema Cylindrical WaveForming.
Solo el AltitudeCI parte de unos 11.000 dólares, dependiendo del número de canales, mientras que la etapa Amplitude16 cuesta alrededor de 13.250 dólares. Cada subwoofer ASCENDO THE18 comienza en unos 2.450 dólares y el enorme THE32 parte de aproximadamente 26.500 dólares.
Un proyector Christie de cine profesional con más de 10.000 lúmenes

La imagen tampoco se va a quedar atrás. Christie instalará su Korus 4K1000-KS, un proyector láser DLP de un solo chip que utiliza un dispositivo DMD HEP de 0,8 pulgadas y ofrece una resolución 4K UHD+.
Lo verdaderamente llamativo es su potencia luminosa, ya que puede superar los 10.000 lúmenes ISO. Esto permite llenar pantallas de gran tamaño sin que la imagen pierda fuerza, además de ofrecer colores vivos y una elevada estabilidad luminosa durante sesiones largas.
El proyector estará acompañado por una pantalla Stewart Wallscreen Deluxe de 135 pulgadas, fabricada con material acústicamente transparente Harmony. Así, los altavoces podrán colocarse detrás de la pantalla para conseguir que las voces y los efectos salgan directamente desde la propia imagen, como ocurre en una sala de cine comercial.
También habrá un sistema estéreo que cuesta una auténtica fortuna
ASCENDO y Trinnov aprovecharán el evento para mostrar otro sistema más pequeño de 2.1 canales, aunque lo de pequeño es relativo. Estará formado por los altavoces de referencia ASCENDO BLACK SWAN, terminados en fibra de carbono, junto con el subwoofer plano THE28 SUB SQUARED.
Este último tiene un precio aproximado de 30.000 dólares por unidad, mientras que el sistema volverá a utilizar el procesador Trinnov AltitudeCI y la etapa Amplitude16. Una demostración pensada para enseñar que parte de esta tecnología también puede aplicarse a una instalación estéreo, aunque siga estando claramente dirigida al mercado de muy alta gama.




